Documento 47 meses de la masacre de Cromañón Imprimir E-Mail

CROMAÑON NOS PASO A TODOS

TODOS A LA MARCHA DE LOS 4 AÑOS

Hace un año, decíamos: “ en las vísperas de las Fiestas de fin de año, nos preparábamos para compartirlas, como todas las familias, con la gente querida. Miles de chicos eligieron despedir el año con amigos en un recital de rock. Pero no sabían que la horrible combinación de negligencias, desidia y corrupción les tenía preparada una trampa mortal”. Y después, la impunidad para cubrirlo todo.

En estos momentos, en el marco del Juicio Penal a algunos de los responsables de tanta muerte evitable e inútil, los testimonios de sobrevivientes dan cuenta del horror de esa noche:

- los dichos de Chabán manifestando que “no sean boludos”, que eran “6000 personas”. ¡¡Para Chabán, la muerte es una boludez!!

- Las sensaciones de apretujamiento, de no poder respirar, de estar pisando otros jóvenes caídos en el piso

- La oscuridad, la confusión, sin luces de emergencia prendidas, con las puertas cerradas

Al mismo tiempo, en sus erráticas y ofensivas declaraciones (y a condición de no permitir la repregunta de los abogados) Chabán insiste en el mecanismo de culpabilizar a las víctimas, diciendo que faltó dinero de la caja (¿Cuándo contó el dinero?¿Mientras escapaba sin auxiliar a nadie? ¿A qué clase de persona se le ocurre en esos momentos ir a contar el dinero de una caja? O fue después, cuando ya estaba acusado de la muerte de casi 200 chicos?); o que los chicos eran violentos y habían roto ambulancias. Una vieja táctica de los culpables, poner la culpa en las víctimas. Sacar el foco del problema real, que es la muerte evitable de los chicos.

¿Qué pretende Chabán con sus declaraciones? ¿Desviar la atención para el lugar de las victimas? ¿Fingirse demente, para lograr una condena más benévola? ¿Provocar a los familiares, que debemos tolerarlo una y otra vez en silencio, con la sola compañía de las fotos de nuestros muertos?

Chabán no logrará quebrarnos, como nadie logrará hacernos olvidar de las responsabilidades de los funcionarios imputados, Gustavo Torres, Ana María Fernández y Fabiana Fiszbin, cuyas voces aún no hemos escuchado en el Tribunal. Ni de las responsabilidades de los jefes de bomberos y policías. No lograrán tampoco hacernos olvidar que NO TODO se juega en este Juicio Penal.

No nos harán olvidar la responsabilidad de Juan Carlos López, segundo de Ibarra; no nos harán olvidar la responsabilidad de Levy, integrante de la sociedad off shore Lagarto; no nos harán olvidar la responsabilidad directa del entonces Ministro del Interior, Aníbal Fernández, ni el encubrimiento del Gobierno Nacional cuya complicidad permitió que un tipo como Ibarra esté ocupando un asiento en la Legislatura.

Porque no olvidamos, sabemos que con ser importante, la lucha no solamente es por JUSTICIA en el Juicio Penal. La lucha es también aquí, en las calles y con todos.

Porque le podía haber pasado a tu hijo, a tu hermano, a tu vecino y a tu amigo. Porque los miles de sobrevivientes continúan con secuelas. Porque la ciudad y el país continúan tolerando las situaciones Cromañon cotidianas en escuelas, universidades, lugares de trabajo. Porque continúa la muerte joven, tomando diferentes nombres: gatillo fácil, tránsito, abusos de poder. Porque en cada marcha, se van acercando otros familiares de víctimas de impunidad.

Porque casi doscientos chicos ya no concurrirán a recitales de rock; porque no estarán compartiendo la mesa familiar del 24 ni del 31 de diciembre, porque no practicarán deportes ni podrán tener proyectos.

POR ESTO TE CONVOCAMOS. A venir con tu familia, tu grupo, tu organización, tu movimiento. Tenemos una cita todos y todas el 30 de diciembre. Una movilización que es a la vez un homenaje a todos los chicos que ya no están, a los familiares que cayeron en esta lucha, pero también un grito de justicia que debe oírse bien fuerte.

EL 30 DE DICIEMBRE JORNADA DE LUCHA POR JUSTICIA. A LAS 19, CONCENTRACION EN PLAZA DE MAYO Y MARCHA HASTA EL SANTUARIO.

LOS PIBES DE CROMAÑON PRESENTES

 
  Siguiente >
radio
espejos.jpg
Julio López, 6 años desaparecido.

 
dejanos tu firma
28.de.mayo.jpg
No a la impunidad
carlos.fuentealba.jpg