Ediciones América Libre
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Feminismos desde Abya Yala E-Mail
Francesca Gargallo



Feminismos desde Abya Yala no es sino un primer paso hacia la escucha de  las ideas que se producen desde sistemas políticos y teorías del conocimiento no occidentales por feministas que hablan una de las 607 lenguas de Nuestra América.
… por ese dialogo caí en la cuenta de que tenia     que desubicarme mas, ir física y teóricamente al encuentro de las mujeres que desde otras condiciones de vida piensan y actúan para construir una vida mejor para las mujeres.
Francesca
 
Alternativas al Capitalismo / Colonialismo del siglo XXI E-Mail
Fundación Rosa Luxemburgo
Grupo permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo.


El capitalismo del siglo XXI, al igual que el de los siglos XIX y XX, se erige sobre la sombra del colonialismo. Pero este ultimo ha cambiado de estrategia: las conquistas de hoy, en América Latina, ya no se hacen con cruces, caballos y armas de fuego; se asientan, mas bien, en tratados que aparentan ser legales. Podríamos hablar, por ello, de un neocolonialismo. No obstante, las venas del continente siguen abiertas, y su principal actividad económica, la exportación de materias primas, es perfectamente funcional a las necesidades de los mas ricos en otras regiones del planeta.
Pensamos que ha llegado el momento de construir un nuevo internacionalismo; uno que no se propone la solidaridad transfronteriza con una lucha especifica, sino que colabora desde la izquierda en las problemáticas globales, a través de la ecología de saberes y sin eurocentrismos. Las alternativas al neocolonialismo imperante requieren actores en todas las partes del mudo. En este sentido, este libro se propone, también, tender algunos lazos entre continentes: recoge aportes de autores y autoras de Suramerica y de Europa. Además de describir el modus operandi del capitalismo actual, pone a debate estrategias alternativas tanto a nivel de la región como de los Estados Nacionales. Aborda los campos de los imperativos macroeconómicos, como el crecimiento, las políticas energéticas, petroleras y mineras, y la agricultura. Asimismo, cuestiona múltiples practicas de nuestra vida cotidiana; por ejemplo, como concebimos y habitamos las ciudades, o el modo de vida imperial; y, así, abre caminos para la construcción colectiva de otro mundo.
 
EL PROTAGONISMO DE LAS MUJERES EN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES E-Mail
A modo de prólogo 
Graciela Zaldúa 
 

Pretexto gratificante resulta la introducción de la tesis de Maestría de Psicología Social Comunitaria de Roxana Longo, a quien acompañé como directora en el proceso de indagación, reflexión y exposición de de-fensa de: "El protagonismo de las Mujeres en los Movimientos Sociales. Innovaciones y Desafíos". Proyecto y tesis investigativa sobre las representaciones sociales, sentidos y prácticas de las mujeres participantes, visibiliza los procesos de transición en los posicionamientos subjetivos de subordinación a autonomía, y de sujeción a empoderamientos múltiples en la constitución de lazos sociales. Es un patrimonio compartido de autora-actoras diversas, coparticipes de las preguntas, problematizaciones, situaciones vivenciadas. A través del análisis y elaboración crítica de los saberes populares y saberes científicos, Roxana pudo concluir y expresar en este texto deseos, anhelos y prácticas transformadoras de mujeres en resistencia, en un contexto histórico de injusticias y desigualdades, pero también de esperanzas compartidas a nivel social y personal con su compañero e hijo.
 
PATAGONIA, criminalización, militarización y violación de derechos humanos en territorio ancestral mapuche E-Mail
Marici Weu se escucha desde las entrañas de la historia en la voz de  quienes siguen resistiendo en territorio ancestral mapuche. "Ni una  muerte más, la vida es nuestra" podría escucharse en la rebeldía de  mucho/as de las jóvenes de los barrios marginales de las ciudades patagónicas —o de cualquier otra parte del país y del continente- que ven caer asesinado/as por las armas policiales a sus amigo/as, compañero/as, familiares. "Basta de terrorismo de estado" sería el grito colectivo de un pueblo cordillerano patagónico que sufrió el accionar represivo de la policía de Chubut y su grupo de operaciones especiales en marzo de 2009, a través de la reproducción de mecanismos criminales implementados durante la última dictadura militar en nuestro país. En un contexto patagónico caracterizado por la criminalización, militarización y violación de los derechos humanos, queremos hacer un aporte abriendo un espacio de denuncia y solidaridad a través de las páginas de este libro. A medida que lo vamos transitando, nos encontramos con las voces de las resistencias a la represión y criminalización, que manifiestan claras denuncias.
 
