Ponencia - Educación popular, comunicación popular, y cultura popular Imprimir E-Mail
¿Cuál es la dimensión pedagógica en las experiencias de comunicación popular y de cultura popular? ¿Qué redes estamos tendiendo entre estas propuestas, que tiendan a aportar herramientas de lucha y organización a los movimientos populares? ¿Cómo apuntamos a un trabajo de creación de nuevas subjetividades? ¿Cómo se trabaja lo lúdico en la construcción de sujetos colectivos creativos? ¿En qué experiencias de educación popular intercultural participamos?  ¿Cuáles son los alcances de las experiencias de comunicación popular?

Experiencia de Pañuelos en Rebeldía en Comunicación Popular

El trabajo como educadores y educadoras populares en relación a la comunicación popular devino en la necesidad que, como equipo teníamos en comunicar, y en este sentido expresar nuestra mirada sobre los diferentes hechos en los que estábamos interviniendo. Esas intervenciones tenían y tienen que ver con los procesos de formación que llevamos adelante con organizaciones sociales afectadas por determinados conflictos, la construcción de vínculos con estas organizaciones que hacían a nuestra subjetivación de esos conflictos, la solidaridad con compañeros y compañeras afectadas por otros conflictos o por la investigación que llevamos adelante sobre algunos de esos conflictos.
De esta manera intentamos poner en diálogo las miradas que subyacen de los conflictos que tienen que ver con las prácticas sociales colectivas, comunitarias, que visibilizan lo ocultado, que develan las diversas miradas del mundo producidas desde distintas experiencias, sin privilegiar unas sobre otras, sino haciendo de las diferencias el punto de partida para posibles encuentros. Para esto, también, hacemos un esfuerzo por decodificar otras luchas, otras formas de ver al mundo, otras cosmogonías, otras concepciones, otras simbologías a las nuestras o las que acostumbramos a ver, escuchar o estar; que nos permite entenderlas durante los procesos de construcción de vínculos colectivos.
La decodificación de otras luchas como una forma de comprensión de las mismas nos parece importante, ya que son momentos de aprendizajes, pero también se nos hace necesario realizarlos como sujetos de la educación popular. Educación popular que la concebimos como la educación de los oprimidos y oprimidas.
Es por esto que, no concebimos a la comunicación popular como meros observadores, sino a partir de nuestra inserción en territorios en conflicto y, aunque no siempre se pueda, en los debates que se dan en esos mismos territorios. En este sentido, consideramos al diálogo y a la pregunta como momentos fundamentales. La pregunta, la escucha, nos parece tan importantes como la respuesta y la opinión, a la vez esto contribuye a cambios profundos en nuestras propias subjetividades, que nos llevan a pensar y repensar sobre nuestras prácticas y que luego se evidencian al momento de discutir y rediscutir qué, cómo, por qué y para quién/es comunicar.
De esta manera vamos sistematizando experiencias de luchas y nuestra experiencia sobre esas luchas con el aporte de nuestra mirada, creando conocimiento colectivo a partir de la construcción de vínculos colectivos que provocan la subjetivación de esas luchas, que a la vez nos posibilita la teorización de nuestras experiencias, logrando una praxis (practica-teoría-práctica) en nuestras prácticas y en nuestras miradas como sujetos de la educación popular sobre las luchas por un nuevo mundo.
Es por esto que trabajamos la comunicación popular desde la dimensión político-pedagógica de la educación popular, apelando a la construcción de una pedagogía de la comunicación a partir de la concepción metodológica dialéctica de la educación popular.

Algunos de los alcances es la contribución al debate en las organizaciones sobre sus propias prácticas, a la vez posibilita la permeabilización de otras miradas, otros valores, otras prácticas, otras experiencias permitiendo generar canales de comunicación y diálogo, el encuentro y reencuentro de las diversas formas de ver la lucha, de ver al mundo, de decir, de contar…de comunicar.
Estos encuentros abren la posibilidad de búsquedas de sentidos comunes y símbolos comunes, que no solo se evidencian en la articulación de acciones, sino también a la hora de preguntarse qué y cómo comunicar esas acciones, que al tiempo permite definir posiciones conjuntas que interpelan al resto de la sociedad a partir de discursos que llevan encarnadas las diversas experiencias.

