PATAGONIA: Resistencias Populares A La Recolonización Del Continente E-Mail
(descargar, pdf)
La Patagonia es una  región estratégica del capital trasnacional. La extensión  de tierras, fuentes de agua, glaciares, posibilidades de energía hidroeléctrica, eólica, fuentes de minerales, petróleo, bosques naturales, el canal bioceánico, las grandes posibilidadesque ofrece para el desarrollo de agronegocios o de los  grandes emprendimientos turísticos, son algunos de los bienes codiciados por el capital. Pero la Patagonia es también lugar de resistencias históricas.
Si los obreros de la Patagonia rebeldes enfrentaron con su vidas al capital inglés, si los pueblos originarios del sur del mundo no se entregaron frente al avance de la conquista primero europea y después “argentina y chilena” sobre sus espacios vitales, hoy los ecos de esas resistencias populares siguen  expresándose en las comarcas más lejanas.
Aquí damos cuenta tan sólo de algunas batallas populares, y de los niveles de conflictividad social que han adquirido relevancia en los últimos años. Algunas  de las rebeldías que han caracterizado desde sus orígenes al territorio patagónico, en estas páginas vuelven a ser memoria y proyecto, debaten sus criterios, se problematizan.
El objetivo de esta publicación, es compartir los procesos colectivos de debates y acciones que hemos venido viviendo; intentando aportar desde los mismos esfuerzos emancipatorios.

 
  Siguiente >
radio
espejos.jpg
Julio López, 6 años desaparecido.

 
dejanos tu firma
28.de.mayo.jpg
No a la impunidad
carlos.fuentealba.jpg