Ponencia - Experiencia de formacion politica en la ENFF Imprimir E-Mail
(Escuela Nacional Florestán Fernandez), del  Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, Vía Campesina

El Curso de Teoría Política Latinoamericana de la Escuela Nacional Florestan Fernández, forma parte de un proyecto político-pedagógico que reconoce la necesidad de la formación política de los militantes. El curso comenzó a realizarse en julio de 2007, y desde allí se realiza anualmente, con una duración de cuatro meses. En el participan militantes de más de 60 movimientos y organizaciones, campesinas y urbanas, de América Latina, Caribe, EEUU y Mozambique. Ello implica la presencia de una gran diversidad de identidades, edades, experiencias organizativas, idiomas, culturas, creencias, etc.

Los principales objetivos político-pedagógicos del curso consisten en incrementar la conciencia de clase y estimular las potencialidades organizativas de los militantes que participan, fortaleciendo los procesos de lucha y organización, tanto dentro de cada país como del continente y del mundo. Asimismo se promueve profundizar, a partir del estudio, de los intercambios y  de las reflexiones, en las formas de lucha y enfrentamiento al imperialismo, teniendo en cuenta las prácticas de cada organización, Y se apunta a profundizar el debate en torno de la unidad latinoamericana.
A lo largo del curso se abordan contenidos como economía política, historia latinoamericana,  materialismo histórico, sustentados en la tradición del marxismo-leninismo, en particular del marxismo latinoamericano, desarrollado por Mariátegui, Fidel, Ernesto Che Guevara y otros, que fueron capaces de pensar y utilizar el marxismo como una herramienta de análisis y de acción contra el capitalismo y no como un dogma. A su vez, se promueve el estudio y reflexión sobre temas coyunturales en la perspectiva de la transformación social, apuntando a vincular la teoría que se va incorporando a lo largo del curso, con la práctica y las realidades concretas de los países y las organizaciones.
 
Una enseñanza central del MST, que es parte de la propuesta político-pedagógica de la ENFF, es su forma organizativa.  El funcionamiento de la escuela recrea la organicidad de los campamentos y asentamientos del MST. La escuela tiene un equipo responsable del funcionamiento interno  (compuesto por más de treinta militantes del movimiento, de distintos Estados de Brasil) que planifica el trabajo, organiza la división de tareas y de responsabilidades, se ocupa de la coordinación los diferentes cursos,  Además de la turma de Teoría Política Latinoamericana, la escuela recibe diariamente militantes de todo Brasil, que participan de procesos de formación que se intercalan con sus prácticas de militancia. Cada curso que permanece en la Escuela está organizado en núcleos de base, que tienen la tarea de  garantizar colectivamente el estudio, asumir responsabilidades organizativas, realizar trabajos de limpieza y mantenimiento de la escuela. Cada núcleo esta formado por 10 personas, cada una responsable de un área específica o equipo de trabajo: comunicación, memoria, mantenimiento, salud, coordinación, disciplina, mística y producción. Cada equipo tiene la responsabilidad de aportar y cumplir con su tarea específica.
De la forma de organización, se desprende que todos los espacios y las actividades impulsados por el MST en la escuela -las clases teóricas, las prácticas, los talleres, la convivencia, el trabajo voluntario, la organicidad del curso, la “mística”, los momentos de placer y los momentos culturales, las actividades deportivas- son instancias de formación. Así es que, mediante la participación, el compañerismo, el trabajo voluntario, la disciplina consciente, la dedicación en los estudios y en las tareas cotidianas, se van ensayando y poniendo en práctica, los valores del socialismo y las nuevas relaciones sociales que queremos construir.

Desafíos
Consideramos que uno de los principales desafíos para las organizaciones participantes, es la responsabilidad de dar continuidad a los procesos de formación política, tanto en su interior como promoviendo procesos junto a otras organizaciones del campo popular. 
Otro desafío central es continuar fortaleciendo el vínculo y la solidaridad a nivel latinoamericano, impulsando y profundizando instancias concretas de articulación, formación y acción.

EXPERIENCIA DE FORMACIÓN POLÍTICA EN MENDOZA

El año pasado se impulso desde algunas organizaciones que participamos del curso (FPDS, Asamblea por el Agua de Mendoza, CAC Mdza, Pañuelos en Rebeldía, UST-MNCI) un proceso de formación en la provincia de Mendoza, teniendo en cuenta los desafíos planteados. Este proceso surgió desde una necesidad concreta de organizaciones de Mendoza, y a su vez desde la intencionalidad de promover instancias articuladas de formación política, aportando desde la propia experiencia. Se utilizó como material principal de la formación el libro “Método de trabajo y organización popular”, traducido por compañeras vinculadas a la experiencia de formación del MST y de la ENFF en particular, que aportaron en la planificación y participación de los encuentros.
Se definió abordar la temática  del Trabajo de Base con los siguientes objetivos: analizar y reflexionar sobre las diferentes experiencias de trabajo de base de las organizaciones involucradas en la experiencia de formación, vinculándolas a su vez con otras experiencias; reflexionar desde las propia práctica organizativa, a fin de poder realizar propuestas que apunten a mejorar y superar dificultades; aportar herramientas concretas de organización que permitan cualificar, ampliar y potenciar a la militancia en el sentido de fortalecer la organización popular.

Recuperando estas experiencias, consideramos que, así como es importante continuar fortaleciendo los procesos de formación política que se vienen desarrollando dentro de cada organización, vemos la necesidad de ampliar las instancias de formación política en las que participemos compañeras y compañeros de diferentes organizaciones y movimientos. Creemos que es complejo ya que conlleva dificultades de distinta índole, desde la coordinación de tiempos y recursos, hasta lograr instancias de debate y diálogo desde las diferencias (sin tomarlas como antagónicas).
Resulta necesario debatir y reflexionar colectivamente sobre las luchas que venimos construyendo, para fortalecer el trabajo de base y las capacidades de organización; para profundizar la conciencia de clase. Teniendo en cuenta que ante los desafíos actuales que nos impone el capitalismo, necesitamos mayores niveles de articulación y formación.


ENCUENTRO DE EDUCADORES Y EDUCADORAS POPULARES 7, 8 Y 9 DE MAYO 2010
 
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