Uno de los desafíos es lograr que las organizaciones hablen más por sí mismas, desde su mirada y puedan interpelarse a sí mismas y entre ellas mismas, así como también al resto de la sociedad. También lograr que las mismas vean a la comunicación como estrategia para la emancipación, como instrumento para la construcción de poder popular. Es en este sentido que nos vemos muchas veces limitados y limitadas por carencias técnicas propias de la comunicación que nos imposibilita llevar a adelante procesos de formación en este sentido.
Otros de los desafíos es el lenguaje que vamos utilizando cuando nos comunicamos, discutir y rediscutir esto se nos hace imprescindible, para que la comunicación logre su efecto, sin provocar susceptibilidades y pueda contribuir al debate.

Entre las redes que tendemos con estas propuestas se encuentra la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas), nuestra participación en ese proceso de articulación de asambleas, comunidades y organizaciones del país que luchas contra el saqueo y la contaminación, a la vez somos parte de la comisión de Formación y de Prensa y Comunicación. Nos vamos a referir a la última, y a nuestra participación y nuestros aportes a la misma. Esta comisión esta conformada, en su mayoría, por periodistas que pertenecen a medios alternativos, por asambleistas, educadores populares, comunicadores populares e integrantes de organizaciones.
En sus comienzos solo se dedicaba a la difusión de los conflictos de las distintas organizaciones y sus logros o convocatorias a encuentros y/o acciones, comunicados, etc, también se armó la página Web y el grupo virtual de comunicación interna abandonados estos últimos con el tiempo. Desde la incorporación de pañuelos, nuestros aportes comenzaron  a partir de la moderación del grupo participante. En este sentido, fuimos haciendo hincapié en el reordenamiento de todo el trabajo que se estaba haciendo de manera aislada e individual y en darle continuidad a los mismos de forma colectiva y coordinada. Para esto generamos momentos de debate sobre qué comunicar, con cuáles criterios y cuáles estrategias. De esta manera se fue dando un diálogo de saberes entre el conocimiento técnico y periodístico y los conocimientos populares. A partir de esta relación dialéctica entre ambos conocimientos se reconfigura la comisión en vías de construir colectivamente una pedagogía de la comunicación.
Esto, por un lado, implica generar una dinámica propia articulando con las distintas dinámicas que se suscitan hacia dentro de cada uno de los medios que son parte de la comisión. Por otro lado, implica generar discursos propios con identidad propia y simbología propia de este colectivo de colectivos que representa la UAC. A la vez estos discursos debían y deben llevar entrelazados, en algunos casos explícitamente y en otros implícitamente, las diversas  identidades que llevan encarnadas las distintas experiencias de lucha de las organizaciones que son parte de este proceso de articulación, como un tejido que se va construyendo en cada uno de los encuentros y entre encuentro y encuentro. En la búsqueda de significados comunes se va generando una relación dialéctica entre la UAC en general y las organizaciones participantes en particular, que se va expresando en cada uno de los comunicados o posicionamientos que desde la comisión se van difundiendo. Este proceso dialéctico genera cambios subjetivos en cada uno de los participantes y nos abre la posibilidad de construir conocimientos colectivos y sistematizar experiencias colectivas, así como también teorizar colectivamente prácticas colectivas, permitiéndonos interpelarnos a nosotros y nosotras mismas y forjar nuevos sentidos, nuevas miradas, nuevas preguntas.

Área de Comunicación - “Pañuelos en Rebeldía”


ENCUENTRO DE EDUCADORES Y EDUCADORAS POPULARES 7, 8 Y 9 DE MAYO 2010
 
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