Criminalización De La Protesta y De Los Movimientos Sociales E-Mail
(descargar, pdf)
Organizadoras:
Kathrin Buhl, Directora do Instituto Rosa Luxemburg Stiftung -  Brasil
Claudia Korol, Coordinadora de Pañuelos en Rebeldía - Equipo de Educación Popular - Centro de Investigación  y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos - Argentina

Instituto Rosa Luxemburg Stiftung – Brasil
Red Social de Justicia  e Derechos Humanos – Brasil


¿Cuáles son las modalidades actuales de la criminalización de los movimientos sociales? ¿Qué relación existe entre ésta y otras formas represivas tradicionales? ¿Cómo enfrentan los movimientos populares las políticas que tienden a estigmatizarlos, invisibilizar o deslegitimar sus demandas, de manera que ante la sociedad y frente a la “justicia” las luchas sociales sean tratadas como delitos?
¿Qué relación existe entre el nivel de implementación del modelo neoliberal y las nuevas formas de criminalización?  ¿Cuál es el impacto de la política de criminalización de la protesta en el desarrollo de los movimientos sociales?

Éstos y otros problemas fueron compartidos en el Seminario convocado por la Fundación Rosa Luxemburgo, en junio de 2008, en la Escuela Nacional Florestan Fernandes del Movimiento Sin Tierra del Brasil.
En el marco del seminario desde México, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, se fue reconociendo cuánto de común hay en las realidades llamadas “nacionales” en America Latina,  y dando un paso más, en el diálogo con colectivos que en Alemania vienen desarrollando una lucha sistemática en defensa de los derechos humanos. En este sentido se fue trazando un panorama de los mecanismos de represión y de resistencia por parte de las comunidades y colectivos que luchan.  
El presente libro presenta seis trabajos de investigaciones sobre la criminalización y judicialización de la protesta social perteneciente a cada uno de los países mencionados. Además de contar con algunos testimonios paradigmáticos en lo que respecta a la criminalización.
 
  Siguiente >
radio
espejos.jpg
Julio López, 6 años desaparecido.

 
dejanos tu firma
28.de.mayo.jpg
No a la impunidad
carlos.fuentealba.jpg