más allá del DESARROLLO E-Mail
El desarrollo es un concepto que en las últimas décadas ha logrado hegemonía, se convirtió prácticamente en un concepto de sentido común. Está simbólicamente ligado a una promesa de bienestar, de felicidad, de calidad de vida; pero al mismo tiempo, reduce esta calidad de vida a parámetros mercantiles de crecimiento económico y consumo. El desarrollo nos ata irremediablemente a un imaginario determinado, occidental y colonial, a herramientas tecnocrácticas, y a unas prácticas depredadoras de la Naturaleza que nos han llevado a los límites del planeta. A pesar de la importancia de los procesos de cambio encaminados en América Latina, estos no han logrado salir de la vieja matriz desarrollista y extractivista.  
Es necesario más que nunca construir alternativas que salgan del patrón impuesto al Sur global en la división del trabajo que establece el mercado mundial, regido por lógicas neoliberales. Alternativas económicas pero también políticas e institucionales, para superar las contingencias inscritas en el Estado patriarcal, colonial y clasista. En la región andina, conceptos como el buen vivir o vivir bien, el Estado Plurinacional y los derechos de la Naturaleza, abren horizontes para este debate urgente.
 
Cuentos políticos E-Mail
Eduardo Rosenzvaig


 
Gladys Marin E-Mail
Conversaciones con Claudia Korol


En abril de 1999, compartí con una delegación de militantes de la izquierda chilena la visita a las comunidades mapuches. En los intervalos de esa intensa actividad, fuimos grabando este dialogo con Gladys Marin. La charla abarco momentos fundamentales de la vida política chilena: el gobierno de la Unidad Popular, la dictadura militar, la situación actual. Fue un dialogo con la combatiente, con la militante incansable, y con la persona que logra reunir la fuerza y la ternura características de la mujer popular chilena, acostumbrada a pelearle a la vida desde el momento mismo de su nacimiento.
Varias veces charlamos después de este viaje, compartimos momentos intensos, y fue naciendo una amistad que se anuda a los sueños compartidos, y en la pelea cotidiana por pensar el socialismo como militantes de la vida, y no desde esquemas que aprisionen nuestras practicas.
Cuando este libro se encuentre con ustedes, sus posibles lectores, Gladys les entregara una vez mas su mano, su corazón, sus ideas de este tiempo. Y esta sera tal vez una de las maneras que ella tenga de multiplicarse y de continuar hablando mano a mano no sobre el pasado, sino sobre el futuro, sobre lo que nos queda por inventar. En esa invención, Gladys pondra seguramente mucha de la magia y del arte necesarios para que la luche continúe, para que lleguemos, mas temprano que tarde, a abrir las grandes alamedas de la dignidad, de la libertad, del deseo, de la felicidad humana.
Claudia Korol
 
RESISTENCIAS POPULARES A LA RECOLONIZACIÓN DEL CONTINENTE segunda parte E-Mail
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Este libro constituye una continuación de los debates que abordamos en formato de ponencias en la primera parte, y se integra en una colección de libros que va reconociendo las problemáticas regionales y locales que resultan de la aplicación de las políticas de recolonización del continente. Fueron publicados previamente los libros sobre la Triple Frontera y sobre la Patagonia. Aquí fluyen palabras dichas en los Encuentros, Talleres, Seminarios, en entrevistas radiales, en diálogos vivos con muchos y muchas protagonistas de las resistencias. Las actividades en las que estas palabras fueron dichas, son algunas de las múltiples posibilidades en las que nos vamos encontrando, quienes además de actuar para intentar poner freno a las políticas hegemónicas, buscamos también pensar esos procesos y lo que los mismos develan en términos de conocimiento de las políticas de destrucción y saqueo que promueve el capitalismo, el patriarcado, y el colonialismo, pero sobre todo, intentamos dar vuelta la página en la gestación de auténticas alternativas de poder popular.


