Seminario de formación de educadores/as populares Imprimir E-Mail

Coordinación: Equipo de Educación Popular "Pañuelos en Rebeldía"

Abril – Diciembre 2008

Modalidad: Nueve encuentros en el año. Un encuentro mensual de 7 hs.

Sábados de 10 a 17 hs

en la Asamblea de Pompeya
Carlos Maria Ramirez 1469  ¿cómo llegar?

Fundamentación: El equipo de Educación "Pañuelos en Rebeldía" realiza sus prácticas de formación de educadores populares principalmente desde la concepción política pedagógica nacida en América Latina, al final de los años 50, inicios de los 60 que inspiró Paulo Freire.

Esta concepción se define como una pedagogía libertadora, cuestionadora de todo sistema educativo que sirve para la domesticación, para perpetuar las relaciones de poder existentes, para anular el pensamiento crítico y generar sujetos pasivos ante la vida, ante la realidad.

Desde el equipo de educación popular "Pañuelos en Rebeldía" promovemos procesos de formación de educadoras y educadores críticos, problematizadores de la realidad. Identificamos la naturaleza política de la educación, y a la educación popular como una herramienta que sirve para contribuir con procesos organizativos que tienden a la transformación y a la emancipación de la sociedad en que vivimos; de manera que, a partir de la lectura del mundo y a través de una acción concreta se asuma el compromiso de recrearlo.

La educación tradicional, que Paulo Freire llamó de "bancaria", pone énfasis en la transmisión de los conocimientos, en su depósito en recipientes que se suponen vacíos de conocimientos, en la mirada estática de la realidad, de la historia, de la vida. Muy por el contrario, la formación que proponemos, radica en la apuesta al reconocimiento de la realidad como dinámica, como construcción histórica y cultural en la que se dialoga entre las distintas culturas existentes; que además interpela el permanente ejercicio del capitalismo y del patriarcado, así como la funcionalidad de ambos sistemas en relación al disciplinamiento de nuestras subjetividades y de nuestros cuerpos.

De esta manera, los procesos de formación emprendidos intentan quebrar con la racionalidad opresiva hegemónica, que se basa en esquemas de pensamientos-acción binarios, esquemáticos, jerárquicos e inmutables. Que se aferra a las certezas eternizadas y que porta verdades universales, homogeneizantes y reduccionistas que facilitan la concreción de mecanismos de control de un sistema basado en la injusticia, en la expropiación, en la opresión, explotación y aniquilación del diferente.

Desde nuestros objetivos intentamos promover la formación de educadoras y educadores éticos, dialógicos, comprometidos con la cultura popular, que reconozcan la existencia de diversos saberes coexistiendo en el mismo universo.

Entendemos al proceso educativo como continuo y sistemático, lo que implica momentos de reflexión y estudio sobre la práctica del grupo o de la organización con la que se trabaja. Proceso en el que no se escinde la relación "entre teoría y práctica". Además concebimos a la educación popular como concepción que requiere necesariamente la presencia de una coherencia entre los objetivos, contenidos y métodos utilizados en los procesos de formación, y que apuesta a la construcción colectiva de conocimientos en dialogo con las teorías y saberes emancipatorios históricamente construidas.

Programa propuesto

12 – 4 - Primer encuentro: Concepción de educación popular. Educación liberadora y educación bancaria. Aproximación a los enfoques de educación popular, como pedagogía de la resistencia y de las emancipaciones.

10 -5 - Segundo encuentro: Concepción de educación popular. Creación colectiva de conocimientos. Pedagogía del diálogo, de la autonomía, de la rebeldía, de la esperanza. El pensamiento y la experiencia de Paulo Freire.

14-6 - Tercer encuentro: Fundamentos ideológicos de la educación popular. El pensamiento del Che, y la pedagogía del ejemplo. El concepto de praxis histórica. La educación popular, como dimensión pedagógica de las experiencias revolucionarias latinoamericanas.

12 -7 - Cuarto encuentro: Las experiencias de educación popular en América Latina. Movimiento Sin Tierra de Brasil. Chiapas y la educación autónoma.

9 – 8 - Quinto encuentro: Las experiencias de educación popular en Argentina. Nuevos desafíos

13 – 9 – Sexto encuentro: Concepción metodológica dialéctica de la educación popular. Metodología, métodos, técnicas. Metodología del Triple diagnóstico. Objetivos. Análisis de contexto. Prácticas emancipatorias y de educación popular.

11 – 10 – Séptimo encuentro. La dimensión descolonizadora de la educación popular. Saberes coloniales. Educación y liberación.

8 -11 - Octavo encuentro: La dimensión de género en la educación popular. Pedagogía feminista. La deconstrucción de la cultura androcéntrica. El lugar de la vida cotidiana.

14 -12 – Noveno encuentro: Evaluación

Las/los esperamos!!
 
Reunión informativa: lunes 17 de marzo en la sede del MOI (Independencia 947). La inscripción se hace por correo, escribiendo a
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y se confirma en el primer encuentro, el 12 de abril. No hay matrícula ni costo del curso. Les pediremos un aporte voluntario para aportar a sostenerlo.
 
 
Equipo de Educación Popular "Pañuelos en Rebeldía"