Arco iris de las resistencias populares Imprimir E-Mail
SEMINARIO DE FORMACIÓN POLÍTICA EN TUCUMAN

por Natalia Barbieri y Aníbal Mosquera*

3-11-2009

Los días 23, 24 y 25 de Octubre de 2009, se realizó en la provincia de Tucumán, el Seminario de Formación política del NOA: “Resistencias Populares a la Recolonizació n del Continente. Trasnacionales, Derechos Humanos e Impactos en la salud de las poblaciones”; organizado por Pañuelos en Rebeldía, CIFMSL, BePe, C.A.P.O.M.A. , Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad de Tucumán, C.O.B.A. (F.P.D.S.), Las Lilith y Pro-Eco Tucumán.

El seminario comenzó el viernes por la tardecita, con un encuentro sobre la situación de derechos humanos en el NOA, la criminalización y la judicialización de la protesta social, y la criminalización de la pobreza. Al momento que el sol se iba despidiendo por un tiempo y daba respiro a los más de 37° grados que acompañaron el día, hombres y mujeres de diferentes organizaciones populares iban llegando para participar de la jornada; mayoritariamente mujeres, algunas con sus hijos e hijas se iban acomodando en la ronda de sillas y bancos dispuestas en el Centro Comunitario Carballito, de la Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas (C.O.B.A.)- FPDS.

La actividad comenzó con la presentación de Claudia de la C.O.B.A., quien dio la bienvenida al encuentro. Las canciones y acordes de guitarra y charango de Mariano y Nauhel, integrantes de Pañuelos en Rebeldía, acompañaron cálidamente la jornada, donde se presentó el libro: “Criminalización de la Pobreza y de la Protesta Social”, por parte de Pañuelos en Rebeldía y el CIFMSL. Roxana de Pañuelos- CIFMSL, compartió el objetivo de la elaboración del libro y la importancia de poder sistematizar las modalidades de persecución y represión políticas que se presentan en los movimientos sociales en la actualidad, para reflexionar y actuar sobre ellas.

A continuación compañeras y compañeros de diferentes organizaciones expusieron sus situaciones y experiencias en relación a la criminalización y judicialización de sus movimientos.

Empezó la presentación de casos Hugo de la C.O.B.A., que compartió brevemente el trabajo que está realizando la organización, sobre todo en relación a la problemática de vivienda. Dijo además que la criminalización es funcional al modelo acumulativo e hizo hincapié en cómo la tecnología se pone al servicio del control social en el marco del sistema integral de seguridad que incluye la conexión de cámaras en toda la ciudad.

Continuó la exposición Delfín Jerónimo, dirigente de la Comunidad India Quilmes. Contó que en los últimos años hubo una visibilizació n mayor de la lucha histórica de los pueblos originarios y que esto despierta reacciones en quienes ven tocados sus intereses, que por lo general están ligados a los poderes políticos e institucionales de la provincia. Remarcó que la salida es la organización y el encuentro con otras personas y en ese sentido señaló la importancia de esta actividad.

Valentina García Salemi, abogada de ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales), habló sobre el incremento de la persecución en principio desde lo legal, el armado de causas y la intimidación, pero también desde la represión y el asesinato, como sucedió el 12 de octubre en Chuschagasta con el comunero Don Javier Chocobar, miembro del consejo de ancianos de su comunidad, lo que demuestra que la criminalización busca quebrar a los que están luchando.

Luego fue el turno del compañero Adolfo del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mo.Ca.S.E.) – VC, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena. Relató con crudeza que tienen 500 compañeros imputados, todos con causas no excarcelables, que están siendo perseguidos por paramilitares y policías que utilizan métodos de la dictadura para allanar casas y detener a compañeros. Además dijo que se están utilizando nuevas estrategias para expulsar a las comunidades como el envenenamiento de pozos de agua para que se mueran los animales y se enfermen los chicos. Agregó que la lucha por los derechos humanos no debe ser sólo por los desaparecidos sino que hay que luchar por lo que está pasando ahora, y que en ese sentido es muy importante ir conociéndonos y avanzando en lo organizativo y productivo.

