Tiago Sottilli Integrante del Movimiento de Trabajadores Rurales de Brasil- MST. Región Río Grande Do Sul Imprimir E-Mail
IEJC: Instituto de Educación Josué de Castro

Objetivos: formación política, formación técnica/científica, escolarización.
Sujetos: movimientos sociales de Vía Campesina. Indicados por estos.

Ingeniería social:
Alternancia: Tiempo escuela - tiempo comunidad.
Tiempos educactivos

Trabajo
Gestión democrática: democracia ascendente – democracia descendente
Estudio: base para la comprensión de la realidad (rigurosidad).
Colectividad: “formar en colectivo no significa suprimir las subjetividades”. “es un grupo de trabajadores libres, unidos por objetivos y acciones comunes, organizado y dotado de órganos de dirección, de disciplina y de responsabilidad”. Makarenko.

Características asumidas

  • Somos parte de la sociedad capitalista que utiliza el trabajo para extraer la plusvalía. Necesitamos hacer la crítica a esta concretización del trabajo y entenderlo ontologicamente
  • Nos definimos como trabajadores.
  • Debemos garantizar un puesto de trabajo  útil para todos (educandos y educadores).
  • A cada pocos meses hay cambio de grupos que generan quiebre del proceso y anomia: ¿cómo garantizar la continuidad? (por eso inserción)
  • Necesitamos garantizar determinado ingreso monetario (contribuir en las monetarias) ya que el poder público no garantiza toda nuestra supervivencia. ((Más el trabajo externo no resuelve todo nuestro problema, (Educativo))
  • Debemos evitar al máximo el gasto con personal (disminuir las salidas monetarias), por la misma razón del ítem anterior.
 
Reconocemos el trabajo como Matriz de la Formación Humana:
 
  • Para existir el ser humano debe necesariamente transformar la naturaleza,. Este acto de transformación es denominado de trabajo.
  • Al transformar la naturaleza el ser humano también se transforma a si mismo y a la naturaleza.
  • El trabajo es el fundamento del ser social porque, por medio de la transformación de la naturaleza, produce la base material de la sociedad. Todo el proceso histórico de construcción del ser humano y de la sociedad tiene, como base material su fundamento.
 
 
Asumimos el trabajo como Principio Educativo:
 
  • Trabajar en el tiempo de trabajo.
  • Reflejar sobre el trabajo en las reuniones de las unidades y de los sectores.
  • Profundización teórica en las aulas y, si es necesario, en seminarios.
  • Capacitación en el arte de trabajar (oficio) a través del hacer como, del “maestro de oficio” (aprendiz) y de oficinas.
  • Coordinación de unidades (Maestros de oficio, arte de enseñar)
  • Podríamos tener funcionarios perfectamente, pero no tenemos porqué? Porque asumimos el trabajo como principio educativo. El trabajo educa.
 
 
Tipos de trabajo existentes en la escuela:
 
1- Autoservicio: limpieza de los cuartos, salas de aula, salas de reuniones.
2- Escuela: lo realizado en las unidades de la escuela (está bajo nuestra coordinación y no recibimos pago por su realización).
3- Trabajo productivo (producción de bienes y mercancías) huerta, panadería y agroindustria.
4- Prestación de servicios internos: (Locación B2) lo realizado en las unidades de la Cooperativa (está bajo nuestra coordinación, debemos garantizar metas y patrón de calidad y recibimos pago por su realización).
5- Prestación de servicio externo: lo realizado para terceros (es venta de mano de obra y debe ser organizado en brigadas de trabajo).
6- El trabajo voluntario: es hecho con finalidad política y va más allá de los anteriores.
7- Trabajo docente: algunos están en las UP; otros son educadores itinerantes, y no necesariamente están en las UP.
 
