Jara - El Aporte de la Sistematización a la Renovación Teórico-Práctica de Los Movimientos Sociales

ALFORJA, Programa Coordinado de Educación Popular

 “...el nuevo escenario de este fin de siglo ha puesto en cuestión las prácticas y las concepciones teóricas de los movimientos sociales y las ciencias sociales latinoamericanas. Nos enfrentamos a nuevas preguntas y a desafíos inéditos. Es un momento histórico privilegiado para la creación, pero las respuestas a las nuevas preguntas no van a surgir de ningún otro lugar sino de la propia experiencia histórica acumulada. Lamentablemente no hemos acumulado aún los aprendizajes necesarios contenidos en esas experiencias.
La sistematización, como ejercicio  riguroso de aprendizaje e interpretación crítica de los procesos vividos, sigue siendo una tarea pendiente y hoy –más que nunca- puede contribuir de forma decisiva a recrear las prácticas de los movimientos sociales y a renovar la producción teórica de las ciencias sociales, desde la experiencia cotidiana de los pueblos de América Latina, en particular de aquellas comprometidas con procesos de educación y organización popular...”

Leer más...
 
Ana Bickel - Intervención sobre sistematización

Charla en la carrera de Educación Popular de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo

Buenas noches, agradezco tener la oportunidad de compartir nuevamente con ustedes, como les decía a los y las compañeros/as el sábado, para nosotros es muy importante y muy valiosa la experiencia que se ha vivido en Argentina y específicamente la de las Madres de Plaza de Mayo, cuya referencia nos evoca venir aquí.

Antes de presentar lo que nosotros en Alforja hemos trabajado en torno a la sistematización, me gustaría saber qué es lo que ustedes entienden por sistematización. ¿Qué es lo que se imaginan o qué pregunta les surge cuando se habla de esta palabra?

Leer más...
 
Una experiencia de Educación Popular con niñas y niños en la Villa 31
SEMBRAR LA PALABRA,
ORGANIZAR LA PALABRA Y
LUCHAR POR LA PALABRA.
UNA EXPERIENCIA DE
EDUCACIÓN POPULAR
CON NIÑAS Y NIÑOS

EN LA VILLA 31 (BIS) DE RETIRO
CIUDAD DE BUENOS AIRES
ARGENTINA

AGRUPACIÓN

LA DIGNIDAD REBELDE

Educacion Popular en la Villa 31.pdf