Taller de Pueblos Originarios y Territorios Imprimir E-Mail

Documento elaborado en el Encuentro en General Mosconi “¿Hasta cuando esperaremos para declarar la independencia?”, 19 y 20 de agosto de 2006

El taller se desarrolló en el marco del “Encuentro Internacional por la Recuperación del petróleo, de los bienes de la naturaleza y del territorio, por la defensa del trabajo, la salud, la educación, los derechos humanos y la vida”, realizado en General Mosconi, Salta, los días 19 y 20 de agosto de 2006.

El taller comenzó con una dinámica a través de la cual los/las participantes tenían que representar simbólicamente sus distintos territorios con unas cuerdas, de la cual surgirían reflexiones en torno a las temáticas a trabajarse en le taller.

A partir de la dinámica surgieron las siguientes reflexiones:

  • El espacio como territorio infinito y abierto.
  • No existe un solo territorio.
  • Alguien exige explicaciones a los/as facilitadore/as sobre el “qué hacer”.
  • En el mismo grupo, el “territorio” fue defendido sólo por una mujer.
  • Los blancos nos quieren sacar de raíz.
  • No sabíamos hacer los nudos, fue fácil separarnos.
  • La tierra es de todos!!!
  • Los nudos representan la unión, la articulación.
  • Hubo observadores en retaguardia.
  • Para algunos representaban lazos invisibles que reflejan voluntad de relacionarnos.
  • Hicimos círculos que representan nuestra cosmovisión del territorio.
  • Hay nudos buenos y malos, algunos nos atan a una realidad que no queremos y otros nos unen.
  • No queríamos “quitonearnos” el territorio porque es de todos.
  • Si queremos recuperar nuestras tierras tenemos que desatar esos nudos y hacer otros.
  • Sin conocernos tratamos de unirnos, pero nos desunieron porque no sabíamos de qué se trataba.
  • Si lo hacemos otra vez, ya sabemos lo que va a pasar y no lo vamos a dejar.
  • Muchas veces confiamos en la palabra de los gobernantes, esa palabra nos adormece y quedamos sin saber qué hacer.

Los puntos de consenso fueron los siguientes:

  • Necesidad de organizarse para que se cumplan nuestros derechos.
  • Lograr la unidad entre pueblos con mucha sabiduría.
  • Recuperar nuestra identidad para encontrarnos con nosotros mismos.
  • Generar espacios de encuentro entre pueblos originarios.
  • Necesidad de recuperar nuestras tierras, pero también de pensar cómo queremos vivir en esas tierras.
  • Preocupación por lo saberes de los pueblos originarios.

Entre las demandas surgieron:

  • Reclamo de nuestras tierras.
  • Saber lo que hacen los gobernantes.
  • Educación bilingüe e intercultural, que rescate y respete las culturas indígenas.
  • Repensar el rol de los intelectuales, ya que se acercan a investigar a las comunidades sin compartir los resultados con las mismas.

Los conflictos planteados fueron:

  • Los gobernantes violan nuestra confianza en ellos.
  • No reconocimiento de la identidad por parte de miembros de pueblos originarios que viven en las ciudades.
  • Pérdida de valores.
  • Se aprueban leyes sobre pueblos originarios sin consulta previa a los mismos, por ejemplo, la Ley de emergencia de la propiedad comunitaria indígena con media sanción del Senado en esta semana.

Las propuestas que surgieron fueron:

  • Desatar nudos entre pueblos.
  • Armar mapas de conflictos.
  • Cuidar lo que nos pertenece.
  • Reconocer nuestras identidades.
  • Tomar los conflictos en nuestras manos.
  • Hacer censos de los pueblos originarios de cada país.
  • Unificar los pueblos desde los pueblos.
  • Recuperar la “palabra verdadera”.
  • Hacer encuentros de pueblos originarios de la Argentina.
  • Potenciar los medios alternativos para hacer más visibles las luchas y romper el cerco informativo.
 
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