Causa Legislatura - Gacetilla de actividades a un año de la detención Imprimir E-Mail


UN AÑO, DOS JORNADAS POR LA LIBERTAD DE
LOS PRESOS Y PRESAS DE LA LEGISLATURA

Desde el 16 de julio de 2004, quince hombres y mujeres están encarcelados por reclamar sus derechos. Al cumplirse un año de esta injusta detención, familiares, compañeros, organizaciones sociales, gremiales y políticas organizan dos jornadas para reclamar su inmediata libertad.
El viernes 15, a las 11, la marcha partirá desde Independencia y Nueve de Julio, para recorrer Plaza de Mayo, la Jefatura de Gobierno porteña y terminar frente a la Legislatura de la Ciudad, donde se commemorará “el cumpleaños de la injusticia”, con globos, payasos y torta que recrearán la farsa que hace doce meses se montó para castigar la protesta contra el Código Contravencional.
El sábado 16, desde las 14 y hasta las 20, está prevista una jornada con feria, talleres, ronda de charlas y recital solidario. De los debates participarán Héctor Tratjtemberg, abogado defensor de los presos y presas e integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Gerardo Fernández, del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Roberto Gargarella, profesor de Derecho Constitucional, Claudio Pandolfi, abogado de organizaciones sociales e integrante de Alerta Argentina, la directora de cine Lucrecia Martel y la poeta Diana Bellesi, entre otros. También, familiares de Cromañon y de los presos y presas de la causa Legislatura compartirán una charla con el público.
El Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía” brindará un taller participativo y la Universidad Trashumante, uno de murga, en tanto el grupo de teatro callejero Brazo Largo realizará una performance. A las 18, está prevista la apertura del recital solidario, a cargo de la murga Los chapitas de Los Troncos que dará paso al primer número musical: la Orquesta Típica Fernández Fierro. Luego, se sucederán las actuaciones de las bandas La Negra, Shangrila, Somátiko  y Pibes de Barrio.
En tanto, esta semana los presos y presas serán visitados en la cárcel de Devoto y Ezeiza por una delegación internacional, integrada por abogados y trabajadores legales de organizaciones de derechos humanos que realizarán un informe que será difundido por una red global de solidaridad con presos políticos del mundo.

Para más información:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Quienés son los 15 hombres y mujeres presos en la causa Legislatura
 
Cárcel de Ezeiza
 
Marcela Sanagua: 28 años, oriunda de la provincia de Buenos Aires, 2 hijos de 10 y 2 años. Mujer en situación de prostitución.
 
Margarita Meira: 55 años, nacida en Misiones. Fundadora del Comedor Comunitario “Madres de Constitución”, 3 hijos, una nieta y otra en camino.
 
María del Carmen Ifrán Ferreira: 55 años, uruguaya, un hijo y un nieto. Mujer en situación de prostitución.
 
Antonio Israel Medina: 21 años. Porteño. Vendedor ambulante de garrapiñadas.
 
Cárcel de Marcos Paz
 
Horacio Daniel Ojeda: 29 años, entrerriano, dos hijos. Vendedor ambulante.
 
Cárcel de Devoto
 
Eduardo Marcelo Ruiz: 31 años, tucumano, 2 hijos, de 10 y 3 años. Vendedor ambulante.
 
Jorge Antonio Nieva: 41 años, jujeño, militante GLTTB de derechos sociales y políticos.
 
Eduardo Héctor Suriano: 46 años, bonaerense, ayudante de albañil.
 
Fabián Scaramella: 26 años, bonaerense, dos hijos, albañil y vendedor ambulante.
 
Héctor Gómez: 36 años, porteño, un hijo. Vendedor ambulante.
 
César Gerez: 29 años, santiagueño, un hijo. Vendedor ambulante.
 
Carlos Santamaría: 22 años, porteño, tres hijos, de 4, 3 y 1 año. Vendedor ambulante de garrpiñadas en invierno y de anteojos de sol en verano.
 
Jesús Fortuny Calderón: 35 años, tres hijos, anticuario.
 
Adolfo Sánchez: 23 años, mendocino, dos hijos. Albañil.
 
Pablo Martín Amitrano: 30 años, porteño. Vendedor ambulante de panchos.

 
  Siguiente >