 
RESISTENCIAS POPULARES A LA RECOLONIZACIÓN DEL CONTINENTE primera parte E-Mail
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Precisamos promover el descubrimiento de una modernización conservadora que sigue en polaridad creciente: cuanto más modernos, más destructivo, más injusto. La burguesía, que se presenta como nacional, opta por la asociación global subordinada, teniendo por lastre “propio” largas fronteras económicas a ser abiertas. La acumulación primitiva permanente, a costa del procesamiento de los territorios tradicionales, del campesinado, de los biomas, de la destrucción de los servicios y derechos esenciales, en el Brasil y los países vecinos, compensa de sobra la posición “minoritaria” del capital “autóctono” en su asociación con el capital global. Nuestra burguesía se sumergió en el mercado transnacional, y no hay ningún tipo de referencia o instancia nacional que pueda estar capacitada como espacio de agregación de intereses y de diálogo. Los trámites institucionales internos están en vías de agotamiento; peor, han servido para criminalizar la resistencia a la implementación de este modelo de desarrollo pretendidamente único.
El desafío del que no pueden escapar los movimientos sociales y la intelectualidad crítica, es impedir que la sociedad brasilera se vuelva rehén de este impulso vertiginoso de crecimiento, que asocie eventuales ganancias y beneficios a ese proceso de incorporación territorial y expansión sub-imperialista.


 
CAMILO TORRES - El amor eficaz E-Mail

Recopilación de escritos de y sobre Camilo Torres
 
La presente compilación intenta ser "en sí misma" una continuidad del pensamiento de Camilo: fue pensada como herramienta de lucha y de socialización del pensamiento emancipador nuestroamericano; fue construida en un esfuerzo colectivo de largas noches de discuciones y selecciones, lecturas y relecturas; intenta, en alguna medida dialogar con la multiplicidad de voces y cuerpos que luchan, se organizan, juegan y "se" juegan, se resisten y transforman todos los días su contexto, sus relaciones sociales, dialogar con los/as que recrean la polítca y los/as que intentan no postergar la utopía para un mañana almibarado, sino que, se proponen la construcción de Poder Popular aquí y ahora, como lo quería Camilo Torres.
El texto está dividido en cuatro grandes apartados: Habla Camilo, Diálogos con Camilo, Acerca de Camilo y Cantos a Camilo.
 
Compiladores:
Claudia Korol, Kelly Peña y Nicolás Herrera.

 
Cuadernos de pensamiento y debates - Orgullosamente FEMINISTAS - necesariamente INCONVENIENTES E-Mail

Escriben:
- Colectiva Feminista "La Revuelta". Neuquén
- Las histéricas, las mufas y las otras. Córdoba
- Casa de la Mujer Azucena Villaflor - Colectiva Feminista Autónoma. La Plata
- Colectivo de lucha antipatriarcal Frida. Mar del Plata
- Colectiva Feminista La Caldera. Buenos Aires
 
Entrevistas con:
- Lohana Berkins
- Bertha Cáceres (dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras - COPINH)

 
Mujeres que se encuentran E-Mail
Una recuperación histórica de los Encuentros Nacionales de Mujeres en Argentina (1986-2005)

Autoras:
Amanda Alma y Paula Lorenzo.
 
