Nuestramérica. Ni Calco, Ni Copia
04.jpg
Agenda de la alegría popular
01.jpg
Mujeres del ALBA
03.jpg
¡LA GALLE A LA CALLE!
02.jpg
la revista – el sueño – la editorial
05.jpg
últimos artículos
 
Violación a los Derechos Ancestrales en la Comunidad Paicil Antreao Imprimir E-Mail

Foto - Informe
Violación a los Derechos Ancestrales
Militarización - Criminalización - Impunidad
Comunidad Mapuce Paicil Antreao
Villa La Angostura - Neuquén




El 2 de diciembre pasado tres unidades especializadas de la policía de Neuquén desalojó por la fuerza a la comunidad Paicil-Antreao de una de las fracciones del antiguo lote 9 en conflicto en Villa La Angostura. Desde entonces, el gobierno de Jorge Sapag usó a las fuerzas policiales para instaurar un estado de terror, de persecución armada en el territorio ubicado en la ladera del cerro Belvedere, de suspensión ilegal e ilegítima de todas las garantías y derechos de los miembros del pueblo mapuche que resisten el despojo y continúan la vida en el territorio acorralados por las balas, el hambre, el frío, el aislamiento y la manipulación de la información.
 


Las fotografías que tomó la propia comunidad documentan algunos de los elementos de este conflicto:
- La Mutual de la Policía del Neuquén se apropió de una fracción del territorio en conflicto en condiciones dudosas, por lo que ex policías afiliados a la mutual hacen apoyo logístico al dispositivo de represión en el cerro;
 


 


- El cartel de “propiedad privada” en el lote apropiado ilegal e ilegítimamente por la Mutual de la Policía muestra que, en este caso, la policía actúa como un especulador inmobiliario más;
 



 
- Williams Fisher, ex empleado petrolero, norteamericano, es custodiado por la policía estatal con garantías propias de un jefe de estado;
 



 
- Detrás de Fisher, uno de los encapuchados del grupo parapolicial que contrató en Bariloche; se desconoce que la justicia local haya iniciado una investigación al respecto, así como tampoco resguardó la integridad de la familia de Manuela Cándido, de Corralitos, también agredidos por un grupo de ex policías que pretendieron desalojarlos ilegalmente a balazos.
 



 
- La persecución armada incluyó por parte de la unidad UESPO y la policía común de la comisaría Nº28 la amenaza con armas largas a menores de edad, de hasta dos años inclusive.
 


 


La persecución no cesa. Ahora la intensificaron en los barrios El Mallín y Margaritas de VLA, junto a los domicilios particulares de dos familias de compañeros firmes en la defensa y movilización del reclamo de la Paisil-Antreao por el territorio.
 






Texto y Fotografía: Comunidad Mapuce Paicil Antreao

Para ver el video del desalojo de la comunidad:
http://www.youtube.com/watch?v=Xfc1QX3xldA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=WlT0gInRB00&feature=related


Contacto:
Werken del Lof Paichil Antreao: NAMUNCURA MUÑOZ VICTOR HUGO
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla tel: 0299-154672313
Weche Paichil Antreao: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

-----------------------------------------------------------

Comunidad Mapuce Paicil Antreao
Villa La Angostura - Neuquén
10 de Enero de 2009

Comunicado de Prensa
Represión a Mapuches en Villa La Angostura

Las comunidades Mapuches denuncian nueva represión a jóvenes por parte del grupo GEOP de la Policía de Neuquén.

El año nuevo muestra en Villa La Angostura la continuidad de las políticas represivas por parte del gobierno de la provincia de Neuquén, al reprimir nuevamente a jóvenes Peñis de la región. La policía neuquina, en particular el grupo GEOP (grupo especializado antimotines), arrastra consigo el asesinato de Carlos Fuentealba, en medio de un reclamo salarial por parte de los docentes y las docentes de la provincia hace dos años. Este mismo grupo represivo, mantiene desde horas de la madrugada rodeado a jóvenes Mapuches de distintas partes de la Patagonia. Llegadas las 22 horas, el GEOP, de la polícía neuquina, abrió fuego contra los jóvenes Mapuches, lo cual resultó en varios heridos y el aislamiento en medio de la montaña de la totalidad de los Mapuches perseguidos.

