Movimiento Nacional Campesino e Indígena - Argentina Imprimir E-Mail


Intervención presentada en el Encuentro de
Educadores Populares de América Latina
Escuela Nacional Florestan Fernandes
Brasil 5 al 7 de octubre de 2007


ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA
Mendoza (Argentina) Septiembre del 2005
Participantes:  diversas organizaciones urbanas y rurales del país.

  • Incorporar elementos para el análisis de la realidad
  • Reflexionar sobre el contexto de los movimientos populares
  • Desarrolllar habilidades,valores y metodologías de organización y lucha.


EDUCACION POPULAR como herramienta de transformación en el proceso dinámico y dialéctico de liberación de los pueblos.

LEER LA REALIDAD                  REFLEXIÓN           VOLVER A LA  PRÁCTICA

                      CONCIENTIZACIÓN                PENSAMIENTO CRÍTICO

SABER POPULAR        CONSTRUCCION COLECTIVA DEL CONOCIMEINTO

                HORIZONTALIDAD           DIMENSIÓN HISTÓRICA DEL SUJETO


Día 1: Mística 
En grupos chicos: Presentación personal, con elementos de la propia militancia, traer algo que simbolice lo que marcó mi militancia
Acuerdos de convivencia
Presentación de las organizaciones: principios, construcción, objetivos, horizontes, fortalezas, debilidades, alianzas, estrategias.
Exposición por Organización.
Video.

Día 2: Mística.
Situación del movimiento popular en Argentina tomando en cuenta
grados de desarrollo organizativo, político e ideológico. (Fortalezas - debilidades, luces – sombras)
Exposición de la mirada histórica de los 80 y 90, caracterizando los distintos sectores.
Trabajo en grupos: caracterización de sectores: campesino, desocupado, estudiantes, trabajadores….Alianzas, articulación,logros. Plenario.
En grupos: ¿Cuales son los objetivos de EE.UU. y con que herramienta pretende lograrlos? Galería de afiches.
Exposición sobre el proyecto imperial de EE.UU. Debate
Guitarreada y fogón.

Día 3: Mística.
Analizar la situación de Venezuela, Brasil, Bolivia, Uruguay, Argentina; según estas preguntas:
¿Son proyectos de transformación social o reconversión del sistema capitalista?
¿Cómo se posicionan los movimientos populares ante estos gobiernos?
¿Cómo se posesiona el gobierno respecto a la movilización popular?
¿Hay cambios estructurales económicos, sociales y políticos en estos países?
Exposición de compañeros sobre el tema
Plenario, debate y cuadros comparativos
Caracterización de etapa  y coyuntura 
Breve presentación del tema, con gráficos del reparto de riquezas en diferentes momentos de nuestra historia y hoy.
Trabajo en grupos con 3 disparadores diferentes
1. Análisis del proyecto económico del gobierno teniendo en cuenta:
Ejes políticos económicos en que se sustenta
Efectos sobre la población
Fracciones del poder económico que lo apoyan
2. Análisis de la política del gobierno hacia el movimiento popular teniendo en cuenta:
Niveles de represión
Niveles de cooptación
Niveles de consenso en la población
Estrategia de aislamiento
3. Análisis de la situación en que se encuentra el sistema político actual teniendo en cuenta:
Grado de recomposición del sistema después de la crisis de 2001
Grado de desprestigio de las instituciones y clase política, como se expresa
Grado de legitimación de las proyecciones de las próximas elecciones
 Síntesis entre los grupos que trabajaron el mismo tema.
Plenario con los tres análisis.
Película

Día 4: Mística
Construcción del árbol de preocupaciones. Priorización de temas.
Debate en grupo por temas: Estrategias a seguir, acciones en común
Plenario. Evaluación. Agenda en común.
Mística de cierre.

ESCUELA DE LA MEMORIA HISTÓRICA


2004 – El Medanito (Córdoba)
2005 – Santa Rosa (Quimilí – Santiago del Estero)
2006 – Córdoba
2007 – Cafayate (Salta)

