Documento 55 meses de la masacre de Cromañón Imprimir E-Mail

El 30 de diciembre de 2004, hace hoy 55 meses, miles de chicos fueron a un recital de rock, y no volvieron.

La increíble combinación de negligencia, avaricia y corrupción criminales provocó que esa noche el boliche República Cromañón fuera una cámara de gas. Combinación que ha sido probada una y otra vez por los testimonios durante el Juicio Político a Ibarra primero, y por el Juicio Penal después.


Una situación muy similar a la ocurrida en la hermana república de Paraguay, en el supermercado Ycua Bolaños;  de la  cual este 1 de agosto se cumplen 5 años. Otro aniversario, en medio de la  impunidad de sus responsables, producto de la corrupción judicial paraguaya.  Ycuá-Bolaños terminó con la vida de 385 personas, entre ellos 98 niños.

Sumadas a estas personas, se computan  alrededor de cinco mil víctimas, incluyendo 208 huérfanos, y  360 sobrevivientes; gran parte son niños y adolescentes que también han quedado  huérfanos.

Relatos de sobrevivientes afirman que ante el incendio,  en segundos cundió el pánico y la gente procuró escapar a la muerte, corriendo hacia las puertas, pero ellas ya habían sido cerradas por los guardias, "para evitar los robos de mercaderías", obedeciendo la orden de necrófagos propietarios, cuya avaricia y mala intención los ha convertido en criminales.

Por el delito de hacer construir esa irracional chimenea, purgó una corta estadía en la cárcel el arquitecto, al igual que el propietario principal y su hijo, quien había dado la orden de cerrar las puertas, y a quienes, en primera instancia, se les obligó a indemnizar a las víctimas con una miserable suma, la cual, además de ser irrisoria y discriminatoria, fue desviada por manos criminales y nunca ha llegado a su destino.

Las distintas autoridades municipales involucradas, por omisión e irresponsabilidad, también tendrían cuentas que pagar en el caso, porque jamás procedieron como debían, pero por razones que la decencia no entiende, están saliendo indemnes en el juicio.


¿Por qué recordamos hoy con tanta fuerza a nuestros hermanos de Ycua Bolaños? No solamente porque como siempre, los llevamos en nuestro corazón y exigimos a las autoridades paraguayas, respuestas a sus justos reclamos; no solamente porque estamos a dos días de cumplirse el 5to aniversario de esta masacre, sino también porque estamos esperando la sentencia por el asesinato de nuestros seres queridos en Cromañón y no queremos otra IMPUNIDAD YCUA BOLAÑOS para Cromañon.

El 19 de agosto será dictada la sentencia. Sentencia que tiene la oportunidad de dar ejemplo: ejemplo para ayudar a un NUNCA MAS CROMAÑON NUNCA MAS KHEYVIS NUNCA MAS YCUA BOLAÑOS NUNCA MAS PUENTE PUEYRREDON NUNCA MAS AMIA NUNCA MAS IMPUNIDAD en democracia.

Esperamos que la sentencia ayude a la memoria. Esperamos que la sentencia lleve a los empresarios corruptos a no poder seguir haciendo sus negocios a costa de la vida;  y menos, nombrando a las victimas como sus inspiradores. Esperamos que como resultado de la sentencia, los funcionarios del gobierno no puedan volver a ejercer cargos públicos; esperamos que los  policías involucrados vayan a la cárcel y tampoco puedan volver a sus puestos.

No es tanto lo que esperamos. No podemos esperar que Ibarra,  principal responsable político, sea juzgado y condenado, porque ya fue sobreseído sin ser llamado a declarar; no podemos esperar que no ocupe cargos  públicos, porque ya ocupa uno; no podemos esperar, sobre todo, que vuelva el tiempo atrás y regresen nuestros seres queridos.

Entonces, esperamos lo mínimo, que en el país República de Cromañón parece mucho: la condena ejemplar que haga pensar luego a más de uno, antes de priorizar la avaricia y los negocios, los amigos en el poder antes que el cuidado de la vida.

Así como hemos impulsado este JUICIO PENAL, cuyas condiciones toleramos para garantizar que se concretara, impulsaremos el siguiente juicio Cromañón, donde está imputado otro amigo de Ibarra y alto funcionario, JUAN CARLOS LOPEZ; también reclamaremos para que el empresario LEVY vaya a juicio. Y reclamaremos no solamente en los Tribunales, sino en la calle, día tras día, por memoria, verdad y justicia por Cromañon y por todos los casos de impunidad.

Llamamos a todos los vecinos de buena voluntad a seguir los resultados del juicio. Llamamos a las organizaciones políticas, barriales, vecinales, sociales, de derechos humanos, a los espacios que luchan por MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA, a acompañarnos en las actividades previas a la sentencia y ese día, 19 de agosto. Porque CROMAÑON NOS PASO A TODOS, y porque NUNCA MAS.

POR UNA SENTENCIA EJEMPLAR

CARCEL A IBARRA CHABAN LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS Y TODOS LOS RESPONSABES

LOS PIBES DE CROMAÑON PRESENTES

AHORA Y SIEMPRE.
 
  Siguiente >
radio
espejos.jpg
Julio López, 6 años desaparecido.

 
dejanos tu firma
28.de.mayo.jpg
No a la impunidad
carlos.fuentealba.jpg