Vale recordar, que hace 10 días la Comunidad Mapuche Paichin Antriao de Villa La Angostura había sido reprimida por la misma policia que hoy reprime. En esa oportunidad fueron golpeados cuatro jóvenes: Sandro Torres, Facundo Huala, Fausto Huala y Emiliano. La comunidad se encuentra en lucha por sus tierras desde hace años contra el magnate estadounidense William Fisher, quien al igual que Lewis o Benetton, se han apropiado de tierras pertenecientes a los pueblos originarios, a partir de la complicidad del gobierno provincial. Tanto en los noventa como en la actualidad, las políticas de entrega por parte de Jorge Sobich y de quienes lo han sucedido en el cargo de gobernador. han permitido los continuos desalojos de las comunidades de sus tierras. La comunidad sufrió un violento desalojo, por parte de la policía, el 2 de diciembre a instancias de un reclamo de 10 hectáreas que hiciera Fisher.

Solicitamos difusión y apoyo, pero sobre  todo le pedimos a nuestro Pueblo Resistir y Luchar, Recuperando Territorio y Dignidad.

Por Territorio y Dignidad

--------------------------------------------------------------

Comunicado Público
Lof Mapuche en Conflicto Paichil Antreao


El Lof Mapuche en Conflicto Paichil Antreao desea comunicar al conjunto de Nuestro Pueblo Mapuche y a la Opinión Publica en general lo siguiente:
Debido a los constantes atropellos sufridos y sobre todo al ultimo ocurrido el dia lunes 21 de diciembre, donde un grupo de integrantes de la Comunidad transitaba por el Espacio del Territorio, cuando fueron emboscados por el Terrateniente Estadounidense William Henry Fischer, bianchini y efectivos policiales de Villa la Angostura y Grupos Especiales los que desde el día 2 de Diciembre donde desalojaron a alguna de nuestra gente hasta la fecha mantienen Militarizada la Zona, con Puestos Policiales, Patrullajes, Controles  y Amedrentamientos.
Donde se produjo un enfrentamiento siendo 3 de nuestros Hermanos brutalmente baleados, golpeados, detenidos, incomunicados y procesados, cuando intentaban defenderse.
Debido a la presión y movilización de esta y otras comunidades y gente solidaria, con asesoramiento de abogados, fueron liberados luego de 8 horas.
Aclaramos que solo nos hemos Defendido con elementos básicos, como Piedras, mientras el Poder Político Judicial intenta realizar un montaje adjudicando falsas pruebas, como Machetes, Cuchillos y Armas de Fuego, con la colaboración de medios de Comunicación al servicio de los Intereses Capitalistas winka.
Responsabilizamos de todos los Atropellos, la Violencia Generada y sus consecuencias, al municipio de Villa la Angostura y los estados nacional y provincial, quienes al servicio de Grandes Intereses Capitalistas, de Inmobiliarias, Terratenientes y Multinacionales vienen ejecutando una Política de Desalojos y Represión en todo el WallMapuChe.
Desde Territorio Mapuche que Resiste deseamos expresar todo nuestro Apoyo a las diferentes Comunidades de Nuestro Pueblo que sufren Desalojos, Represion, hostigamiento, Persecucion, que se encuentran  Recuperando y Defendiendo Nuestros Legitimos Derechos Politicos y Territoriales Naturales, en el actual neuquen, rio negro, chubut, y todo el Territorio Ancestral de Nuestra Nación Mapuche en Puel Mapu y Gulu Mapu.

Basta de Represion, Desalojos, Militarizacion y Opresion.
Por la Resistencia del WallMapu.
Por Territorio, Autonomia, Resistencia, Reconstruccion y Libertad.
Femuechi tain Kuifiche Iem zeumalekefui inchin Inkaiñ Mapu meu.

Marichi Weu!! Marichi Weu!!

Lof Mapuche en Conflicto Paichil Antreao
23/12/09 pita winka - Wall Mapu meu

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1163&Itemid=3

------------------------------------------------

Cerro Belvedere, 24  de enero de 2010

LA POLICIA DEL NEUQUEN EXPULSO A OBSERVADORES NACIONALES DEL TERRITORIO MAPUCHE EN CONFLICTO EN RESGUARDO DE FISCHER

Organismos nacionales confirmaron la militarización del espacio de la comunidad Paisil-Antreao
 
A pedido urgente de la comunidad Paisil-Antreao de VLA se constituyeron ayer en el terrritorio en conflicto Beatriz Gentile, delegada en Neuquén de la secretaría de DDHH de la Nación ; Gabriel Rafat integrante del Observatorio de DDHH de Neuquén; Gustavo García, delegado del INADI en Neuquén; y Mónica Palomba abogada del Observatorio y del INADI, quienes pudieron constatar mínimamente las condiciones de vida en este espacio militarizado desde el 2 de diciembre del año pasado violatorias de los mas elementales derechos y garantías.
 