La presentación de casos siguió con Margarita, junto con otra madre y Patricia, una de las abogadas, todas de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad de Tucumán, quien dijo que ellas no están siendo judicializadas pero denunció la constante intimidación a través de las filmaciones que les hacen desde la misma casa de gobierno y las fotografías que les sacan durante las marchas que realizan todos los martes y que suman más de 200 exigiendo: ¡Basta de impunidad!

Luego compartieron sus palabras la compañera Martina y el compañero Luis Aredez de C.A.P.O.M.A. DD-HH (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez en defensa de los Derechos Humanos), que hablaron sobre la continuidad de la impunidad e hicieron referencia a lo ocurrido con la Tupac Amaru, organización de su provincia, Jujuy, que después del escrache al senador Morales, comenzó a ser acusada por él y amparándose en la inmunidad de sus fueros, acusó a la dirigente Milagro Sala de participar en el tráfico de drogas y armas, sin tener ninguna prueba que respalde lo que denuncia. Pusieron este caso como ejemplo de la criminalización de los movimientos sociales, como así también compartieron lo sucedido hace uno días con los “civiles” y policías mandados por el ingenio Ledesma para que trabajadores de un programa de canal 7 que los estaban entrevistando en el espacio público no pudieran hacerlo frente a su propiedad.

Para cerrar las exposiciones hablaron Freddy de Pro-Eco y Karina, de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Famatina – La Rioja. Contaron como los movimientos socioambientales que luchan por defender los territorios del saqueo y contaminación de las transnacionales, son criminalizados a través del armado de causas.

Todas y todos coincidieron en la importancia del encuentro para el intercambio de experiencias, para fortalecer las luchas y para seguir construyendo con esperanzas y organización una transformació n de este sistema de muertes. Aníbal de Pañuelos dijo que esperaba que el libro presentado, y que fue entregado a cada una de las organizaciones y compañeros y compañeras participantes, sea una semilla que germine en ese sentido.

El encuentro culminó con un fuerte aplauso, y con una cena colectiva que sentó a las y los participantes a compartir los alimentos de la rebeldía, de la esperanza en la construcción de una vida digna; esa noche, en el centro comunitario, alguito de todo eso se estaba viviendo, se estaba sintiendo.


El sábado 24 continúo el seminario en la Residencia Universitaria Horco Molle de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). A las 8 de la mañana empezaron a llegar las diferentes organizaciones y movimientos al lugar, a medida que se acercaban, se les pedía que preparen un papelógrafo que expresara: Quiénes somos y Por qué luchamos. Estos afiches fueron luego pegados en las paredes del espacio donde tuvo lugar el encuentro como una forma de presentación de las personas y organizaciones participantes. El espacio se fue ocupando con las identidades, las luchas y símbolos de las resistencias populares.

A las 10:30 horas se dio formalmente inicio al seminario con la lectura del programa y un recibimiento especialmente cálido a Norita Cortiñas, madre de Plaza de Mayo - LF.

Para la presentación fueron pasando al centro de la ronda, primero las y los compañeros que participan en movimientos socioambientales, después quienes participan de organizaciones campesinas e indígenas o de pueblos originarios, siguieron las organizaciones de mujeres o grupos de diversidad sexual, luego compañeras y compañeros de organizaciones de derechos humanos, después los grupos de educación popular o que trabajan desde la cultura y para cerrar quienes participan en asociaciones vecinales o movimientos de trabajadores desocupados.

A medida que las compañeras y compañeros pasaban al centro compartían a qué organizaciones pertenecían y la experiencia que estaban realizando en los caminos de las luchas populares.

Para finalizar con la dinámica de presentación se pidió a las y los participantes que se agruparan de acuerdo a los lugares de dónde venían. Quedaron así armados varios subgrupos pertenecientes a las provincias de La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Buenos Aires. Después se dio la consigna de agruparse por edades, 18 a 25, 25 a 35, 35 a 45, y de 45 en adelante.

A través de estas tres formas de re-presentación, primero desde las diferentes luchas en las que se participa, luego desde los lugares de dónde venimos y por último por edades, se pudo visibilizar la diversidad de luchas existentes, en los diferentes territorios; uno de los desafíos a afrontar es cómo, por dónde, construir la unidad en la diversidad – de la cual nos hablaba y habla Paulo Freire – en la lucha contra el antagónico. Sin dudas un paso tendiente en la construcción de esos caminos es el encuentro cara a cara, el poder reconocerse con el otro y la otra, la posibilidad de ir construyendo un diálogo donde las palabras, sus significados se vayan entrelazando y tejiendo discursos, representaciones y prácticas sociales emancipatorias.

