Oaxaca - Informe señala índices de violencia en contra de las mujeres Imprimir E-Mail

En Oaxaca, una mujer es asesinada cada seis días, una más muere a la semana por causas relacionadas a la maternidad y otras mil han sido violentadas sexualmente cada año, señalan las cifras del Informe Ciudadano sobre la Injusticia contra las Mujeres, cuyos resultados serán presentados en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En rueda de prensa, ocho mujeres del movimiento pro derechos de las oaxaqueñas presentaron el informe, con los resultados de todas las formas de violencia que se ejercen en Oaxaca, las cuales tienen un alto costo social en cientos de muertes, fenómeno al que llamaron un crimen de estado.
La rueda de prensa inició con un recuento que ejemplifica los dramáticos casos de violencia feminicida y feminicidio contra mujeres oaxaqueñas, como el asesinato de María Luisa en 2004, la violación de una joven con capacidades diferentes y la negación a su derecho al aborto en ese mismo año, la violación de una niña de 10 años en 2006 y que ahora está embarazada.
El feminicidio es un crimen de Estado y en Oaxaca hay feminicidio, denunció Ana María Hernández Cárdenas, representante en Oaxaca de Consorcio para el Diálogo Parlamentario; en tanto que Yéssica Sánchez Maya, presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), llamó a no votar por el PRI en los próximos comicios.
Un ejemplo de una realidad social, donde la falta de políticas públicas con perspectiva de género se refleja dramáticamente en la vida de las mujeres. La violencia misógina se ejerce "contra las mujeres por ser mujeres ubicadas en relaciones de desigualdad de género: opresión, exclusión, subordinación, discriminación, explotación y marginación", señala el Informe sobre Violencia Feminicida en Oaxaca.
Las mujeres carecen de valor social dentro de la familia, la comunidad y las instituciones responsables de su atención, sostiene el informe, donde se plantea que "no descansarán hasta obtener una respuesta a las demandas justas de no más violencia feminicida en Oaxaca, no más asesinatos de mujeres, desapariciones, represión, violencia sexual, no más muertes por causas de salud evitables".
Fuente: Cimac

 
  Siguiente >
radio
espejos.jpg
Julio López, 6 años desaparecido.

 
dejanos tu firma
28.de.mayo.jpg
No a la impunidad
carlos.fuentealba.jpg