Gentile, Rafat, García, Palombo, junto al werken de la comunidad Hugo Muñoz y otros miembros del pueblo mapuche intentaron ingresar al rewe, espacio sagrado que destruye el norteamericano William Fischer. LAs fuerzas especiales apostadas para resguarda a Fischer impidieron con las armas amartilladas que pudiéramos ingresar a constatar el nivel de daño del rewe provocado con el movimiento de suelo realizado evidentemente con máquinas pesadas.





Al menos una docena de efectivos de GEOP interceptaron el paso, sin mostrar en ningún momento las órdenes judiciales que deberían avalar su accionar, a pesar del insistente reclamo por parte de parte del grupo observador. Además de responder al reclamo de la comunidad, realizarán un informe para la Comisión Interamericana de DD.HH., ante quien se hicieron diferentes presentaciones por la militarización del territorio.
 



 
Al continuar el recorrido, apareció en el lugar Fisher dirigiéndose directamente al puesto policial. A los minutos, emergieron tras el grupo Martín Bianchini y Jorge Bernardi, socios en otra compra irregular de una fracción del terrritorio que linda con lo que se apropió Fischer.
A la vez, en minutos apareció otra camioneta de la policía de la comisaría 28 de VLA con más efectivos armados con escudos incluído.




 
Mas tarde, ante el trawun del pueblo mapuche Gentile, Rafat, García y Palombo explicaron las acciones que realizarán a partir del informe recogido ayer.




•    Cese de las obras de los wingka en el espacio sagrado Pillan Llelfun y el Rewe
•    Desmilitarización del Wallmapu
•    Basta de Represión
•    El WallMapu no se negocia
•    Inmediata revisión de los títulos del lote 9
 
Restitución inmediata de las 222 hectáreas que aun conserva el Lof dentro de las 625 hectáreas ancestrales


Comunidad en conflicto Lof Paisil Antreao

Contactos:
 
Rosa - Amandina Gutierrez
Teléfono: 02944 156 133 36
 
Susana Lara
Teléfono: 011 156 121 8781
Teléfono 02944 156 29694
 
Hugo Muñoz Namuncurá
Teléfono: 02944 155 142 15
 
Oscar Moreno
Teléfono: 02944 156 720 04

-------------------------------------------------------
18 de febrero de2010

El gobierno de Neuquén dispuso una “zona liberada”
en Villa La Angostura
Ahora actúa el escuadrón particular de Daniel Ducau

 
Ayer la policía de Neuquén desmanteló parte de los puestos y retiró el personal uniformado del territorio de la comunidad Paisil-Antreao apostado desde el 2 de diciembre pasado. Al mismo tiempo, habilitó una auténtica zona liberada en el que hoy comenzó a operar Daniel Ducó con por lo menos una docena de personas, aparentemente policías de civil, al mejor estilo de un escuadrón parapolicial.

Ante la necesidad del gobierno de frenar la presión de la sociedad civil, el gobierno central y organismos internacionales, el gobernador Sapag eligió esta variante de represión que deja en manos particulares la imposición del “orden” y la defensa “de la propiedad privada” para intentar sofocar la lucha de la comunidad mapuche Paisil-Antreao por la plena vida en libertad en su territorio.

Hoy, alrededor de las 16,  apareció el arquitecto Daniel Ducó, uno apropiadores del territorio a provocar a las familias de la comunidad que viven justo enfrente. Ingresó al lugar con una docena de provocadores, se allegaron hasta el ingreso mismo al predio de la ruka. Alrededor de las 17.15, ingresó un camión con materiales, desde el que corrieron a dos peñi de la comunidad.

Llamamos a la reflexión del conjunto de la sociedad y a los distintos organismos públicos de los distintos poderes del Estado para que asuman la responsabilidad de impedir esta prueba piloto en Neuquén de la privatización del terror en los territorios de los pueblos originarios.

