Natalia Pomares - Carnaval, cuerpos y risa… Imprimir E-Mail

Febrero, días de magias que resisten al olvido, colores, cuerpos en danza, voces, tambores calentando junto al fuego, tambores llamando. Febrero. Un saludo. Una retirada. El alma que estalla en emociones y que no cesa de sorprenderse. Febrero, mes de amores, de cumpleaños, de encuentros intensos que empiezan a latir… cada febrero, un nuevo carnaval… cada febrero,  un nuevo sueño.

Carnaval en Uruguay, carnavales bolivianos, carnaval en los pueblos de la provincia, carnavales oficiales, carnavales populares… plumas, movimiento, parodias, críticas, chistes… humor irónico…chistes… chistes?

Y sí, es que a veces ya  no nos reímos de lo que reíamos… será el reconocer las opresiones en el cuerpo, en el andar, en el sentir y el intento cotidiano de transformar hasta los pensamientos… y bueno, será algo de eso que hace que no parezca divertido, si no casi humillante… será? O quizás nos estemos atrofiando un poco más? La verdad es que cuesta discernirlo… sobre todo cuando muchos y muchas estallan en carcajadas frente a la parodia de un “maricón”, o aplauden risueñamente a una comparsa de jóvenes burlescamente travestidos que se nombran “Las divorciadas de la ruta 9”… o cuando llaman gatos a las mujeres y se burlan de todas las transformaciones que realizan en su cuerpo a través de cirugías, cremas etc, para lograr el lugar del deseo, tranquilizándonos al final del cuplé aclamando que lo importante es lo de adentro…

Y sí, ya no  nos parecen divertidas las gracias de “putas” y “maricones”, de travestis que hacen cualquier cosa por sexo, de mujeres desesperadas o como objetos y de varones machos.

…ahí, en un corso, la imagen de una carroza, también de jóvenes, también travestidos, y que en su andar simulan mantener relaciones sexuales entre ellos, adornadas con algunos golpes…

…en la quema del rey momo, el rey de los carnavales, en un barrio popular, se escucha una murga hablar sobre la violación que hacen los canas de los derechos de los pibes cuando con sus gorras transitan la ciudad, terminando su canción diciendo que el cana por una pizza te entrega a su hermana!!!

Es una contradicción que se anuda en la panza… y esos interrogantes… hablamos de derechos humanos para quiénes?  Que pasa con nuestros cuerpos? Cuál es el lugar que ocupan? De objeto? Acaso el señor policía tutela el cuerpo de su hermana y simbólicamente tod@s lo aceptamos así? Que sucede con nuestra sexualidad y nuestro derecho al placer y al disfrute? El ritual de los cuerpos en danza, desde dónde lo vivenciamos? Que nos hace sentir?  Cuál es el lugar de las mujeres en los carnavales?

(Y si, permitamos preguntarnos… y de nuevo esa sensación de que hartamos con estas cosas, que  siempre lo mismo con nosotras…de sentirnos hasta casi desubicadas… y muchas veces guardar silencio porque justo ese día no tenemos ganas de escuchar que estamos un poco locas…)

            Carnavales… expresión cultural, popular de los pueblos…  expresión de una cultura…  machista, patriarcal, de sexualidades oprimidas, reprimidas… y tal vez esa contradicción que se anuda en la panza, nos atraviesa socialmente a todas y todos… una fiesta popular que expresa cultura, es un espejo de lo que somos… se entiende.  Y desde lo más profundo: un deseo, ese que de a poco nos va haciendo caminar el cambio, la transformación, que es subversivo como la esencia del carnaval, que hace que en algún rincón de córdoba se haya quemado a una Reina Moma (y sí, por qué no puede ser una diosa la que reine a los murgueros y murgueras?)…el que hace que alguna murga haya dicho basta de  violencia hacia las mujeres…

…ese deseo que hace que en la magia del carnaval tengamos un lugar todas y todos, y que esta fiesta que llena las calles de alegre resistencia, nos permita a las mujeres y a todos resistir a las opresiones machistas…que cada carcajada sirva para transformar esta cultura… para que los tambores y los cuerpos bailando en ese ritual que asustó hasta que prohibieron su feriado, que asustó de tanta alegría, nos siga conmoviendo, siga brotando en cada barrio, en el pueblo, en el alma…
 
Siguiente >
radio
espejos.jpg
Julio López, 6 años desaparecido.

 
dejanos tu firma
28.de.mayo.jpg
No a la impunidad
carlos.fuentealba.jpg