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Programa del Cabildo Abierto de Juego y Cultura Imprimir E-Mail

Sábado 6

9 a 9:30 hs: Incripción - Elección de Talleres

10 hs: Apertura Lúdica a cargo de Marcos Griffa

11:30 hs: Comida

13: 00 hs: Talleres:

1- Taller de danza comunitaria afroamericana
Grupo de arte y danza comunitaria, “Del otro lado”
 
Estas danzas ancestrales representan energías fundantes del ser humano, en ellas, encontramos algo propio, algo que nos une al otro y nos integra a la naturaleza y al mundo. Creemos en el arte como una herramienta de transformación social, en la conexión con lo orgánico y lo natural de cada ser humano. Realizar intervenciones callejeras buscando un dialogo y  una construcción compartida con otros tiene que ver con esta convicción, ya que es en la apropiación del espacio público donde se produce el encuentro con el semejante, redescubriendo la capacidad de expresión y sus múltiples formas de manifestarse- Performance, juegos teatrales y expresión corporal.

2- Taller: Es-cultura popular
Área de cultura del frente Darío Santillán

Estamos esculpiendo nuestra historia. Pero no es una escultura común de bronce o barro, es una escultura social y política. Es cultura política, Es cultura social, Es cultura de lucha, que tiene sede en una estación de tren de un barrio. La estación Darío y Maxi (ex-Avellaneda). La escultura popular, debe poseer los anticuerpos necesarios para resistir la cooptación y la fagocitacón como respuesta a monumentalizar la memoria o encarcelar el arte, un organismo social, un cuerpo social, una herramienta de lucha. Obra publica y patente, una inscripción en la memoria, objeto, un documento, de utilidad para la historia.

3- ¿Como deconstruímos nuestros cuerpos, identidades y sexualidades en la cultura patriarcal hegemónica?
Área de géneros del eq. de Ed. Popular “Pañuelos en Rebeldía”

La Educación Popular y la esfera de lo lúdico como herramientas que nos ayudan a repensar nuestras identidades, partiendo del Re - conocimiento de nuestros cuerpos como territorios de placeres, deseos y disputas, aportando a la construcción de mujeres y hombres nuevos.

4- El mundo globoxigenogeno el juego como facilitador de los vínculos.
Matanga y mate, grupo de recreación

¿Puede algo tan sencillo como un globo, transformarse en un elemento liberador, transformador, constructor de nuevos vínculos?
Queremos compartir nuestra experiencia de juego, las múltiples posibilidades que nos brinda este; estimulando la creatividad, la capacidad de reír, de divertirnos, rompiendo los velos enceguecedores que nos impone este sistema, neoliberal, donde la única lógica reinante, es la competencia, destruyendo al sujeto, fragmentándolo y convirtiéndolo en una cosa, en un numero, en una barra de código.

5- Taller de Murga “Los resacados del trueno” de San Miguel

17:00 hs: Mateada

17:30 hs - Plenario:

  • Hablan familiares de Cromañon
  • Puesta en común de los talleres
  • Habla Capoma (sobre la lucha contra “Ledesma” y sus 100 años de muerte)

19:00 hs: MARCHA de antorchas:
Marchamos por Pompeya, recuperando el espacio público para manifestarnos, para hacernos cargo de nuestra historia, nuestro presente y futuro. Recordamos a Ezequiel Demonty (asesinado por la policía en Pompeya), Pasamos por el galpón de Ledesma en Pompeya y lo escrachamos.

21:30 hs – PEÑA (con cena)

Domingo 7

9:40 hs:  Apertura:  CUJUCA: Cumbre de juegos callejeros

Colectivo CUJUCA
Cu.Ju.Ca es una expresión, y es plural. Cu.Ju.Ca sabe que no ha inventado nada. Cu.Ju.Ca, más que una creación, es una re-creación. Cu.Ju.Ca es un dispositivo recreativo-cultural comunitario. Cu.Ju.Ca cree que, hoy, jugar en la calle los Viejos Juegos Tradicionales opera como ruptura frente al orden establecido. Cu.Ju.Ca NO forma parte del orden hegemónico; es, sin dudas, una expresión política, pero reniega de cualquier alineación partidaria.
Cu.Ju.Ca ocurre en la calle, un escenario popular definido, mayoritariamente, por relaciones de dominación y desigualdad. Cu.Ju.Ca ocurre en la calle para re-significarla, para promover relaciones de igualdad , compañerismo y cooperación entre los miembros de la comunidad. Cu.Ju.Ca crea las condiciones para la promoción del vínculo espontáneo dentro de la comunidad. Cu.Ju.Ca sostiene dichas condiciones desde la transmisión en acto de los Viejos Juegos Tradicionales y técnicas del campo de la Recreación. Cu.Ju.Ca es la suma de individuos en busca de una alternativa, algunos la encuentran, otros siguen buscando.