Falsa calma

    * El retiro “visible” de la policía neuquina es fruto de la resistencia y lucha del pueblo mapuche desde el primer día que se instaló en el lugar, y del conjunto de organizaciones y personas de distinta extracción que desde distintos lugares exigieron solidariamente el cese de la militarización del territorio en conflicto;
    * El retiro “visible” de la policía no significa un manto de olvido sobre todas y cada una de las graves violaciones a los derechos humanos que cometieron desde el 2 de diciembre a la fecha;
    * El retiro “visible” de la policía no nos hace olvidar que Henry Fischer continúa en el lugar amparado por la justicia provincial y que continúa armado y probablemente dispuesto a disparar como lo hizo cuando condujo la represión del 18 de enero y dio órdenes por la red de radio de la policía;
    * El retiro visible de la policía no garantiza en nada que se vuelva a apelar a la presencia de parapoliciales, como el grupo de identidad encubierta que contrató Fischer para el desalojo del 2/12/09;
    * El retiro formal de la policía no impide que efectivos en ejercicio y otros retirados hagan horas extras y “custodien” en forma particular las fracciones en conflicto e ingresen con las armas reglamentarias y con facultades legales de intervenir ante presuntos “hechos delictivos” o con el argumento de la legítima defensa, caso que se presentó hoy de la mano de Ducau;
    * Como ante Fischer, el retiro de la policía no impide que José Salamida, apropiador de una fracción del territorio, continúe patrullando el lugar con armas, con el agravante que es familiar del actual comisario Cuadrado.
    * Como ante Fischer, Salamida y Ducau, el retiro formal de la policía no impide que esos mismos efectivos continúen ingresando al territorio –armados y con facultades legales para usar las armas- al menos a la fracción cuya propiedad se arroga la Mutual del Personal de la policía del Neuquén.

La represión armada desde el estado de Neuquén y el bloque económico con intereses en el cerro Belvedere se frenó, se congeló, recién cuando la acción de la comunidad Paisil-Antreao, del conjunto del pueblo mapuche y de organizaciones solidarias se trasladó al terreno de lo político a nivel nacional y de organismos internacionales.

Ante esa situación, el bloque de poder en Neuquén está implementando variantes de la represión y negación de los derechos de los pueblos originarios para lavar su cara ante los organismos de derechos humanos y el gobierno central, pero sin ceder en sus pretensiones de mercantilizar el territorio ni de sembrar el terror ante el pueblo mapuche en lucha.

Por eso, en los últimos días se produjeron hechos típicos de “guerra sucia”, en los que nuestra comunidad no cayó pero los que debemos denunciar públicamente:

- Con la complicidad de la prensa regional, la policía del Neuquén fabricó un supuesto enfrentamiento violento en la zona sagrada del rewe, que quedó “cautivo” dentro del lote que usurpa Fischer;

- El mismo fin de semana pasado, Fischer reanudó los trabajos con máquinas pesadas en esa fracción, sin que el pueblo mapuche tenga garantías efectivas que no está infringiendo la protección judicial determinada por el juez Federico Sommer el 22 de enero pasado;

- El domingo pasado la policía realizó disparos en cercanías de la ruka de una de nuestras familias, en un sector en el que supuestamente no existe puesto policial permanente;

- El domingo y el lunes, desconocidos en autos particulares trataron de atropellar a miembros de la comunidad mientras transitaban en calles públicas;

- El domingo un grupo de policías de civil subió en una camioneta al territorio y permaneció hasta la noche, anticipo de la decisión de sacarse definitivamente los uniformes y operar como escuadrones del terror.

Anteayer, horas antes que el comisario José Cuadrado anunciara el retiro de la policía en una reunión multisectorial por temas de seguridad, efectivos de la 28 intentaron amedrentar a una lammgen de la comunidad quien al negarse a firmar una citación fue amenazada diciendo que “tengo orden de llevarla por la fuerza si es necesario”.

Ante este panorama, es claro que una cosa es la necesidad del gobierno de Sapag de descomprimir la presión constante que recibe por la grave situación de la Paisil-Antreao , y otra muy distinta es nuestra legítima demanda de desmilitarización total y efectiva del territorio en conflicto, lo que supone una investigación seria e independiente de la violencia y el terror instaurado el 2 de diciembre pasado en Belvedere.

 
* Exigimos el retiro total y efectivo de todo el aparato represivo del estado de Neuquén y de los particulares

* Exigimos de todos los poderes del Estado garantías para la vida libre en el territorio tradicional de la comunidad Paisil-Antreao en el Belvedere.

* El territorio no se negocia ni se entrega

 

Marici we!!! Marici we!!! Marici we!!!


Comunidad Mapuche Paisil-Antreao en lucha
                                    
--------------------------------------------------------------------------------------------

23 de febrero de 2010

Fischer avanzo en la destruccion de un espacio ceremonial mapuche que estaba protegido por la justicia
 
El norteamericano que ocupa una fracción del territorio ancestral en el cerro Belvedere destruyó casi la totalidad del espacio del pillal leuful que estaba bajo protección judicial a partir de un reclamo de la
comunidad Paisil-Antreao.