Luego comenzaron las mesas de presentación de los trabajos.

La primera fue sobre el “Modelo de Desarrollo Actual e Impactos en la Salud de las Poblaciones”, que comenzó con la exposición por parte de Roxana, Analía y Natalia compañeras de Pañuelos en Rebeldía, CIFMSL, UBA y de Martina de C.A.P.O.M.A. del preinforme del estudio epidemiológico comunitario sobre las condiciones de salud y derechos humanos en Libertador Gral. San Martín – Ledesma, Jujuy. Continuó con una presentación sobre el impacto de las explotaciones mineras en la población de la región puneña de Abra Pampa, Jujuy, por parte del Grupo de Investigación Química Aplicada, de la Universidad de Jujuy. Para cerrar este panel, el compañero Horacio Machado de BePe, presentó el informe sobre las Violaciones a los territorios/ Violaciones a los cuerpos. Las huellas del imperialismo/ racismo ecológico en la salud de las poblaciones.

Terminado el panel Norita Cortiñas propuso que de este encuentro pueda salir una denuncia que visibilice estas cuestiones.

Para cerrar la mañana compañeros de Pañuelos en Rebeldía compartieron la lectura del poema Sueña Antonio del Subcomandante Marcos.

Después del almuerzo el encuentro continuó con un segundo panel sobre la “Situación y Resistencia de los pueblos Originarios. Impactos y consecuencias del reordenamiento territorial en el NOA”. Abrió la exposición Mónica Reinoso, de la comunidad Guaraní La Loma, de Salta, que compartió cómo vienen resistiendo los continuos desalojos por parte del ingenio San Martín. Siguió Marcos Pastrana, de la Comunidad Diaguita Calchaquí, de la provincia de Tucumán, quien dijo que este tipo de encuentro es un espacio donde se fortalece la lucha y que ese fortalecimiento se debe trasladar a las comunidades, que es un espacio para dirimir y pensar estrategias; un espacio de auto-educación.

Luego de la intervención de Pastrana se abrió un paréntesis en la mesa y tomó la palabra Norita Cortiñas, quien hizo un breve recorrido por la historia de las madres de plaza de mayo y dijo que hay que continuar la lucha para que se abran los archivos y saber qué pasó con los hijos e hijas y recuperar a los nietos-nietas que faltan, pero que sin calle y sin movilización popular no se consigue nada. Rechazó y repudió las políticas de reconciliación, agregó que a los desaparecidos se los llevaron para poder implementar a sangre y fuego el neoliberalismo y para que el imperialismo se apodere de nuestras riquezas, y que hay que seguir reivindicando a los que cayeron, a los que no están, pero también hay que reivindicar las batallas de hoy, porque el mejor homenaje es el pueblo en lucha. Para cerrar su intervención relató la experiencia del Tribunal Internacional de Justicia Climática y abrió a compartir preguntas y reflexiones.

Antes que se retirara el equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía obsequió como aporte tres libros de formación a la pedagoga de la resistencia, a la pedagoga del ejemplo; las compañeras y compañeros presentes la despidieron al canto de: “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”.

Para cerrar el segundo panel, después del paréntesis, Silvia Galarza integrante de la comunidad Kolla Guaraní de Calilegüa - Jujuy compartió su experiencia.