"Este libro es el fruto del aporte colectivo de quienes contribuyeron con su granito de arena para recuperar una parte de la historia de las mujeres argentinas. Es la suma de múltiples y diferentes voces, experiencias y vivencias, pensamientos, alegrías y tristezas, ideas, ecos, batallas y rebldías. A todas ellas, mujeres luchadoras, sólo nos queda agradecerles. Agradecerles las enseñanzas que recibimos en las charlas, las mateadas y los encuentros.
No es nuestra intención abarcar todos los sentidos y significaciones que motivan los Encuentros Nacionales de Mujeres. Tampoco dar cuenta de cada una de las acciones y pensamientos que este espacio propicia. Nuestro objetivo es el de sistematizar 20 años de una historia construida con pedacitos, con fragmentos y aportes de cada mujer"
Amanda Paula y Paula Lorenzo

 
Camilistas E-Mail

Vigencia de una tradición revolucionaria de Nuestra América
Entrevista a Comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia
Cristianismo, socialismo y poder popular. De Camilo Torres a la actualidad
Resistencia armada y movimientos sociales
 
Una delegación internacionalista arribó a la selva nororiental de Colombia, con el fin de mantener con la dirigencia de la guerrilla el diálogo que da cuerpo a este libro.
La publicación del pensamiento de los y las combatientes del ELN, la organización que abrigó los sueños de Camilo Torres, busca plantear un debate imprescindible en América Latina, en una coyutura propicia para hacerlo. Es hora de que Colombia sea colocada en la agenda de los esfuerzos colectivos de los pueblos del continente.
De una remota zona de la selva colombiana surgen las palabras guerrilleras que aquí se expresan; es allí donde las palabras de paz y de justicia deben mantener alerta un fusil que las proteja y les permita ser dichas. Que les permita ser. 

 
Intensidades de Mujer - Cárcel de Ezeiza E-Mail

Escriben tras las rejas:

CLAUDIA
LA RUSITA
SOL
LIDIA
DRIKA & BLACK ENGEL
CARAPALIDA
POTRILLO
LA UNICA
SU
RIO
SONIA BRAGA
WALLY
MELADY
BLACIDA
GLADYS
BRENDA
BELEN
LA GALLE
CUE
 
Idea, producción y prólogo:
OSCAR CASTELNOVO
 
Epílogo:
COMPLICE (Tango a Cintia Castro)
 
"Las mujeres que desde hace más de dos décadas visito en la Cárcel de Ezeiza no están allí por una determinación genética que provocó su encierro y expulsión de la sociedad. Como se sabe, tras los muros y los barrotes se hacinan los pobres a quienes les fueron robados gran parte de sus derechos, para que comience un juego perverso como desigual, con las excepciones que confirman este ordenamiento. Así, marchan presos quienes actúan con otro modo de ver y filosofar, ya sea desde la acción individual o desde las organizaciones políticas, opuesto al hegemónico.
Desde esta visión sostenemos que en el sentido más profundo todo preso es político, dado que en la sociedad, en la interacción humana, las causas de la libertad o los motivos del encierro no escapan a la dinámica de la lucha de clases."
Oscar Castelnovo

 
Margrit Schiller - Una dura batalla por los recuerdos - Mi experiencia en la lucha armada y la cárcel E-Mail
Alemania 1971-1979
Epílogo de Osvaldo Bayer

 
Muy pocas veces ex miembros de la RAF (Fracción del Ejécito Rojo) han relatado su vida de aquellos tiempos, especialmente quienes no se han arrepentido de haber integrado la guerrilla urbana.
La autobiografía de Margrit Schiller, militante de la RAF entre 1971 y 1979, es uno de esos singulares testimonios.
El relato en primera persona concede al lector el privilegio de compartir lo que acontecía dentro de la organización revolucionaria, conocer sus debates y sus cursos de acción.
Con una sinceridad a veces hasta dolorosa, Margrit Schiller reflexiona sobre su tiempo de militancia en la RAF. Describe sus años de prisión en el pabellón de aislamiento absoluto, llamado Toter Trakt, las huelgas de hambre y la dureza implacable del Estado alemán contra los miembros de la guerrilla, declarada enemigo uno del orden público.
Su historia personal tiene numerosos puntos de contacto con la de muchos jóvenes de otros países, particularmente de la América Latina de aquellos años, y nos ofrece un espejo donde vernos reflejados.
 