El relevamiento fotográfico que compartimos, comparado con el registrado por la propia comunidad el 18 de enero y el relato de los testigos de la inspección judicial del 20 de enero, nos permite asegurar que William Fischer violó la restricción judicial que paralizó las obras civiles en sentencia de primera instancia del juez Federico Sommer. Si hubo un fallo de segunda instancia que habilitara nuevamente a trabajar a  Fischer, la comunidad no está informada.
 
El 15 de enero, miembros del pueblo mapuche confirmaron que máquinas pesadas hacían trabajos de remosión de suelo en el lote que los grupos especiales de la policía de Neuquén desalojaron violentamente a la Paisil-Antreao el 2 de diciembre pasado. En esa porción del territorio se encuentra un antiguo espacio ceremonial, de carácter sagrado para el pueblo mapuche, donde hasta la década del ’40 se levantó ceremonia de acuerdo a las prácticas espirituales ancestrales.



Ante el daño provocado, la comunidad presentó un recurso de amparo que fue aceptado por el juez Sommer quien hizo una constación en el lugar acompañado por miembros del pueblo mapuche que le identificaron la ubicación del rewe (un ejemplar de maitén, en este caso) y los alcances del pillal leuful en el uso histórico conocido y transmitido en forma oral por la gente antigua. El espacio del pillal leuful está destruído prácticamente en su totalidad, donde hace unos pocos años se podía advertir el círculo marcado por el andar de los caballos, así como también la ubicación de los fogones y las ramadas.
 


Ahora en el lugar, el personal contratado por Fischer realizó una segunda excavación de varios metros en el pillal leuful, que está dentro del triángulo de protección de la acción de amparo a la que hizo lugar la justicia, cuyo croquis adjuntamos. Lo que desconocemos es si el poder judicial dispuso de algún mecanismo de control de ejecución de esa protección, ya que es evidente que de ser así no impidió el avance impune de Fischer. Los daños en un espacio de valor espiritual es irreparable e inconmensurable la lesión en la conciencia del pueblo mapuche, a pesar que espacios de esta naturaleza están protegidos por toda la normativa internacional con rango constitucional en Argentina.


 
Todo esto al amparo del municipio local que le dio vía libre a la obra civil, la mirada atenta de un grupo de choque “privado” contratado por Fischer aparentemente en Bariloche y la colaboración incondicional de la policía del Neuquén.
El volteo de varios ejemplares de cipres y coihue verde, sin marcar hasta momento del relevamiento fotográfico, es un dato secundario en la acumulación de irregularidades y arbitrariedades en este conflicto.


 
Ante este panorama de destruccion e impunidad, surge como evidente que el presunto tiroteo que comisaría 28 dijo haber ocurrido hace una semana atrás fue una maniobra distractiva para encubrir la actividad de las máquinas pesadas en el lugar en conflicto. 
 
Pedimos a todos compartir esta informacion elaborada a partir de la informacion disponible y el analisis realizado en la comunidad

Lof Paicil Antreao


Comunicado público
Lof Mapuche en conflicto Paichil-Antreao
 
A nuestro Pueblo, a la opinión pública en general:
 
Dando por terminado el plazo de 20 días de tregua impulsado por el Estado opresor luego de nuestra digna resistencia; viendo que el winka William Fisher rompió el acuerdo y que, aunque se retiraron los grupos especiales de la policía, continúan las patrullas y los amedrentamientos por parte de la policía y de grupos parapoliciales; y que nuestro antiguo Pillan Lelfun (espacio sagrado) fue destruído casi por completo bajo la responsabilidad de Fischer y la justicia cómplice.
 
Viendo que las obras, la usurpación y los engaños siguen por parte de los privados y el poder político y judicial, queremos dejar en claro que nuestra lucha es por la legítima defensa como pueblo milenario de nuestros lugares sagrados y de todo el Walmapu que nos da vida, ejerciendo nuestros derechos políticos y territoriales naturales.
 
Por eso decidimos seguir ejerciendo la Autodefensa y acciones de resistencia en este lofche y en todo el territorio mapuche hasta recuperar todo lo usurpado.

Amulepe tain weinchan femuechi tain KuifikeChe Iem. Seguiremos la Lucha como nuestros Antiguos.

Territorio, Autonomía, Resistencia y Liberación
 
Resistencia Ancestral Mapuche del lof en conflicto Paichil-Antreao
 
Paichil-Antreao, Wal Mapumeu, 23 de febrero de 2010.

 
  Siguiente >
Julio López, 5 años desaparecido.

dejanos tu firma
28.de.mayo.jpg
 
No a la impunidad
carlos.fuentealba.jpg
radio
espejos.jpg