Frente Murguero Imprimir E-Mail
Identidad e Construcción
 
El Frente Murguero nace como una necesidad de no pocos murgueros que nos cruzábamos en diferentes actividades, marchas y luchas en reinvidicacion por nuestros derechos sociales y humanos, ya sea como estudiantes ,trabajadores o desocupados, en donde deambulábamos, buscando un lugar que nos identifique, entendiendo la falta de una representación política y con intereses comunes como “la Vuelta del feriado de Carnaval",(prohibido por la ultima dictadura militar) aparte de la identidad Murguera, decidimos juntarnos y crear este Frente Murguero, en donde canalizamos y manifestamos nuestros sueños.
Creemos estar en un proceso de construcción, es decir, nuestra mirada es una lentejuela más de las levitas que recorren nuestros barrios.

Por ello invitamos en forma individual o colectiva, a Murgas y Murgueros, a seguir construyendo este espacio, en el que nos une:

  • QUERER SER PROTAGONISTAS COMO ARTISTAS POPULARES, EN LA RESISTENCIA CONTRA ESTE SISTEMA OPRESOR DE INJUSTICIA Y EXCLUSIÓN.
  • PARTICIPAR EN LAS DIFERENTES LUCHAS QUE LIBRA NUESTRO PUEBLO.
  • CONSTRUIR UN ESPACIO HORIZONTAL, DEMOCRÁTICO Y PLURALISTA, ESTABLECER UN ÁMBITO DE DISCUSIÓN Y PARTICIPACIÓN INDEPENDIENTE DE LAS ESTRUCTURAS POLÍTICAS EXISTENTES.
  • POR UN CAMBIO SOCIAL.
  • NO AL  ALCA.  /   NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA.
  • BASTA DE GATILLO FACIL NI PRIVILEGIOS NI IMPUNIDAD PARA LA POLICIA ASESINA.


Memoria y Resistencia
 
Les contamos que salimos juntos por primera vez como Frente Murguero, el 16 de septiembre del 2001 en "la noche de los lápices” (por la desaparición forzada de estudiantes secundarios en la ultima dictadura militar),y a partir de ahí venimos acompañando a diferentes causas.
Como la histórica marcha de la resistencia organizada por las Madres de Plaza de Mayo en el mes de diciembre, algunos escraches, etc., la del 24 de marzo (fecha en la cual se instauro a la fuerza la dictadura genocida de los milicos) es quizás la más relevante por la cantidad de Murgas y Murgueros que se acercan a participar, alrededor de 500 personas  que año tras año no dejan de bailar y tocar los bombos, manteniendo la alegría en sus consignas, de ni olvido... ni perdón...
El 11 de mayo (fecha del asesinato del Padre Carlos Mugica en manos de las AAA) vamos a la villa 31 Retiro, a acompañar a “Los Guardianes de Mugica” donde lo recordamos Murgueando y levantando las banderas que nos legó y sí que suenan los bombos!!!.
Además venimos adhiriendo todos los 20 a la marcha organizada por familiares y el colectivo de acción directa en la cual se homenajea a los caídos durante el 19 y 20 de diciembre .
Hemos participado como Frente Murguero en el Foro Social Mundial en Bs. As y el de Brasil, de las "jornadas solidarias” desarrolladas en diferentes barrios de capital federal, llevamos la adhesión también a las Madres de la provincia de Jujuy por el Apagón de Ledesma en el mes de julio  (cuando hace 26 años se apagaron la luces del pueblo de Calilegua y General San Martín, hoy quedan más de 100 compañeros desaparecidos)
Asistimos  al segundo encuentro de murgas de provincia en la ciudad de Mar del Plata, remarcando la importancia de estos encuentros como un lugar que permite conocer las diferentes experiencias, pensamientos de otros murgueros y generar lazos que en algún momento nos permitan construir algo en conjunto.
Fuimos a los encuentros de murgas en Suardi (Santa Fe) en donde planteamos nuestras practicas e inquietudes, además de algunas propuestas.
Además dimos algunas charlas en diferentes ámbitos (universidad de las Madres, programas de Tv. y radios) comentando nuestra experiencia.
Adherimos a la causa “por la libertad de todos los presos políticos”.
 
Trabajo y Herramientas
 
Veníamos charlando acerca de la posibilidad de realizar trabajos más concretos que nos acercaran a los acuerdos (que planteamos mas arriba) y principios que tenemos. Como Frente ante estas cuestiones pensamos en no quedarnos solo con la participación en marchas, movilizaciones etc., sino de aportar como organización, la herramienta que tenemos : la Murga.
En función de ello es que nos planteamos la realización de diferentes talleres; cuando empezamos a discutir esto, pensamos en los objetivos: ¿donde?-¿para que?-¿de que manera hacerlo?, para ser coherentes con nuestras bases.
Así es que, a partir de pensar juntos en la murga como herramienta y espacio que propicia la organización, la contención, el intercambio, la discusión, la participación, la socialización, la alegría, la critica; pensamos poder estar aportando, no desde un "saber" o con la "verdad" sino sintiéndose parte de los procesos que estamos viviendo, en los cuales es necesario recuperar una conciencia, como sujetos, en donde cada uno tenga la libertad de decir y actuar, respetando al otro; porque sabemos ya de imposiciones, porque tenemos memoria, y conocemos la lógica de este sistema, la de individualizar, fragmentar, excluir y matar... nosotros en cambio pensamos en la vida, en amar, cantar y bailar, en definitiva, por los que no están, por los que están estancados, para que empiecen a murguear que es una manera de luchar.
 
