A tres meses de su fusilamiento, Carlos Fuentealba Presente! Imprimir E-Mail

Campaña Nacional por el Juicio y Castigo a los responsables materiales, políticos e ideológicos de la represión y el fusilamiento público del trabajador de la educación Carlos Fuentealba

NO A LA IMPUNIDAD  (Descargá aquí la planilla para juntar firmas)

Sandra Rodríguez -compañera de Carlos Fuentealba-
Carta abierta a tres meses del fusilamiento.



29 de junio de 2007

Queridas/dos compañeros docentes:
 
Hoy les escribo, en forma personal a cada uno/a para que ante el inmenso dolor que siento, un dolor de perdida, un dolor de muchas y variadas injusticias, nos podamos de alguna forma comunicar mas directamente y sin interlocutores.
Se que existe un muchos de Uds. también dolor, impotencia, parálisis, y hasta un grado de “no quiero ver” o tal vez “no creo en nada”.
Es importante que sepan que yo lo comprendo porque durante cada día que pasa, transito por todas esas sensaciones - Hasta en algunos momentos reina la culpa - me pregunto. ¿Culpa de que...? Nos han dado golpe tras golpe, el gobierno y sus cómplices. Es difícil reponerse, pero en la medida en que todo esto se transforma en una memoria en acción también podremos levantarnos paso a paso en nuestra tarea docente y en volver a creer en que la educación nos importa, que el futuro también, que las luchas por nuestros derechos humanos y civiles, son necesarios e indispensables para que las cosas cambien.
Me permito pedirles que se sumen a mi reclamo por “justicia” exigiendo el juicio y castigo a los responsables políticos, ideológicos y materiales de la brutal represión y fusilamiento de mi Carlos, del Carlos compañero, del Carlos persona que fuese fusilado por la espalda, públicamente. Carlos Alberto Fuentealba somos todos los compañeros que se retiraban del lugar; el estaba intentando resguardar la vida de muchos compañeros y su propia vida.
Debemos revertir ese mensaje que quizo marcarse a fuego en nuestras vidas el de ser “escarmentados” el de ser los locos/as que nos manifestamos, que reclamamos por un “sueldo digno” a la labor nuestra. Debemos volver a marchar hoy, se los pido por  mí, a mi familia, a la comisión Carlos presente justicia ya y a todas las organizaciones sociales y políticas que se sumen a decir BASTA DE IMPUNIDAD
Basta de represión: de nuestra libertad a expresarnos y ojala que con la unión de “todos” sin que falte uno solo de los nuestros con el único objetivo de encarcelar a “todos” los autores; desde el que dio la orden y la admitió, se responsabilizo ficticiamente porque sigue usando, el clientelismo político de un sector para lograr mantenerse porque para el es mejor la ignorancia corrompible, que la honestidad, la dignidad y la valoración de nuestro trabajo.
Así como a todos los que las ejecutaron realizando un operativo ideado para el fin obtenido.
Pienso y deseo que este sea el 1er caso que no quede impune en nuestro país, para luego continuar con el enjuiciamiento de tantas muertes injustas, casos: Silvia Rogetti, Alvear. Teresa Rodríguez, Kosteki y Santillan, aparición con vida de López e innumerable casos. Casos que se han dado en plena “democracia” ¿Cuál? Naturalizando y generalizando en nuestro colectivo “otro muerto más”. Sin identidad, sin entorno, sin familia, sin valor porque “ya fue”... “que se le va a hacer”... “la vida sigue”... ¿Cómo sigue?
Se que al final de estas líneas ya son ustedes las/los que me comprenden
Un abrazo


Viernes 25 de mayo de 2007. Provincia de Santa Cruz
Estamos en Caleta Olivia, dentro de la cálida Carpa de la Dignidad, carpa sostenida por los docentes en conflicto desde el 5 de marzo, en la provincia de Santa Cruz. Nos encontramos con una compañera que vino a manifestar su solidaridad.
(*)

¿Nos podés decir tu nombre y a qué organización perteneces?
 
Mi nombre es María Aibar, soy de la provincia de Neuquén, docente de ATEN. Aprovechando este fin de semana largo para visitar a la familia y para venir a acompañar a los docentes en lucha. Realmente los docentes de la provincia de Santa Cruz están dando un ejemplo de dignidad, de lucha; un ejemplo de que realmente se puede estar de pie y no de rodillas en este país.
 
Contanos ¿cómo sucedió el conflicto del sector docente en la provincia de Neuquén?
 
