La Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC Imprimir E-Mail
Intervención presentada en el Encuentro de
Educadores Populares de América Latina
Escuela Nacional Florestan Fernandes
Brasil 5 al 7 de octubre de 2007


ESCUELA DE FORMACIÓN INDÍGENA NACIONAL –EFIN-

QUIENES SOMOS


La Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, surgió en 1982 como resultado del consenso de las comunidades y pueblos indígenas colombianos, para enfrentar los retos y desafíos a que nos hemos visto abocados desde siglos atrás. El primer Congreso Indígena Nacional erige en dicha fecha una plataforma de lucha sustentada en los principios: Unidad, Territorio, Autonomía y Cultura, principios que continúan siendo nuestra guía de Acción.
 
Desde su creación, la ONIC ha abanderado diversos procesos de lucha de los territorios indígenas de Colombia. Las afectaciones del desarrollo capitalista indiscriminado, la imposición de políticas estatales en detrimento de los valores culturales, el desconocimiento de los derechos territoriales y culturales colectivos, la violencia y genocidio sistemático institucional, la confrontación de los actores armados, han sido algunas de las motivaciones fundamentales para mantenerse unidos bajo los principios de la Organización.

Nuestros principios

     Unidad: Como mecanismo de fortalecimiento organizativo para la defensa de las comunidades indígenas

     Territorio: Como elemento esencial para la vida y desarrollo de los pueblos indígenas. 
 
     Autonomía: Para la aplicabilidad de los principios anteriores y como ejercicio de autoridad y justicia

     Cultura: Para el fortalecimiento, pervivencia de la identidad como pueblos indígenas


La Escuela de formación

  • Es una estrategia  de la ONIC que podríamos asimilarla a una dimensión de la vida de los pueblos indígenas en busca de construir una educación que le sea propia basada en los principios de la educación popular. La Escuela de Formación Indígena Nacional –EFIN-  busca crear espacios para fortalecer y apoyar el gobierno propio de los pueblos indígenas y su ejercicio de autoridad y justicia para que establezcan con  unidad, autonomía y dignidad,  el control  de sus territorios con los atributos que le son propios; además, la realización, protección y defensa de sus derechos; propendiendo  por el reconocimiento  social e institucional de su identidad étnica y cultural.

  • La EFIN compromete a todas las áreas de trabajo de la organización en actividades de la escuela promoviendo un comité operativo (integrado por un delegado de cada una de las áreas ONIC), además conforma un comité base que acompañe, oriente y enriquezca los procesos de construcción de la escuela en los pueblos indígenas, permitiendo a su vez   conceptuar y profundizar los ejes temáticos, las metodologías y fundamentar las herramientas pedagógicas requeridas en el proceso. De otra parte, lidera el reconocimiento institucional y social  de los mandatos políticos de los pueblos indígenas y sus autoridades tradicionales y organizativas.

Nuestros propósitos

  • La EFIN propugna por el fortalecimiento organizativo de los pueblos indígenas, comprende que la lucha histórica de los pueblos y sus organizaciones se apoya en su disposición política para proteger la vida, la diversidad biológica, la integridad de las culturas; la defensa de sus territorios y recursos naturales y realizar los derechos colectivos e individuales; desde su autonomía y dignidad, mediante la generación de iniciativas de paz para resistir la guerra que se libra en sus territorios, así como también emprendiendo acciones para que las futuras generaciones (desde una identidad cultural propia) puedan satisfacer sus necesidades espirituales, económicas, políticas y culturales.

  • EFIN-ONIC, estimulara una propuesta integral que identifique y construya en el proceso su plan de estudios, ejes temáticos,  énfasis, problemáticas, requerimientos administrativos, procesos de evaluación y seguimiento a implementar. También identificara las estrategias y acciones que  servirán para continuar y consolidar el proceso.

Inicio de acciones organizativas de la escuela en cada uno de los pueblos indígenas que participan en el proceso. Considera tres momentos: Concertación: la cual se lleva a cabo con autoridades, lideres, mujeres y equipo EFIN. Socialización: las personas encargadas de la EFIN en sus pueblos conectaran al colectivo del pueblo indígena, autoridades y líderes del gobierno propio con la escuela. Replica: Los pueblos indígenas participantes en el proceso EFIN relacionan a los integrantes de la escuela, con el resto del colectivo de los pueblos indígenas que conforman cada una de las regiones.

Áreas de  trabajo:

•    Derecho de pueblos Indígenas
•    Jurisdicción nacional e internacional
•    Mujer y cultura
•    Identidad
•    Historia y resistencia del movimiento indígena
•    Mecanismos de exigibilidad de los DDHH

Los saberes y conocimientos

  • Las organizaciones indígenas pugnan  por la  producción y reproducción del saber colectivo con sus metodologías y reflexiones  sobre usos y costumbres acopiadas a través de  la cosmovisión, en un idioma propio y dentro de una cultura que se ha desarrollado en el marco de  un territorio.
  • La lengua materna juega un papel fundamental en la transmisión de  saberes, el idioma es el principal gestor de la permanencia, no sólo del conocimiento, sino de la identidad misma. El conocimiento de lo sagrado  no es de fácil aprendizaje debido a que requieren de ciertos rituales, que sólo es posible recibirlo de ancianos.
  • Los pueblos indígenas han interpretado la naturaleza a través de su historia, se han adaptado a las exigencias del medio y han hecho un uso racional de ella. Los conocimientos son de diverso orden de acuerdo con la necesidad que se quiera satisfacer siguiendo las pautas señaladas por los sabedores. Entre los distintos tipos de conocimiento se destacan: Mayor o ancestral,  especializado o tecnológico, de la mujer y  transversal u organizativo.
 
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