12:30 hs: Comida

13:30 hs: Talleres:

6- Reinventando rayuelas: Cuerpo y género en juego.
De habitadas y Piquillines. Mini colectivo cordobés (Mujeres Habitadas: colectivo por una cultura de la no violencia, en defensa de los derechos de las mujeres- Córdoba /Piquillines: Grupo de educación popular, por una cultura de todas y todos)

“sentante con las piernas cerradas” “No seas maricón” “ponele huevos!” “me arrodillo a los pies de mi amante, me levanto constante constante” “no puedo, estoy indispuesta” “¡La fibra rosita no! ¡es de nenas!” ¿Jugamos?
Una rayuela que nos invita a recorrerla, a construirla, que nos invita a resistir al patriarcado desde nuestros cuerpos, poniendo al centro los sueños, los deseos. Una rayuela, muchas rayuelas que se atreven a revisar mandatos de cómo ser mujer, de cómo ser varón, de cómo ser: ni machos, ni machonas, ni maricas, ni cachos.
 Jugar a ser lo que queremos ser y que el cuerpo se atreva a transformarse, a caminar, a sentir, a expresarse. Jugar a recrear-nos desde lo más íntimo, a resistir desde nuestras vidas cotidianas, a resistirnos a la reproducción de una socialización machista y patriarcal, que oprime, que domina. Jugar a jugar con otras reglas de juego, las que inventemos, las que nos permitan ser, más libres, las de nuestros sueños.

7- Los barrios del sur (teatro; solo un medio de expresión,  reconocimiento y  liberación.) 
Murga Enviados de momo; Biblioteca popular Pablito González; Artistas Autoconvocados

Hacemos los barrios del sur, un grupo de teatristas, murgueros, pintores, músicos, malabaristas, en fin un grupo de alegres vecinos que apoyan y fomentan la cultura de los barrios, la identidad de los pueblos y el respeto por la vida toda.
Nuestra propuesta consiste en redescubrirse en la plenitud del estado de juego, como un ser que no deja de encontrarse dentro de si, la inmensa fuerza reparadora de la creatividad.
El reconocimiento de la lucha que libra el arte para contar la historia de la humanidad, puede describirnos al mundo presente para recrear entre todos el futuro que queremos.

8- "Que no se calle la calle que no se abolle la olla"
Olla Popular de Gallardo y Corrientes.

Actividades participativas en el espacio público.  La Calle es nuestra, los espacios públicos están para , la Lucha es nuestra, la locura también. Espacio de resistencia y denuncia, de disfrute y parodia, de risa y llanto, de abrazo y rechazo (a veces). Juntarnos y jugar, a perder el miedo, a decir las cosas que siempre quisimos decir... Por todo esto y mucho más... que no se calle la calle, que no se abolle la olla.

9- Taller sobre El Teatro del Oprimido

Actuarnosotros - colectivo de educadores y artistas vinculados al teatro y al cine (trabajamos para generar transformaciones sociales a través del lenguaje artístico.) e Instituto Paulo Freire Berlín (trabaja tanto Alemania y América latina creando espacios para promover aprendizajes de realidades complejas a partir de situaciones de vida
concretas.

El teatro del oprimido, parte de la presunción que todas y todos pueden
hacer teatro... ¡hasta los actores! Vamos a enfocar en el Teatro Imagen, que transforma cuestiones, problemas y sentimientos en imágenes concretas. A partir de la lectura del
lenguaje corporal, se busca la comprensión de los hechos para transformarla. En el contexto de querer recuperar el espacio público nos vamos a focalizar en opresiones vividas en el marco del uso del espacio público. Un arsenal teatral para contrarrestar el discurso hegemónico, desafiándolo con la palabra, las imágenes y los sonidos. Ejercicios, Juegos y Técnicas Teatrales que tienen como objetivo la des-mecanización física e
intelectual, y la democratización del teatro.

10-  “juego, cuerpo y palabra”
Área de alfabetización del Eq. de Ed. Popular “Pañuelos en Rebeldía”

El trabajo educativo se revela militante, por las vivencias que deben ser “leídas” e interpretadas, vinculando las luchas por los derechos y buscando mantener la memoria de las luchas de lxs oprimidxs. “Leer” conjuntamente y “escribir” la realidad, la historia, reflexionar sobre la propia organización, poder comunicar las decisiones.
“… al pensar guardo en mi cuerpo consciente y hablante la posibilidad de escribir, de la misma manera que al escribir continúo pensando y repensando tanto lo que se está pensando, como lo ya pensado.”

17:30 hs: Mateada

18:00 hs- Plenario:

  • Puesta en común de los talleres
  • Cierre sorpresa
 
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