El conflicto en la provincia de Neuquén tiene larga data, tiene que ver con un sistema educativo, entre otros, que prácticamente ha colapsado en la provincia.
Para situarnos concretamente en este año, el reclamo surge por una recomposición salarial en el presente ciclo lectivo y por mejoras laborales.
Yo trabajo en un instituto de formación docente, el instituto n° 6 de Neuquén ciudad capital, que es una institución que tiene un edificio de más de 25 años; el año pasado, parte del techo se cayó. Llegamos a terminar el ciclo lectivo por buena voluntad de los docentes, por la colaboración también de los padres. Lo que tiene que ver con el mantenimiento de las escuelas, el Consejo Provincial de Educación realmente no hizo el aporte ni la presencia que tenía que hacer en ese momento.
En este año 2007, en el Instituto n°6 no comenzamos las clases, o sea que el conflicto nos encuentra con una escuela que estaba prácticamente en refacción porque obviamente el techo seguía en las mismas condiciones.
El 4 de abril que ocurre el hecho desgraciado, el asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, realmente ha sido un hecho terrible que marcó un antes y un después en la historia de la docencia neuquina.
Un conflicto largo, durísimo. Teníamos en claro que contra quien estábamos peleando era contra un sistema político, contra un sistema perverso que tiene un nombre y un responsable que se llama movimiento popular neuquino y su representante el actual gobernador Sobisch.
Actualmente estamos en la instancia a la que arribó el conflicto, la instancia en la que nos encontramos es la siguiente: los docentes de la provincia de Neuquén no tenemos cerrado el conflicto porque seguimos luchando por las reivindicaciones salariales. Vamos a seguir muy de cerca el acta que se firmó, que tiene que ver con trabajar seriamente en la recomposición salarial y hay un pedido muy concreto y  con el que nosotros estamos trabajando actualmente que tiene que ver con el juicio y castigo a los responsables del asesinato del docente neuquino; el juicio a la persona que ha sido el gestor ideológico, estoy hablando del gobernador y de quien llevó a cabo ese crimen que fue el policía Poblete.
Aprovecho para hacer una denuncia. Muchos compañeros docentes que trabajan en algunas unidades carcelarias en Neuquén, han denunciado que Poblete no está preso; entonces eso ha creado una gran inquietud en toda la comunidad. Hay comisiones que están trabajando y en estos momentos estamos abocados a juntar firmas para nacionalizar el pedido de justicia por quien perdió la vida en un acto terrible que fue la represión en Arroyito, en el mes de abril.
 
El policía Poblete, también está involucrado en el asesinato de Teresa Rodríguez, ¿no?
 
Claro, Poblete es un siniestro personaje que pertenece a la policía. En su historial, cuando asesina al compañero Carlos Fuentealba, descubrimos que también había sido uno de los implicados, investigados en el asesinato de Teresa Rodríguez en el conflicto también docente que sufrimos, vivimos en 1997, donde los docentes sufren una represión, esta vez por parte de la gendarmería nacional y en ese momento el gobernador era Sapag. El conflicto surge en Neuquén capital, con las mismas características actuales: reclamo salarial, mejoras de condiciones laborales. El conflicto se extiende por toda la provincia y en Cultral-Có, muere en una represión, una trabajadora: Teresa Rodríguez.
En ese momento, este mismo personaje tiene que ver en esta causa del asesinato de la compañera, de una compañera trabajadora.
 
¿Cómo viviste, cómo sentiste el asesinato de Carlos Fuentealba y cómo lo vivió la población de Neuquén?
 
Realmente ha sido un hecho terrible. En lo personal lo viví con muchísimo dolor porque prácticamente tengo 30 años de docencia, siempre estuve en las luchas pero jamás había llegado a presenciar la muerte de un compañero.
El día que ocurre lo de Arroyito, los docentes nos habíamos agrupado, nos habíamos organizado. Un grupo hacía el corte a la mañana y los otros nos íbamos relevando, de esa forma nos habíamos organizado después que en una asamblea se decide cortar Arroyito.
Yo no llegué a alcanzar el corte porque me había anotado en otro turno. Me llega a través de internet, porque nosotros estábamos comunicados con los msn, con los compañeros del interior; porque así como en todas las provincias también en Neuquén el oficialismo maneja los medios de comunicación y nos limitan muchísimo la información. Entonces los docentes nos las ingeniamos a través de los celulares, a través de internet para informarnos lo que estaba ocurriendo.
Yo estaba en casa cuando recibí la noticia de la represión en Arroyito, estábamos organizados de tal forma que como aquí en Caleta Olivia la gente se reúne en el Gorosito, en Neuquén nos vamos al monumento. Y así nos fuimos juntando los docentes porque ya estábamos recibiendo a través de los mensajes que había más de 20 docentes heridos. Entonces los que teníamos vehículo y que podíamos llegar a la localidad de Senillosa para ir a buscar a los compañeros, unos heridos y otros shoqueados por lo que habían tenido que vivir. Llegamos a Senillosa y pudimos presenciar el momento en que se reagrupaban los docentes, conmocionados porque fue prácticamente ver morir al compañero en la ruta.
Una muerte marca un antes y un después, la comunidad de Neuquén nos acompaña masivamente en una marcha el 9 de abril, donde la marcha rondaba alrededor de 35.000 personas, una marcha histórica, una marcha que realmente nos fortaleció, nos emocionó. La gente en ese momento realizó un acompañamiento formidable, que se manifestó en contra de la violencia, la gente se manifestó en contra de la muerte, que podría haber sido la muerte de cualquier trabajador, la muerte de cualquier ciudadano. La gente de Neuquén salió a la calle ese día para decir nunca más queremos un muerto porque sale a reclamar un salario digno, este era el caso del compañero que había caído en la ruta.
 
