Cabildo de Juego Recreando Nuestra Memoria Imprimir E-Mail

9, 10 y 11 de junio de 2006 - San Rafael – Mendoza

“ Hoy convocamos a todos y a todas al  Cabildo  Abierto ,
para fundar un espacio de creación colectiva de conocimientos”.


COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LOS CABILDOS NUESTROS: 
Nos volvemos a reencontrar en este repensar  y sistematizar nuestras prácticas...,   Las de todos los que nos re-encontramos en nuestros sueños y en nuestros proyectos,  En nuestras ganas de seguir aprendiendo y jugarnos para transformar lo que nos rodea,  En nuestras búsquedas y des-cubrimientos, En este “ser lo que hacemos para cambiar lo que somos”,  “porque la cabeza piensa donde pisan los pies”.


PARTICIPACIÓN  - MEMORIA - JUEGO

Caminando, caminando, voy buscando libertad, Ojalá encuentre camino para seguir caminando;  Qué difícil encontrar en la sombra la mirada, Con el sol que nos alumbra el color de la verdad.  Cuánto tiempo caminando, Cuánto sueño caminando.......

Los intercambios, de experiencias, opiniones y sentires, tienen como eje organizador / articulador los conceptos definidos como emergentes por el equipo de Casa Amerika.   Estos conceptos - participación, memoria  y juego -   se transformaron a la vez,  dialécticamente en un punto de partida para continuar produciendo y son, por lo tanto, en este intento de articular teorías y prácticas,  constitutivos de esta sistematización:  


Participación, memoria histórica y contexto socio-político:

  • La relación con el Estado, en su dimensión política-ideológica es un interrogante central, que recorre los distintos espacios del Cabildo.. La reflexión crítica sobre “¿para quién trabajo?”,  plantea la necesidad de direccionar las prácticas que se realizan, tanto dentro como afuera del mismo.  Esa dirección está dada por “comprometerse con la comunidad, con la realidad social y los procesos de cambio”.
  • En el análisis del contexto socio-político actual se plantean contradicciones como  inclusión / exclusión; lo individual / lo colectivo; confianza / desconfianza; omnipotencia (poder todo) / impotencia (no poder hacer nada).  Hay una vivencia de vacío, una ausencia de un proyecto colectivo incluyente, “por el que tenga sentido jugarse”.
  • El desafío, lo que mueve es “encontrarse para cambiar algo”. Promover el cambio “en el lugar que estamos”. En ese proceso es importante repensar el rol  para “no salir haciendo lo mismo”. Se plantea la contradicción “lo que pretendemos hacer / lo que quieren que hagamos”.  Es importante, entonces, analizar y discutir en cada situación concreta “desde dónde construir” y  “con quién capitalizar la propuesta”.
  • “El pueblo quiere saber de qué se trata”: Se define al momento histórico-político actual como un “momento para decir las cosas”. “No elegimos tener un tinte político, pero estamos haciendo política”:  Hay una necesidad de salir adelante, hay que ponerse la camiseta y “trabajar para la gente”. Poner en juego lo que se piensa, involucrarse y hacer uso de la palabra, ocupando los espacios  para  “hacer un laburo que altere la historia”.   Hay una profunda necesidad de resistir.
  • La memoria histórica tiene que ser un referente permanente en la práctica personal y colectiva.  Es fundamental partir de un diagnóstico de la realidad y  tener cuidado “para no reproducir aquello de lo que nos quejamos”.

El juego como estrategia de intervención social:

  • Ganamos, perdimos, ¿igual nos divertimos? El tema del fútbol es un contenido que moviliza la discusión   (coincide con el 1º partido de Argentina en el Mundial de Alemania). Se analiza el por qué cuándo juega la selección nacional es “lo único que nos identifica”  y  “lo único que nos empareja”  como pueblo.  ¿Cómo develar los mensajes?;  ¿Los que entregan la camiseta son los dueños de la pelota?.....  Para “jugar con la pelota que queremos”, es fundamental  analizar críticamente el sistema de ideologías e intereses que se sostienen en el juego del fútbol, y preguntarnos además  ¿qué camiseta tenemos puesta? y qué relación tiene eso con nuestras necesidades y proyectos. 
  • En la propuesta de jugar para ganar o perder, lo que realmente se pierde es una mayor libertad en el juego.  ¿Cuándo es un juego y cuándo deja de serlo? El desafío tiene que ser la tarea, y desde ahí comprometerse con la pelota en un trabajo en equipo. El código de la pelota congrega: en barrios donde es difícil consensuar una regla entre grupos, “tirás una pelota y esas peleas desaparecen”.
  • La recreación es definida como derecho social. Un espacio de participación y protagonismo al que le es esencial el placer y la creación. Hay que trabajar para propiciar escenarios para el desarrollo de aspectos recreativos-expresivos, propiciando una propuesta estética que identifique.
  • Se preguntan ¿Las reglas hacen que sea deporte?...  Y entonces, ¿El juego no tiene reglas? Y en conclusión.... ¿Para que la actividad sea creativa placentera, no tiene que haber reglas?. Se plantea una contradicción entre lo libre (lo elegido)  / lo impuesto (contradicción que tuvo una presencia como muy marcada en las diferentes propuestas de trabajo y que pensamos que remite a lo expuesto anteriormente, de la falta de espacios incluyentes,  que aporten a la transformación creativa de la realidad).
  • Las reglas son pensadas fundamentalmente desde los aspectos que limitan, censuran, prohíben.  Hay dificultad para entender las reglas (o normas ) en su uso instrumental, es decir como condiciones necesarias para posibilitar el desarrollo de un determinado proceso y el logro de determinados objetivos.
  • La contradicción  todo / nada adquiere forma de dilema (o todo - o nada) a la hora de compartir y repensar las experiencias.  Cuesta aceptar de que no es posible tener todo lo que se quisiera, y entonces desde la omnipotencia de quererlo todo, se pasa al lugar de la impotencia que no puede reconocer nada, y de ahí, a las posiciones escépticas y la sensación de parálisis que inmoviliza.  Hay dificultad para pensar los proyectos como una síntesis entre lo necesitado y lo posible, darse tiempo para la construcción y desde ahí seguir avanzando, creciendo  y transformando creativamente.
  • Ante la magnitud del problema (la crisis social actual) y el temor a quedar excluido,  hay un desplazamiento de la competencia a los otros grupos u organizaciones (el enemigo es grande y está lejos, entonces es más fácil con los que son como yo y que tengo al lado): se agudiza la vivencia de desinstrumentación, se proyecta la propia desvalorización en los otros y cuesta aprender  de las experiencias y los aportes de los compañeros.

Los cabildos .... y con este ya van ... y el número  .......    es el .......:

  • Desde una mirada acerca de la dinámica interna, la contradicción principal es entre el proyecto (el cabildo como un espacio generador de aprendizajes para la transformación personal y colectiva)  /  la resistencia al cambio (contradicciones y modelos que se ponen en juego: individual / colectivo; cooperación / competencia/; aprender del otro / aprender contra el otro, etc.). Modelos y contradicciones sobre los cuales es necesario trabajar para, dialécticamente, poder crecer y avanzar en el proyecto.
  • Proponemos pensar este proceso desde lo que son las etapas de crecimiento.  Como una etapa donde instrumentalmente se atraviesa por un momento de fusión, de negación de las diferencias  (ejemplo: yo soy vos), porque si las diferencias se plantean ¡¡se pudre todo!!!, y hay que preservar el proyecto.    En este otro momento, es posible que se empiecen a plantear esas diferencias, porque hay otras posibilidades de sostén, hay otra construcción y es saludable que esto pase. O sea, darse el tiempo,  con apertura y disponibilidad, personal y colectiva, para poder ir integrando lo heterogéneo en la construcción de un proyecto - camiseta - que NOS IDENTIFIQUE, NOS DÉ SENTIDO, UNIDAD Y PERTENENCIA.
  • Es fundamental hablar sobre cómo se va articulando lo individual con lo colectivo. No se pierde individualidad cuando uno se integra para trabajar con otros. Lo que se pierde es el individualismo, que es otra cosa. Entonces, para poder bancarse el proceso ¡y disfrutar!!, que de eso se trata, hay que poder empezar a ver ese crecimiento que aparece como des-ordenado, como un importante avance sobre lo aislado y fragmentado. ¡¡¡Aguanten los Cabildos!!!

 Confianza en nosotros mismos, en los otros
No escaparle al encuentro para seguirnos encontrando
Y seguir otro tiempo caminando nuestros sueños

GAPS - GRUPO DE APRENDIZAJES PSICO - SOCIALES:
Esther Cirolia. Claudia Torres. Graciela Fernandez. Claudia Herrera.  Adriana  Rodriguez
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