Margrit Schiller nació en 1948, estudió psicología en Heidelberg hasta que se unió a la RAF a comienzos de los años setenta. Fue detenida por primera vez en 1971 y estuvo presa hasta 1973. Luego volvió a la clandestinidad y fue detenida nuevamente en 1975. Su segundo período de reclusión se extendió hasta 1979. Ante la amenza de nuevos procesos judiciales, en 1985 se asiló en Cuba, donde nacieron sus dos hijos. Desde 1993 y hasta 2002 vivió con ellos en Uruguay. Tras dieciocho años de exilio, retornó a Alemania. 

 
Criminalización de la pobreza y de la protesta social E-Mail

Investigación realizada por:
- Red Eco Alternativo.
- FISYP.
- MOPASSOL
- CIFMSL
- FIDELA
- Frente Popular Drío Santillán
- Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
 
"La criminalización de los movimientos populares es un aspecto orgánico de la política de control social del capital. Articula distintos planos de las estrategias de dominación, que van desde la criminalización de la pobreza y la judicialización de la protesta social, hasta la represión política abierta y la militarización. Son distintos mecanismos tendientes a subordinar a los pueblos a las lógicas del gran capital, para asegurar el control de los territorios, de los bienes de la naturaleza, de las poblaciones que los habitan, y para reducir, aislar o domesticar las disidencias"

   
 
Cuadernos de educación popular n°2 E-Mail

Proyecto de Resistencias Populares a la Recolonización del Continente
Aborda sobre la Soja, los desalojos y la degradación ambiental
Dossier elaborado por Darío Aranda, con artículos de Juan Yahdjian y Lucía Gorricho









 
Cuadernos de educación popular n°1 E-Mail

Proyecto de Resistencias Populares a la Recolonización del Continente
Aborda sobre la "Integración de la Infraestructura Regional en Sur América" (IIRSA), la Crisis capitalista. Región Centro. Invasión, conquista y recolonización de Argentina.
Autor: Gustavo Spedale (Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y de la Vida)







 
Triple Frontera: Resistencias Populares a La Recolonización Del Continente E-Mail
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Desde el poder, la Triple Frontera es considerada como un territorio estratégico para dominar en el Cono Sur, para acceder al Acuífero Guaraní, a los importantes ríos, y a la biodiversidad del Amazonía. Para ello necesitan controlar a sus poblaciones, y levantar un nuevo muro, una fortaleza custodiada por gendarmes locales, asesorados por “expertos” norteamericanos, que se atreven a pedir carta de ciudadanía a los pueblos guaraníes y criollos, que van y vienen por la región “como si fuera su propia tierra”. Pero También la triple frontera puede ser el espacio de complicidad de los pueblos, de conciencia sobre la necesidad de demoler los muros que nos distancian, al ritmo de nuestras resistencias…

“Resistencias Populares a la Recolonización del Continente”, es el nombre del proyecto de investigación y formación política realizado desde CIFMSL y el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania. Un proyecto que intenta ver, desde los ojos de los oprimidos y  oprimidas; oír con los oídos del pueblo, hablar desde las voces de las rebeldías. Ver, hablar, sentir, gritar, pensar, crear, denunciar, desde el corazón, desde las razones, y desde los cuerpos negados por las múltiples opresiones que nos encadenan, y desde los diversos esfuerzos emancipatorios ensayados en nuestro andar.

 
Criminalización De La Protesta y De Los Movimientos Sociales E-Mail
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Organizadoras:
Kathrin Buhl, Directora do Instituto Rosa Luxemburg Stiftung -  Brasil
Claudia Korol, Coordinadora de Pañuelos en Rebeldía - Equipo de Educación Popular - Centro de Investigación  y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos - Argentina

Instituto Rosa Luxemburg Stiftung – Brasil
Red Social de Justicia  e Derechos Humanos – Brasil


¿Cuáles son las modalidades actuales de la criminalización de los movimientos sociales? ¿Qué relación existe entre ésta y otras formas represivas tradicionales? ¿Cómo enfrentan los movimientos populares las políticas que tienden a estigmatizarlos, invisibilizar o deslegitimar sus demandas, de manera que ante la sociedad y frente a la “justicia” las luchas sociales sean tratadas como delitos?
¿Qué relación existe entre el nivel de implementación del modelo neoliberal y las nuevas formas de criminalización?  ¿Cuál es el impacto de la política de criminalización de la protesta en el desarrollo de los movimientos sociales?