El tercer panel sobre “Derechos humanos en el NOA. Criminalización y judicialización de la protesta social hoy”, comenzó con la exposición de Braulio integrante de los Trabajadores de la Salud Autoconvocados de Tucumán, que contó cómo se organizaron en asamblea y cuáles son las problemáticas por las que estan atravesando después de 6 meses de conflicto y lucha. Luego fue el turno del compañero Adolfo del Mocase - VC (MNCI) que compartió la historia de su organización, también hizo referencia a los 500 compañeros que están procesados y dijo que a pesar de esto están avanzando en varios proyectos como el de la universidad campesina indígena. Sostuvo que no se quedan con la protesta sino que tratan de avanzar y de a poco van logrando pequeñas victorias y finalmente llamó a unificar las luchas porque todos tenemos el mismo enemigo. En tercer lugar habló Marcela de los Vecinos Autoconvocados de Ledesma 20 de junio, quien relató la situación por la que están atravesando las familias que tomaron tierras a la vera del ingenio, y que a pesar de las condiciones siguen en la lucha. Después fue el turno de Alberto Lebbos de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad de Tucumán. Compartió cómo surgió la organización y cómo de a poco se siguen sumando familiares. Propuso a los diferentes movimientos y organizaciones que estaban presentes pensar como eje de unión de las diferentes luchas a la impunidad, y dijo que si no es la impunidad hay que buscar qué es, porque cuando la lucha de uno es la de los demás y la de los demás es la de uno entonces ahí se tiene la victoria asegurada. Para terminar su exposición Lebbos compartió un video sobre la marcha que realizan todos los martes y que ya suman más de 200. Cerró el panel Karina, integrante de Vecinos de Famatina Autoconvocados en Defensa de La Vida – La Rioja, quien compartió la lucha que emprenden contra las transnacionales mineras (en este caso la Barrick Gold) y cómo desde el poder se profundiza la judicialización y criminalización sobre los socio-ambientalista s. Cabe destacar que Karina tuvo que pedir permiso legal para poder salir de La Rioja y participar del encuentro, ya que se encuentra judicializada. También compartió un video con fotos del lugar y otro sobre las luchas socioambientales.

Para concluir la jornada se armó una ronda y se conformaron cuatro subgrupos: Aire, Territorio, Agua y Fuego; con los cuales se trabajó a la mañana siguiente con las consignas: ¿cómo resistimos?, ¿cómo podemos potencializar nuestras luchas?, y ¿qué nos une, qué une nuestras luchas?

Por último el grupo realizó el abrazo caracol y junto a ese calor humano emanado del contacto de los cuerpos en resistencia y rebeldía, retumbaron en la sede universitaria de Tucumán los gritos aunados en: “Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza.”


El domingo por la mañana, la apertura del plenario se realizó a medida que la ronda iba tomando forma, Ana de CAPOMA cantó unas coplas a las que todas y todos se sumaron. Después se juntaron los subgrupos formados el día anterior, “Aire” - “Territorio” – “Agua” – “Fuego”, y comenzaron a trabajar sobre las consignas.

Luego de dos horas de trabajo se reunió el grupo en el plenario, y tomaron la palabra Javier y Adolfo del MOCASE. Javier contó la situación de su padre, compañero de la organización, que se encuentra detenido debido a la criminalización y la judicialización del movimiento. A continuación habló Hila Guerrero, de la Asociación de ex detenidos desaparecidos de Jujuy, quien remarcó la importancia de nuestras luchas que son las que no le van a permitir triunfar al enemigo.

La exposición de cada subgrupo sobre lo debatido, lo trabajado, fue atentamente escuchado, y luego de los intercambios realizados se consensuó la elaboración de un documento denunciando la criminalización y judicialización de los movimientos sociales, el repudio al asesinato del comunero Javier Chocobar producido el 12 de octubre de 2009 en Tucumán, el financiamiento de las universidades por parte de las mineras, haciendo referencia a la UNT, que recibió los fondos de La Alumbrera; la exigibilidad de la reformulación del código minero y la amenaza que refiere para América Latina el golpe de Estado en Honduras y las bases militares norteamericanas en Colombia.

Finalizó el encuentro con una dinámica en la que, estando todas y todos en una sola ronda, se toma el pulso del compañero o la compañera que se tiene a la derecha, a la vez que se marca el ritmo de su corazón haciendo algún sonido.

Con el retumbar de los latidos de los corazones de todas y todos los participantes del seminario de formación política, fue concluyendo el encuentro. Latidos de corazones que sonarán en cada una de las luchas, en cada una de las protestas y de las propuestas, sintiendo que no existe tal soledad, sino que cada una y cada uno es parte de ese arco iris de las resistencias populares.

* Integrantes del Equipo de Educación Popular - Pañuelos en Rebeldía
 
  Siguiente >
radio
espejos.jpg
Julio López, 6 años desaparecido.

 
dejanos tu firma
28.de.mayo.jpg
No a la impunidad
carlos.fuentealba.jpg