Participamos, de cada Escuela, alrededor de 200 compañeros y compañeras del Movimiento Nacional Campesino Indígena y del Frente Popular Darío Santillán, y algunos compañeros de otras organizaciones campesino indígenas y urbanas. En total, a lo largo de los cuatro años, hemos participado alrededor de 800.
La modalidad fue encuentros de 10 días, donde todos los participantes tienen responsabilidades para garantizar la vida cotidiana (limpieza, cocina, mística, comunicación, seguridad, coordinación). Los trabajos son en grupos, principalmente. Un equipo con compañeros de las organizaciones prepara previamente la propuesta metodológica y ayuda en la coordinación de todo el encuentro. Este equipo de coordinación, en general fue rotando de compañeros y se van sumando participantes de años anteriores como coordinadores pedagógicos.
Se realizan plenarios, exposición de las producciones de los grupos, feria de las comunidades, testimonios, visita a las comunidades locales. También se participa de alguna marcha de la organización local, si la hubiera.
Las principales apuestas políticas son: necesidad de la formación (política y metodológica) para nuestras organizaciones, la importancia formativa del intercambio entre campesinos y con compañeros de las ciudades, la importancia de la memoria que da sentidos a las luchas y pone en relación de continuidad a los compañeros de hoy con los de ayer.  Entendemos la educación popular como revalorizar la palabra y la experiencia de todos los compañeros, provocar el intercambio de saberes y la reflexión crítica sobre lo naturalizado, sobre el discurso oficial, asumir el conflicto como espacio de cambio y formativo (autocrítica), evaluaciones para reconstruir permanentemente entre todos el espacio.
Los contenidos los trabajamos en tres momentos:
1. Se comienza con un espacio de memoria personal, donde se comparten historias propias con los demás participantes, primero en un espacio de intimidad, hasta llegar a un grupo. Estas experiencias personales luego son contextualizadas históricamente. Se relaciona la propia vida con la historia del país y las provincias.
2. momento comunitario: se rescatan las experiencias de organización de los barrios y comunidades rurales, su historia y presente. Se hace una galería de las comunidades. Los conflictos comunitarios y formas de abordarlos, género. Y se participa de la vida de las comunidades de la organización sede. Se hace una pasantía.
3. momento organizativo: la militancia dentro de las organizaciones, memoria de nuestras organizaciones, sus orígenes, sus principios, dentro del contexto nacional y latinoamericano, horizontes de nuestras organizaciones.

Algunas pautas metodológicas: trabajo en comisiones (para garantizar lo cotidiano, división de tareas, asumir responsabilidades, disciplina), trabajo en grupos, trabajo personal, representaciones, juegos de tarjetas, testimonios, producción de afiches y maquetas, plenarios, talleres sobre temas puntuales (Alca, minería, la deuda externa, la lucha por el agua, los bienes naturales), proyección de videos y debate, aportes de algunos compañeros, evaluaciones durante y al final de la escuela. Todas las decisiones se toman en forma horizontal, fortaleciendo la participación de todos.
Los principales aciertos son la recuperación de la memoria personal, comunitaria y de la organización, que dan elementos y sentidos nuevos a la lucha de la organización. También la integración, el intercambio, el acercamiento a la “casa” de la organización, al lugar donde vive, construye y pelea. Un acierto y a veces un desafío es la integración campo-ciudad, las pautas disciplinarias, la convivencia. Como nudos los plenarios, la sistematización, la falta de infraestructura, lo difícil de salir muchos días para los campesinos…
Los aprendizajes de estos encuentros: desaprendemos y aprendemos, nos asumimos como sujetos históricos capaces de transformar la realidad, descubrimos el compromiso, la militancia, como un desafío, muchos compañeros logran entender mejor su propia historia y la de su organización, muchos se reconocen en la historia de otros compañeros y en la vida y lucha actual, muchos desarrollan capacidades como coordinar, hablar en público, representar…, muchos compañeros del campo descubren a los compañeros de la ciudad como sus “hermanos” migrados a la ciudad, al conocer sus historias (esto achica distancias). Participan cada vez más jóvenes, lo que nos plantea el desafío de adecuar mejor la metodología.


CAMPAMENTOS LATINOAMERICANOS DE JÓVENES


2001 – La Simona (Santiago del Estero)
2002 – Yavi (Jujuy)
2003 – Serrezuela (Córdoba)
2004 – Jocolí norte (Mendoza)
2005 – Quimilí (Santiago del Estero)
2006 – Buenos Aires
2007 – El Dorado (Misiones)