Éstos y otros problemas fueron compartidos en el Seminario convocado por la Fundación Rosa Luxemburgo, en junio de 2008, en la Escuela Nacional Florestan Fernandes del Movimiento Sin Tierra del Brasil.
En el marco del seminario desde México, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, se fue reconociendo cuánto de común hay en las realidades llamadas “nacionales” en America Latina,  y dando un paso más, en el diálogo con colectivos que en Alemania vienen desarrollando una lucha sistemática en defensa de los derechos humanos. En este sentido se fue trazando un panorama de los mecanismos de represión y de resistencia por parte de las comunidades y colectivos que luchan.  
El presente libro presenta seis trabajos de investigaciones sobre la criminalización y judicialización de la protesta social perteneciente a cada uno de los países mencionados. Además de contar con algunos testimonios paradigmáticos en lo que respecta a la criminalización.
 
PATAGONIA: Resistencias Populares A La Recolonización Del Continente E-Mail
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La Patagonia es una  región estratégica del capital trasnacional. La extensión  de tierras, fuentes de agua, glaciares, posibilidades de energía hidroeléctrica, eólica, fuentes de minerales, petróleo, bosques naturales, el canal bioceánico, las grandes posibilidadesque ofrece para el desarrollo de agronegocios o de los  grandes emprendimientos turísticos, son algunos de los bienes codiciados por el capital. Pero la Patagonia es también lugar de resistencias históricas.
Si los obreros de la Patagonia rebeldes enfrentaron con su vidas al capital inglés, si los pueblos originarios del sur del mundo no se entregaron frente al avance de la conquista primero europea y después “argentina y chilena” sobre sus espacios vitales, hoy los ecos de esas resistencias populares siguen  expresándose en las comarcas más lejanas.
Aquí damos cuenta tan sólo de algunas batallas populares, y de los niveles de conflictividad social que han adquirido relevancia en los últimos años. Algunas  de las rebeldías que han caracterizado desde sus orígenes al territorio patagónico, en estas páginas vuelven a ser memoria y proyecto, debaten sus criterios, se problematizan.
El objetivo de esta publicación, es compartir los procesos colectivos de debates y acciones que hemos venido viviendo; intentando aportar desde los mismos esfuerzos emancipatorios.

 
America Libre y Editorial El Colectivo presentan: "Reflexiones Políticas desde la cárcel" de Agustín Acosta E-Mail
   

Su presencia en la actividad será una aporte para exigir que el gobierno argentino de refugio político a los seis campesinos paraguayos presos en Argentina, sobre quienes pesa un pedido de extradición, y para realizar una mayor solidaridad en la campaña:

No a la extradición, sí al refugio.

 
(Palabras preliminares: Claudia Korol. Prólogo: Stella Calloni).
 
Hacia una pedagogía feminista - géneros y educación popular E-Mail
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Hacia una pedagogía feminista intenta ser un espacio de encuentro entre diversas experiencias, prácticas y búsquedas feministas que venimos desarrollando desde el Área de géneros y educación popular de Pañuelos en Rebeldía. Como feministas y educadoras populares, nos proponemos elaborar colectivamente herramientas y caminos que apunten a la construcción de relaciones sociales emancipatorias. Pensamos, imaginamos y proyectamos una emancipación integral, múltiple, compleja, dialéctica, alegre, colorida, diversa, ruidosa, desafiante, libertaria, ética, polifónica, insumisa, rebelde, personal, colectiva, solidaria...
 