Principios:
 
  • La existencia es la que forma la conciencia (al poner en crisis las explicaciones que tenemos).
  • El modo de la escuela debe ser un contrapunto al modo del “artesano” para aquí hacer una experiencia que le permita otro mirar.
  • Distribuir las tareas organizándolas en: sectores, en ellos unidades y en ellas puestos de trabajo (que pueden ser ocupados por una o más de una persona).
  • ( La Coordinación Ejecutiva ) distribuir los educandos y educadores en las unidades ( o puestos de trabajo): “todos trabajando”.
  • Buscar realizar en cada unidad la mayor división social de trabajo (DST) posible y, si estuvieran las condiciones, llegar al proceso productivo socialmente dividido (rumbo al PPSD)
  • En las Unidades no partir de cero (o de la idea del grupo): tener listado lo que se espera (hacer); que tareas son necesarias para que el hacer acontezca; o como ellas se hicieron; y, donde fuera posible, tener un proceso operacional padrón (POP). Esto necesita ser ajustado a cada evaluación (nuevo punto de partida).
  • Darse cuenta de que la organización del trabajo no puede ser uniforme (igual en todas las unidades): cada una tendrá su modo. Lo que permanece son las “tareas” que necesitan realizarse en un determinado tiempo.
  • Cada unidad tiene siempre un responsable (Maestro de Oficio o monitor).
 
Líneas:
 
  • Como la Escuela necesita mantenerse nuestra meta es disminuir al máximo la anomia en el intercambio de los grupos. La reflexión está en  el proceso y no en la inserción.
  • El trabajo busca reproducir la existencia en la escuela en vista de garantizar el estudio (por eso existe un tiempo determinado para él) y él hace parte de los cursos.
  • El trabajo es también un lugar de aprendizaje: percibir la necesidad de inserción y como hacerlo: tener respeto por la materialidad (hacer lo que es preciso y no lo que idealizamos).
  • Debe haber una rotación de los educandos en los  puestos de trabajo (salvo casos excepcionales), respetando sus habilidades (y no sus deseos): debe tener un registro personal de las habilidades y puestos ocupados.
  • Deberá haber solidaridad en una Unidad. En el caso toda la Unidad termine sus tareas antes del plazo podrá ser solidaria con otra unidad.                                   
  • La gestión en el trabajo
  • Asumimos el principio de la “democracia ascendente” (de las personas, organizadas en NB (núcleos de base), hasta el encuentro general) y de la “democracia descendente” (del encuentra  general, vía coordinación ejecutiva, hasta las personas insertas en puestos de trabajo o con tareas definidas).
  • Democracia descendente implica que la coordinación no es elegida en las unidades y las tareas son definidas a partir del Encuentro General.
  • Los coordinadores de los sectores son definidos por la mantenedora (por causa de su tarea educativa) y los responsables de las unidades son definidos por la coordinación ejecutiva (pudiendo ser educandos o educadores). Su capacidad deberá ser periódicamente evaluada.
  • A cada periodo habrá una reproducción del proceso, que podrá reorientar el trabajo.
  • Cabe a las unidades ajustar el trabajo a partir de las demandas, de las condiciones objetivas y de sus condiciones subjetivas, respetando el proceso acumulado (nada de querer partir de cero).

Ajustes en el trabajo

  • Debemos ser coherentes con la matriz y los principios educativos.
  • Los tipos de trabajo dependen de la materialidad.
  • Los principios y las líneas deben ser asumidos colectivamente: son ellos los que dan unidad al proceso.
  • Siempre debemos tener en cuenta lo que ya fue construido socialmente por la colectividad y, si fuera necesario, debemos ajustar en vista de la materialidad (condiciones objetivas y subjetivas).
  • Las tareas de cada unidad pueden cambiar, desde que están determinadas por la colectividad.
  • El modo de hacer las tareas y la organización del trabajo depende de la unidad.
  • Cada unidad podrá tener apenas el numero de personas necesarias para el funcionamiento de la unidad y, si fuera el caso, algún aprendiz.
  • Por demanda la escuela podrá solicitar personas en todas las unidades para una actividad puntual (productiva o educativa).

ENCUENTRO DE EDUCADORES Y EDUCADORAS POPULARES 7, 8 Y 9 DE MAYO 2010
 
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