Ciclo de charlas-debate “Pensar Cromañón” 30 de septiembre Imprimir E-Mail
Familiares, sobrevivientes y amigos
de las víctimas de Cromañón
Culmina el ciclo Pensar Cromañón, con la Charla-debate
 
"Crónicas de dolor y lucha: Ycuá Bolaños, Atocha y CROMAÑÓN"
 
Este domingo 30 de septiembre
A las 14.30 hs
En el SANTUARIO de Once
…antes de la marcha de cada 30.
 
 
 Con la presencia de familiares y sobrevivientes de los hechos de Atocha (Madrid), Ycuá Bolaños (Asunción) y Cromañón (Buenos Aires), se llevará a cabo la sexta y última charla del ciclo Pensar Cromañón, una iniciativa más con la que sobrevivientes y familiares de las 194 víctimas de la masacre del boliche de Once pretendemos destacar el valor de la memoria y debatir acerca de las causas y las consecuencias que detonaron los hechos del 30 de diciembre de 2004. En las cinco charlas anteriores han participado diversos referentes del ámbito académico, político y social argentino, convencidos de que aquel incendio en el que murieron promesas de un futuro mejor no es un hecho aislado al pasado ni ajeno a muchos "Cromañones" que suceden a diario ni a la realidad social cargada de resignaciones y disputas de sentido que atraviesa a los jóvenes.
 
   "Crónicas de dolor y lucha: Ycuá Bolaños, Atocha y CROMAÑÓN" es una continuidad de encuentros entre los colectivos de familiares que se produjeron en Madrid en marzo de 2006 y en Asunción en agosto de 2007.
 
Así como CROMAÑÓN le ocurrió a la Ciudad de Buenos Aires, le ocurrió a los jóvenes y le ocurrió a este país, YCUA BOLAÑOS le ocurrió al barrio de Trinidad, a toda Asunción y a Paraguay entero y los atentados en ATOCHA fueron contra el ciudadano de Madrid y de toda España. En este sentido, relatar y analizar el paso de las personas del dolor a la construcción colectiva del reclamo social, puede ayudar a comprender las nuevas lógicas de lucha que desde la horizontalidad y sin experiencia previa se pueden articular alrededor de un reclamo complejo.
Quizás una gran ambigüedad acompañe la representación que nuestra sociedad construye acerca del lugar de las víctimas. Por un lado, la autoridad que genera el haber padecido un hecho violento habilita al protagonismo y a la apelación a la sociedad. Pero a la vez se expresa la negación de la palabra reflexiva, se resta autoridad al pensamiento de las víctimas, encerrándolas en el lugar de la lástima mediatizada. Por un lado, se justifica la expresión del dolor, aunque no de la furia y se niega la posibilidad o el derecho de transitar de la desesperación a la participación, del grito a la consigna, de la defensa a la demanda sostenida para desmantelar a fondo los mecanismos que producen las muertes injustas, a la lucha firme contra la corrupción y la impunidad.
CROMAÑÓN fue visto inmediatamente como una muerte política, la sociedad percibió que se trató de una tragedia producida, construída, evitable. Los sobrevivientes y los familiares de las víctimas fatales, víctimas también, pronto asumieron la necesidad de ocupar la calle, con el santuario, con las marchas, con la demanda. Todas las personas sensibles acompañaron. Pero cuando las víctimas pasaron a un rol activo y dirigido al poder, a las causas reales y profundas de las muertes, la percepción social cambió intentando encerrar a las víctimas en el lugar de la lástima, quitando legitimidad a la lucha.
En círculos concéntricos podría considerarse a las víctimas: los muertos, los heridos y afectados, los sobrevivientes, los familiares, los amigos, los jóvenes en general, los sectores populares, los habitantes del conurbano, la gente.
En la charla estarán como panelistas Óscar Hernández Gordillo (de Madrid, España) y Liz Torres (de Asunción, Paraguay) junto a familiares del colectivo pos Cromañón.
 
De las cinco charlas del ciclo denominadas respectivamente "Qué pasó en Cromañón", "Cromañon y el problema de las responsabilidades",  "Cromañón y los Derechos Humanos", "Cromañón, juventud y rocanrol" y "Cromañón y después. Reacciones en la sociedad civil y el Estado tras el 30-12-04" participaron los periodistas Nelson Castro, Claudia Acuña, Gustavo Carabajal, Claudia KorolSergio Ciancaglini, Esteban Schmidt y Pablo Plotkin, los filósofos Tomás Abraham y Diana Maffía, los sociólogos Maristella Svampa y Pablo Alabarces, el legislador porteño Héctor Bidonde, los psicoanalistas Juan Carlos Volnovich, Jorge Garaventa y María Casariego de Gainza, el psiquiatra Alfredo Grande y Adriana Calvo (de la Asociación Ex detenidos-desaparecidos) y Laura Ginsberg (víctima de AMIA). Además participaron Rodolfo Rozengardt (docente, familiar de una víctima) y Luciana Fiorda (historiadora, sobreviviente).

Creemos que es importante PENSAR CROMAÑÓN porque hacerlo nos da la posibilidad de destacar el valor de la memoria, considerar las causas y las consecuencias de la masacre del 30 de diciembre de 2004 y aportar en la lucha contra la impunidad y por la JUSTICIA.

 
"CRÓNICAS DE DOLOR Y LUCHA: YCUÁ BOLAÑOS, ATOCHA Y CROMAÑÓN" tendrá lugar el próximo domingo 30 de septiembre en el Santuario de Once, ubicado en Bartolomé Mitre y Ecuador, Capital Federal, y comenzará a las 14:30hs puntualmente.
 
Los objetivos del ciclo "PENSAR CROMAÑÓN" son:
 
Interpelar a intelectuales, artistas y comunicadores sociales para que a su vez propongan caminos de reflexión en torno de lo ocurrido antes y después de Cromañón.
 
Generar un ámbito de encuentro del pensamiento y la acción en la construcción de una cultura ciudadana decidida frente a la corrupción y la impunidad.
 
Producir instrumentos para profundizar la tarea política y social por la justicia y los derechos humanos en la Argentina.
 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Web: www.lospibesdecromagnon.org.ar
 
  Siguiente >
radio
espejos.jpg
Julio López, 6 años desaparecido.

 
dejanos tu firma
28.de.mayo.jpg
No a la impunidad
carlos.fuentealba.jpg