Presos paraguayos - Conferencia realizada a 18 dias de huelga de hambre Imprimir E-Mail

de los seis compañeros campesinos paraguayos presos políticos en Argentina  
  
PRINCIPALES PALABRAS:

Abogado Eduardo Suárez, de FIDELA (Fundación para la Investigación y Defensa Legal Argentina).
 
“En esta última semana la causa de los seis patriotas paraguayos ha adquirido un poquito más de movimiento. Básicamente lo que ha ocurrido esta semana es algo que define cómo están las cosas.
Recordamos sintéticamente que hubo una causa que se inició en Paraguay, una causa penal donde nunca hubo una indagatoria porque el juez que investiga la causa de la muerte de Cecilia Cubas se negó permanentemente a tomarles declaración indagatoria y ha dicho públicamente en todos lados que estos compañeros no son los autores del hecho.
Aconsejados por el embajador argentino en Paraguay, estos compañeros ingresan a la Argentina y son detenidos acá, dentro del CEPARE (Comité de elegibilidad para los refugiados). Se inicia el juicio por la extradición y a su vez se inicia también el juicio por el refugio; son dos procedimientos distintos. El juicio de extradición termina en la Corte y la Corte dice que como se trata de una cuestión política-administrativa, quien tiene que resolver primero la situación de estos compañeros es la autoridad administrativa, o sea la autoridad política. Eso es lo que dice la Corte , en un fallo que nosotros celebramos porque efectivamente así es.
Por lo tanto nos queda la autoridad política, la autoridad política en estos dos años y medio resolvió en contra. O sea el CEPARE, en un fallo urgentísimo, aceleradísimo dijo que correspondía la extradición porque se trataba de que Paraguay (estamos hablando del Paraguay de los colorados, de los asesinatos, de las persecuciones) era un Estado de derecho, con un Parlamento, con un Congreso, con tratados internacionales que había firmado, por lo tanto: no al refugio.
La autoridad de alzada, o sea de apelación, es el Ministro del Interior, el Ministro del Interior era en ese momento Aníbal Fernández. Aníbal Fernández a los 15 o 20 días recibió al “ingeniero” Blumberg, junto a los abogados paraguayos que vinieron a pedir la extradición y a la mamá de Cecilia; y dijo públicamente ante todos los medios en la puerta de la Casa de Gobierno que él entendía que eran los asesinos de Cecilia Cubas y que iba a hacer todo lo posible para otorgarles la extradición. Por lo tanto nosotros recusamos a Aníbal Fernández porque si él iba a ser el juez de apelación ya había emitido opinión. Lo mismo hizo el juez de la causa Ariel Lijo quien también recibió a Blumberg y a los abogados paraguayos.
Producido el cambio de gabinete, el cambio de Gobierno, al nuevo Ministro del Interior le pedimos una audiencia y nos recibió y acá aparece la situación que nos está perjudicando. Porque por primera vez, es justo reconocerlo, nobleza obliga, la semana pasada nos recibió un alto funcionario del Ministerio del Interior, el secretario de Interior, Marcio Barbosa Moreira, que nos mostró por un lado un interés en tratar de resolver esto, claro son cuestiones de opinión, pero entiendo que había bastante interés de resolverlo. Tenía mucho conocimiento de la situación, hasta ahora habíamos hablado con funcionarios de segunda y no tenían ni idea de lo que hablábamos.
Pero lo que ocurrió es que el principal “caballito de batalla” nuestro se nos desmoronó, ¿cuál era? El CEPARE está compuesto por el Ministerio del Interior, por el Ministerio de Justicia y por Cancillería, estos distintos ministerios tienen que emitir dictamen. La Secretaría de Derechos Humanos que es la encargada de emitir el dictamen a favor o en contra del refugio, hacía como un año que tenía un dictamen elaborado en función de un borrador, un modelo que nosotros le habíamos enviado. Nosotros vimos ese dictamen, nosotros vimos ese dictamen, un dictamen que era a favor del refugio.
Cuando nosotros le vamos a plantear al funcionario del Ministerio del Interior, por qué no firmaban el refugio si había un dictamen favorable de la Secretaría de Derechos Humanos, nos dice que no hay un dictamen favorable, que el dictamen que tenemos acá presente es un dictamen desfavorable. Es decir que la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de los Derechos Humanos emitió un dictamen que dice que hay que concederles la extradición y negar el refugio a estos compañeros. Esa es un poco la situación.” 
  