A partir de este año, y con la experiencia acumulada hemos tirado mas anclas (con el sentido de formar una murga y seguir rumbo, no generar  dependencia, sino dar una mano que facilite un proceso autónomo y que sí mantenga una relación con el Frente) en los cuales nos dividimos por lugares, estos son:

  • Zona Oeste: en el Partido de la Matanza, Laferrere en el Barrio la Juanita, junto al CEFOC y al M.T.D. de Matanza en el cual se desarrollan diferentes talleres productivos (herrería, panadería, costura ,etc.), Aquí dimos un taller los días domingos de 16 a 18 hs para formar una murga la cual se autodenomino  “Los Inquietos de la Matanza”. Actualmente vamos cada 15 Días.
  •  Centro: en el Instituto de Mujeres menores de edad “Inchausti”, se trata de un trabajo diferente por la situación, privadas de libertad, aquí el espacio es de contención, pero muy contentos por la experiencia que estamos adquiriendo, los lunes y martes de 17 a 19Hs.
  •  Zona Sur: en Florencio Várela para el M.T.D. de la Aníbal Veron, los días domingos de 16 a 18hs. “Los Piqueteros de Varela”
  •  Zona Sur M.T.D. Aníbal Veron  Alte. Brown  barrio Glew los domingos desde las 16 hs.
  •  Zona Norte: en Carupa, junto al Centro Cultural La Gaviota en donde nace la “Murga Alta Taka Taka, los días domingos de 16 a 18hs.


La Murga Popular
 
Es una idea colectiva y heterogénea , que pretendemos instalar en ámbitos disímiles recuperando la cultura popular, esta esencialmente conectada al barrio.
Esta herramienta se constituye en portavoz de expectativas reivindicatorias de los sectores sociales más desposeídos.
Nos une una concepción de murga que excede lo meramente artístico: Que posee una historia, que contiene voces y silencios, gritos de carnaval, de pueblos buscando su libertad o en realidad, dejar de estar oprimidos, esclavos de la voluntad de pocos, aires de rebelión, imagen(o reflejo) de revolución, sueños ancestrales, alucinaciones eternas, invocando a los nuestros, de sangres dispares, patadas heroicas, caricias al viento...
Consideramos que la Murga es una herramienta valiosísima desde su presencia para, y en la realidad que nos toca vivir, actuar consecuentemente con nuestros cánticos.
 
Organización
FRENTE MURGUERO
 
Fanny-el coló-Papo-Rafa-Maia-Pachu-Diego-Lacho-La negra-Pablo-Félix-Soledad-Pompom-Sebastian-Albertina-Gustavo-Gaby-Guido-Julian-sol-Nicolas-Romina-Laura-Andrea- Gitano-Ricky-Alejandra-lucia-Julián y muchos mas.
 
MURGAS PARTICIPANDO
 
Los Desakatados -Los Pibes de la Esquina-Pasión Quemera-Gambeteando el Empedrado-Los Guardianes de Múgica-Los Pitucos de Villa del Parque y Devoto- Chinaka Murguera-Los Bakanes de Olivos-Los Pizpiretas de Liniers- -Murga Alta Taka taka de la Garrote(Carupa)-Los Pegotes de Florida- Los Kilmes-La Venganza de los Pobres(Mar del Plata)-Los Verdes de Monserrat.
 
ADHIEREN y MANDAN CORREOS DE ALIENTO:
 
Cachengue y Sudor, Lesionados por el Corcho(Mercedes); Los Caprichosos de Caseros; Murga Somos Lo que Somos(Rosario); Michel del Aire; los Sin caretas(Suardi-Santa Fe); Guadalupe (Al Toque La Plata);Tío Loco(Endiablados); Dodo y Nadia (Herederos de la Locura); Los Desparejos de Virreyes; solomurgas.com; Murgueras (instituto Inchausti); Los Inquietos de la Matanza; Ariel Prat, Envasados en Origen, Cosa de Mandinga, Ocupando Levitas(Rosario), Mama k`calambre (Tigre).
 
“El carnaval es una fiesta que nadie le ha otorgado al pueblo, sino que el pueblo se dio a sí mismo” Goethe 
 
  Siguiente >
radio
espejos.jpg
Julio López, 6 años desaparecido.

 
dejanos tu firma
28.de.mayo.jpg
No a la impunidad
carlos.fuentealba.jpg