Participamos entre 700 y 800 jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Venezuela.
La modalidad es campamento de 4 días, con una preparación previa de una semana, donde un equipo de compañeros garantiza el lugar y la propuesta metodológica. Previamente la organización sede ha realizado una preparación, que a veces dura varios meses (buscar lugar, agua, equipo de sonido, carpas, atención de salud, etc). Durante el campamento todos participan de alguna comisión (limpieza, cocina, mística, seguridad, coordinación). Hay muchos momentos para el intercambio, en general en cada campamento hay un eje de discusión (reforma agraria, bienes naturales). Se hacen talleres prácticos (trabajo en cueros, panadería, baile, murga, telar, comercialización, energías renovables, etc) y talleres teóricos (neoliberalismo, ALCA, reforma agraria, criminalización, políticas públicas, derechos humanos, educación sexual, cultura popular, el joven y la crisis,  etc). Estos talleres son preparados y coordinados por las distintas organizaciones participantes. Siempre se realizan una marcha, en relación con alguna lucha de la organización sede.
La apuesta política es el intercambio entre los jóvenes, el intercambio campo-ciudad, la posibilidad de la palabra de los jóvenes. Es una instancia masiva porque son muchos los jóvenes en nuestras organizaciones y el campamento fortalece el compromiso de los jóvenes en las distintas áreas de trabajo.
Entendemos la educación popular como revalorizar la palabra y la experiencia de todos los compañeros, provocar el intercambio de saberes y la reflexión crítica sobre lo naturalizado, sobre el discurso oficial, asumir el conflicto como espacio de cambio y formativo (autocrítica), evaluaciones para reconstruir permanentemente entre todos el espacio.
Los contenidos son los temas de los talleres, la preparación de la marcha, siempre con un eje en alguna de las luchas de las organizaciones.
Algunas pautas metodológicas: trabajo en comisiones (para garantizar lo cotidiano, división de tareas, asumir responsabilidades, disciplina), trabajo en grupos, presentación de las organizaciones, representaciones, producción de afiches, plenarios, talleres sobre temas puntuales, proyección de videos y debate, aportes de algunos compañeros, evaluaciones durante y al final de la escuela. Todas las decisiones se toman en forma horizontal, fortaleciendo la participación de todos.
Los aciertos y aprendizajes son elevar el nivel de conciencia y el compromiso para volver y transformar la realidad en las organizaciones, darle una mirada latinoamericana a la problemática de los jóvenes, el intercambio, la mística, las marchas.
Los nudos son la infraestructura, los recursos económicos.

PREPARACIÓN PARA MARCHAS/EVENTOS

Las marchas y campamentos de jóvenes son formativas para nosotros. Las preparamos y las garantizamos con participación y protagonismo de todos.
Antes de algunas marchas que realizamos como MNCI y con otras organizaciones, hemos trabajado cartillas comunes. Esto ha sido para la marcha contra el ALCA (Buenos Aires 2003), la Cumbre de los Pueblos (Mar del Plata 2005), Campamento Latinoamericano de Jóvenes (cartilla sobre la Reforma Agraria) (Mendoza, 2004), marcha contra el saqueo y la precarización de la vida (Bs As 2007).
Este material lo elabora el equipo de formación del MNCI, junto con el FPDS, en algunos casos. El material llega a las organizaciones de base un tiempo antes de la marcha y se trabaja en las reuniones comunitarias.
Esta modalidad ha permitido llegar con los temas discutidos a las marchas/eventos. Además es material que se continúa usando para formación.

ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA

(Mocase lleva algo escrito)

OTROS ENCUENTROS DE FORMACIÓN

Soberanía Alimentaria (Buenos Aires 2006)
Encuentros de Salud

ESPACIOS DE FORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES LOCALES
  • Escuela de Dirigentes de la Red Puna
  • Escuela de Ganadería de la CUM
  • Escuela de formación UST (1º bloque: trabajo de base, comunicación, valores, mística y militancia, 2º bloque: historia, actores, luchas, intereses, 3º bloque: economía y neoliberalismo, 4º bloque: integrar los tres anteriores en la definición de estrategias de luchas)
  • Escuela de Agroecología del Mocase
  • Encuentros de formación de militantes del MCC (temas: formación del Estado Nacional, estructura y funcionamiento del Estado, análisis de coyuntura, análisis de práctica, trabajo de base)

 

NUDOS

*NECESIDAD DE UN PROYECTO POLÍTICO
*ALCANZAR LA JUSTICIA SOCIAL
*¿CÓMO ROMPER UN SISTEMA CADA VEZ MÁS FRAGMENTARIO Y EXCLUYENTE?
*PARTICULARIDAD DE ANÁLISIS Y PRÁCTICAS


ACIERTOS

*RECONOCER NUESTROS DERECHOS VIOLENTADOS
*REAFIRMAR NUESTRA LUCHA CONTRA EL IMPERIALISMO
*ARTICULAR FUERZAS
*FORTALECER LA FORMACIÓN PARA EL CAMBIO REVOLUCIONARIO


APRENDIZAJES

*INSTRUMENTOS PEDAGÓGICOS, INFORMACIÓN Y DINÁMICAS PARTICIPATIVAS QUE CONTRIBUYEN A LEER EL MUNDO
Y AMPLIAR EL HORIZONTE
*CAMBIOS ESTRUCTURALES DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS
Y SU IMPACTO EN LOS PUEBLOS

 
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