  
 
Abogado Héctor Trajtemberg, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
 
“Continuando y completando lo que acaba de decir Suárez, les recuerdo que el CEPARE, que es un órgano del Ministerio del Interior y que depende de Migraciones, encargado de dar, otorgar o denegar el refugio a los peticionantes se expidió inmediatamente en tiempos inusualmente breves, en contra de la petición de refugio. Es más, violando el principio de confidencialidad que es propio del derecho de refugiados, avisó a la Policía , avisó a Interpol para que se los lleven, los llevaron presos desde las oficinas del CEPARE, cosa nunca vista en la historia.
Nosotros hemos apelado y desde hace dos años la apelación está sin resolver, quien debe resolver es el Ministro del Interior, previo dictamen de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Dirección de Asuntos Jurídicos del propio Ministerio del Interior. El dictamen de la Secretaría de Derechos Humanos lo hemos visto crecer, sabemos que era un dictamen positivo y muy bien fundado, no es sólo porque lo hayamos visto en el expediente; yo personalmente en los controles periódicos que uno hace del expediente, he visto el dictamen ahí, pero no salía, y no salía, y no salía. El dictamen estaba ahí, hemos hablado con el doctor Rodolfo Matarolo subsecretario de Derechos Humanos, que nos aseguró que esto iba a llevar la firma suya, la de Eduardo Luis Duhalde y salía. Pero después vino el asunto del cambio de Ministros, y quien era Ministro del Interior, Aníbal Fernández, pasó a ser Ministro de Justicia que era quien tenía que poner el acuerdo a ese dictamen y pasarlo a Interior para que el nuevo Ministro del Interior resuelva. Este Ministro de Justicia es enemigo declarado de nuestros compañeros, tanto es así que tuvimos que recusarlo. En conversaciones que hemos tenido, nos han dicho: “esas son travesuras de Fernández”.
El dictamen desfavorable es firmado por Andrea Gualde, Directora Nacional de la Dirección Nacional de Asuntos Internacionales en materia de Derechos Humanos.
Entonces, en la reunión que hemos mantenido con este alto funcionario del Ministerio del Interior, no salíamos de nuestra sorpresa en relación a cómo habían evolucionado las cosas y pedimos que acá se impone una decisión política. Como alguien, que es obviamente el ex – Ministro del Interior y actual Ministro de Justicia, Aníbal Fernández, dio la orden de que se cambie el dictamen favorable por uno improvisado, malísimo, desfavorable. Bueno entonces, así como se cambió el dictamen, que se cambie por otro, que haya una decisión política al más alto nivel, obviamente que al más alto nivel es la señora presidenta de la Nación , a quien debe llevársele el problema.  
Nos prometieron que iban a hablar con la presidenta, nos dijeron expresamente y después lo ratificaron. Nos estuvieron llamando, la cantidad de veces que nos llamaron en esta semana supera las veces que no nos llamaron en 2 años y medio porque nunca tuvimos diálogo.” 
  
 
Nora López de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.
 
“Justamente yo creo que la decisión es política y no jurídica.
A mí me sorprendió el nivel de los compañeros, el nivel de conocimientos, de compromiso político, de militancia, por eso están presos. No cabe la menor duda de que no son secuestradores.
Yo creo que si Argentina ha tenido alguna ingerencia con Paraguay ha sido hace bastante tiempo en la triste y vergonzosa guerra que le cambió el destino a Paraguay, que casualmente era uno de los países de mayor nivel de desarrollo en todos los sentidos de América del Sur. Creo como respuesta a eso, como compromiso, yo siento que debiéramos defender a estos compañeros.
Me preocupa el poco conocimiento que hay en el pueblo de que estos compañeros están presos, y están presos nada menos que en Marcos Paz. A mí me ofende espantosamente que estén en el mismo lugar, en una especie de simetría, de dos demonios, que nos retrae a la peor parte de nuestra historia, que estén con los innombrables, con esos sinvergüenzas. Esto hay que repararlo, tenemos que movilizarnos más, tenemos que poner más energía, porque esto no corresponde. Son compañeros que merecen nuestro compromiso.”

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
 
“En nombre de las  Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora hemos ido a visitarlos, hemos estado con ellos, hemos escuchado su testimonio, son realmente gente de la base, de la lucha social y política de ese Paraguay terrible que esperemos que no se repita nunca más. Esperemos que ahora le cambie el destino a ese pueblo, a través del nuevo presidente, y tendremos que seguir luchando también para empujar.
Justamente vemos que vamos a tener que tomar caminos variados, yo pensé ahora cuando estaba hablando con los compañeros que como viene un senador de Paraguay, aprovechar para pedir entrevistas, acompañarlo y hacer todas las gestiones bien desde arriba.
Estos compañeros estaban en una lucha desde ese campo popular, desde ese pueblo paraguayo.
Tenemos que seguir adelante y tratar que el gobierno argentino también escuche y no se pliegue a lo que el gobierno anterior de Paraguay instó a que se hiciera con estos compañeros de detenerlos.
Las propuestas entre nosotros tenemos que seguirlas.
Fuerza y compromiso.” 
   
A 19 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE POR TIEMPO INDEFINIDO
 
¡¡REFUGIO POLÍTICO YA!! 

LIBERTAD A  LOS SEIS  COMPAÑEROS CAMPESINOS PARAGUAYOS  PRESOS POLÍTICOS EN ARGENTINA

 
AGUSTÍN ACOSTA
BASILIANO CARDOZO
GUSTAVO LEZCANO
SIMEÓN BORDÓN
ROQUE RODRÍGUEZ
ARÍSTIDES VERA

 
  Siguiente >
radio
espejos.jpg
Julio López, 6 años desaparecido.

 
dejanos tu firma
28.de.mayo.jpg
No a la impunidad
carlos.fuentealba.jpg