Diálogo Prostitución / Trabajo Sexual: Las protagonistas hablan. E-Mail
 
Participaron de este diálogo:
 
- María Eugenia Aravena: Sec. Gral. de AMMAR - Córdoba, integrante de la Mesa Nacional de AMMAR
- Pía Baudracco: Coordinadora de enlace de la Asociación Travestis, Transexuales y Transgéneros Argentina (ATTA)
- Aída Bazán: Integrante de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (Ammar Capital)
- Lohana Berkins: Coordinadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti (ALITT)
- Carmen Ifrán: independiente (ex-presa de la Legislatura)
- Elena Reynaga: Sec. Gral. de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) y Secretaria Regional de la Red Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras Sexuales
- Marcela Romero: Coordinadora Gral. de la Asociación Travestis, Transexuales y Transgéneros Argentina (ATTA)
- Teresa Sifón Barrera: Integrante de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMMAR - Capital)
- Marlene Wayar: Activista y Coordinadora Gral. de Futuro Transgenérico
 
Compiladoras:
Lohana Berkins y Claudia Korol

 
Jugar y Jugarse E-Mail
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Una mirada hacia un aspecto de la tarea de cinco años de trabajo en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, y  junto a  los movimientos  populares,  como equipo de educación popular  Pañuelos en  Rebeldía.

Una sistematización, que reúne técnicas que se han utilizado, así como la  vivencia y  las reflexiones de los grupos que las han “jugado”. Las técnicas son muy solicitadas por distintos proyectos sociales, ONGs, etc. Son proyectos que utilizan elementos de la educación popular, pero están  despolitizados o peor aún, su intencionalidad  política  es mantener la situación tal  como está. Son propuestas  dinamiqueras, divertidas. De allí la necesidad de desarrollar el lugar que tienen  las técnicas  y “el juego” en nuestra experiencia de educación popular liberadora. La educación Popular  se define  desde  el desarrollo de un  proyecto  político de construcción de poder popular. Las técnicas  que utilizamos, están sostenidas desde la coherencia con esta concepción. Rescatan  la dimensión del  cuerpo en la educación popular, la  pedagogía de la  alegría, son parte de la lucha,  de su dimensión cultural, son parte de la dialéctica de la construcción de hombres y  mujeres  nuevas. Jugar y jugarse son  dos caras  de la misma moneda, que  no tiene curso  legal en  el  mercado. Jugamos a patear  el tablero cuando nos cuadriculan los sueños. Jugamos a inventar un  mundo nuevo, en un horizonte de pañuelos, que expresen todas las posibles  y necesarias rebeldías.
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El socialismo latinoamericano. Un recorrido hasta nuestros tiempos E-Mail
Volver a pensar el socialismo, es la respuesta que intuyen los movimientos que acumulan suficiente fuerza como para desafiar el paradigma capitalista. Pero...¿de qué socialismo hablamos? Un socialismo que recupere la identidad amasada en nuestro continente latinoamericano, partiendo de experiencias comunitarias de los pueblos originarios, y que se encuentra íntimamente entrelazado con las batallas por la independencia respecto a las potencias coloniales e imperialistas. Un socialismo que aprenda de las experiencias fallidas, y que busque con imaginación caminos nuevos y atajos que impidan que la experiencia popular sea expropiada por camarillas de poder, apropiadas del aparato estatal. Este libro intenta aportar, como parte de una colección más amplia, a la recuperación de las experiencias recorridas por el socialismo latinoamericano. Son las voces de algunos hombres y mujeres, que desde lugares de acción política, han apostado a pensar en nuestro continente dos posibles y necesarias emancipaciones.
 
Caleidoscopio de Rebeldías E-Mail
Un mundo de fragmentos se organiza hasta formar una imagen deslumbrante, desde un preciso punto de vista. Inmediatamente, el caleidoscopio gira, y los fragmentos se desordenan y rearman presentando otra imagen. Ninguna es la primera, y ninguna será la definitiva. La luz ilumina de diferentes maneras, según el tiempo, cada punto de vista. Así también en el mundo se reorganizan una y otra vez las rebeldías, creando distintos mapas, distintas posibilidades, distintos imaginarios. Éste es un punto de vista, con más o menos luz según la ocasión, de nuestro actual esfuerzo de reinvención del mundo. Pedagogía de las resistencias, batallas emancipatorias, el encuentro y desencuentro de las mismas en la cartografía de las esperanzas. Piqueteros y piqueteras, zapatistas, guevaristas, feministas, educadores y educadoras populares, van creando las tramas de estos textos que se fueron escribiendo en el instante en el que el caleidoscopio nos devolvía la imagen. Son análisis, testimonios, un punto de vista entre otros tantos, y el compromiso mezclado en las ideas con la fuerza de la pasión y de las convicciones. Caleidoscopio de rebeldías. Una organización de los fragmentos, desde el imaginario de las batallas del siglo 21.
 