El gobierno provincial neuquino habló de enfrentamientos en vez de fusilamiento como se vió claramente a través de diferentes imágenes, ¿qué opinión te merece?
 
No hubo enfrentamiento porque los docentes en ese momento estaban caminando por la ruta mientras la policía les advertía que no debían cortar. No hubo ni siquiera corte. Los compañeros estaban caminando por la ruta cuando ellos comenzaron a reprimir con los gases, con los camiones hidrantes. Los docentes se dispersan al primer ataque y después que ellos se dispersan por el campo, corrían a campo traviesa, sufrieron dos ataques más. Algunas compañeras se habían recluido en una estación de servicio y hasta allí llegaron los policías de esta unidad especial que es un grupo que está preparado para reprimir; llegaron hasta ese lugar y los dueños y empleados salían a contener, a pedir por favor que no siguieran reprimiendo porque corría riesgo la estación de servicio.
 No hubo enfrentamiento, eso lo vamos a gritar, a denunciar hasta el cansancio: hubo un fusilamiento. Un policía que tiró un cartucho de un gas lacrimógeno, que impactó en la luneta de un fiat 147; el compañero Carlos era el último que había subido, porque iban subiendo otras compañeras al auto y el último que subió se instaló en la parte de atrás del auto, cuando este policía arroja el gas lacrimógeno, impacta en la luneta, la rompe y le estalla en la cabeza.
El gobernador habló de enfrentamiento, eso fue lo que nos enardeció. En ese momento nosotros estábamos en una asamblea docente, cuando el gobernador estaba haciendo esas declaraciones en una conferencia de prensa.
No fue un enfrentamiento, los docentes estaban desarmados, se puede ver claramente en las imágenes que muestran los videos que circularon por internet, que circularon por todo el país, donde se muestra que no hubo un enfrentamiento, que ni siquiera habían cortado la ruta. Con esto queremos demostrar, queremos contar que lo que quiso hacer el gobierno fue disciplinarnos, quiso que esto fuera un acto ejemplificador, un acto a mansalva, quiso mostrar a todo el país que al que quiera salir a protestar le puede suceder eso. Este es el mensaje más doloroso y más terrible que quedó, porque lo que quiso hacer fue disciplinarnos.
 
Como trabajadora de la educación, como trabajadora, como luchadora, ¿qué mensaje tenés para darles a otros trabajadores y trabajadoras que están luchando en diferentes conflictos a nivel nacional?
 
De estar aquí en Caleta Olivia me voy fortalecida, porque este gremio docente el cual en algún momento pertenecí porque yo también soy santacruceña, hace 15 años que vivo en Neuquén. Me enorgullece el espíritu de lucha, el espíritu combativo, el espíritu de unidad que han manifestado en todo este tiempo de conflicto.
La ADOSAC, los docentes santacruceños hoy están peleando, hoy están luchando contra un sistema, un gobierno, un poder político que sabemos que está en la Nación, que es el presidente. Porque lo que no se dice de la provincia de Santa Cruz es que hay una intervención encubierta. Aquí como si nada, el presidente cambia a los gobernadores, por supuesto que los elige; los elige con un perfil, deben tener un perfil, deben responder muy claramente a su ideal político. O sea que deben demostrar obediencia, sumisión y por supuesto la obediencia debida. Esto significa muy claro que podemos cambiar de nombres, de gobernadores, pero el que sigue realmente conduciendo las riendas de la provincia es el presidente Kirchner.
 
Haciendo un taller de educación popular con jóvenes, adolescentes, nos decían que los sueños, las utopías son el motor, las energías de la lucha, ¿cuáles son tus sueños, tus utopías?
 
Mirá, yo sigo teniendo utopías y creo que las utopías, los sueños, los ideales no se deben perder.
Yo veo la gente joven, los chicos jóvenes, y realmente me encanta, chicos como ustedes que pueden llegar a solidarizarse con la lucha de los trabajadores, porque esta es una lucha de los trabajadores. Y me enorgullece y me llena de emoción, y me renueva esta cosa de sueños que tengo yo y de utopías.
Yo realmente sueño con que es posible que los trabajadores puedan vivir dignamente, sueño con que podemos tener un mundo mejor, sueño con que en este mundo, en este país no existan excluidos y que realmente la educación pueda llegar a todos.
 
Muchas gracias.
 
Muchas gracias a ustedes por darme esta oportunidad. Gracias.

(*) Entrevista realizada por Aníbal Mosquera - Integrante de Pañuelos en Rebeldía - Equipo de Educación Popular


A 3 meses del fusilamiento de Carlos Fuentealba (micro radial) Por CO.CA.PRE en Indymedia
 
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