Colección en Movimiento - Piqueteros, Gral. Mosconi: Cortando las rutas del petróleo E-Mail
La sistematización de la experiencia que aquí presentamos, la realizada por los piqueteros de la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, es una aproximación a sus luchas y a su pensamiento, en el camino hacia su análisis más amplio y colectivo. Rescatamos aquí voces y palabras de algunos protagonistas de esta historia. También las miradas de algunos de los compañeros y compañeras que fuimos parte del equipo de educación popular de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo que participa de esta tarea. Existe un enorme retraso en el pensamiento crítico desarrollado por fundaciones, academias y partidos políticos. El dogmatismo ha dejado huellas tan difíciles de superar como las heridas dejadas por al represión. La ofensiva cultural del neoliberalismo tuvo una gran capacidad para cooptar a intelectuales y militantes populares, y para inficionar la teoría social del pragmatismo, cortoplacismo y superficialidad. Existe una gran distancia aún entre los intelectuales y los movimientos populares. Es una brecha que requiere ser superada, a fin de ir avanzando en la creación de intelectuales orgánicos de estos movimientos y de un intelectual colectivo que aporte a la constitución de un nuevo bloque histórico de los oprimidos y los excluidos. En esta situación, hay un conjunto de prácticas sociales y políticas populares que esperan ser conocidas, para aportar la reelaboración de las teorías revolucionarias y los proyectos de cambios verdaderos. La experiencia de los piqueteros de Moscóni es una de ellas.
 
Colección en Movimiento - Bolivia. La guerra por el agua y por la vida E-Mail
La guerra del agua que empezó en 1999 en cochabamba es sólo el primer paso que se repite, redimensionado, en la batalla por el gas y la recuperación del agua hoy en el Alto, y marca el inicio de una serie de revueltas que están transformando el acontecer boliviano  y se encadena con las reivindicaciones de usos, costumbres y tradiciones de un pueblo. Las historias, los saberes, las macrovisiones y las costumbres heredadas de sus ancestros doblegados por al fuerza hace 500 años han sobrevivido, se ha transformado, se han enriquecido y aportan sentidos propios a la lucha de los dominados que hoy parecen decididos a construir una sociedad distinta, sobre la base de sus tradiciones   pero también de sus utopías, antes que transcurran otros 500 años.
 
Colección en Movimiento - Brava Gente. Movimiento Sin tierra de Brasil E-Mail
Entrevista a Joâo Pedro Stedile realizada por Bernardo Mançano Fernández sobre la trayectoria del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) del brasil entre 1979 y 1997. En ella aparece un retrato de cuerpo entero del Movimiento, sin pretensiones de sistematización o de elaboración teórica, cuya meta es, simplemente, la de relatar su compleja historia de manera objetiva, clara y sincera. Es una historia que busca oyentes dentro y fuera del MST. Va desde su nacimiento hasta su consolidación. Intenta ofrecer explicaciones y causas de la evolución de su dinámica e identidad. No es un monólogo, es un diálogo provocador que sin dudas va a suscitar otras voces que, concordando o discordando comentando o completando, podrán hacer una contribución a algo que debe trascender con mucho el propio MST. El Movimiento Sin Tierra constituye la síntesis de todas las luchas sociales, no sólo de América Latina, sino en todo el Tercer Mundo. Ellos, millones de hombres y mujeres, están llevando adelante la increíble epopeya de la "reconquista". La ocupación es la única alternativa posible. Ocupar la tierra, los espacios, el discurso, los sueños, en definitiva, ocupar la vida con otra práctica: la solidaridad revolucionaria.
 
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Julio López, 6 años desaparecido.

 
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