Encuentro por los Recursos Naturales - Bienes comunes Imprimir E-Mail

Bariloche 23 de Septiembre de 2006

La recolonización en nuestras tierras constituye uno de los pilares en los planes geoestratégicos de dominación del imperialismo, indispensable para el fortalecimiento y sostén del capitalismo en las regiones del sur.
Esta recolonización busca reapoderarse de América Latina y sus recursos naturales. Por tal motivo capitales extranjeros y nacionales a  través de empresas multinacionales y grupos de millonarios han desembarcado en nuestro país.
A través del saqueo directo de recursos naturales ( agua, petróleo, gas, bosques), que llevan adelante estas empresas y de la apropiación de millones de hectáreas de la Patagonia  argentina y chilena se viene realizando desde mediados de los 90 un gigantesco proceso recolonizador.
Las estrategias van desde la utilización de la violencia (diferentes modos de militarización) hasta la generación de consensos en la que juegan un rol preponderante las fundaciones, (sostenidas por los capitales de las multinacionales), que financian a innumerables ONGs y coptan de esta forma a organizaciones que terminan transformándose en funcionales a los intereses saqueadores.
Si bien sabemos que esta situación se repite en América Latina en este Encuentro trabajamos el impacto que esta situación política produce en nuestra región.
Es así como pudimos reconocer núcleos problemáticos comunes a casi todas las luchas de la zona, que generan conflictos  y a su vez las organizaciones  que como respuesta  se dan las comunidades y los pueblos en los distintos lugares de la región
Estos problemas comunes son:

  • Grandes concentraciones de tierra en pocas manos.Invasión y expulsión de pueblos originarios, campesinos, y pobladores.
  • Entrega de grandes extensiones de tierra a magnates nacionales y extranjeros.
  • Explotación y saqueo de recursos naturales.
  • Contaminación y destrucción ambiental.
  • Privatización del espacio público. Imposición de ransformaciones culturales. (qué significa calidad de vida?)
  • Militarización y control.
  • Falta de tierras y viviendas para amplios sectores de la población. Alquileres impagables.

A partir de esto se nos plantea  definir qué  hacemos para articularnos?, Qué estrategias posibles de acción y organización?
Acordamos entonces en la necesidad de difundir regional y nacionalmente, los problemas comunes y las organizaciones que han surgido y están surgiendo; al mismo tiempo que hacer circular la información referida a estas temáticas y las coordinaciones de acciones conjuntas que se realizan
Solidarizarnos efectivamente con acciones entre los que estamos luchando en la región.
Profundizar y promover la discusión en torno a la concepción de la tierra, ¿para quiénes y para qué?
Ante el avance de la propiedad privada sobre los espacios públicos
se propuso la recuperación de los mismos a través de la articulación de acciones que nos permitan sumar mas gente.
Analizamos que la gran fragmentación, de quiénes seguimos peleando por las consecuencias de esta forma de vida de consumo y saqueo, no sólo nos impide encontrarnos sino también encontrar los problemas comunes  que nos unifican. El reconocimiento de quién sigue siendo el enemigo en este momento, es una de las tareas  fundamentales: los capitales multinacionales y los planes de gobierno que continúan defendiendo los  intereses de estas empresas multinacionales (Repsol, Monsanto, Meridian Gold, Microcentral Hidroeléctrica Cholila, Pacific Rinmining Corp. etc, etc, etc,)
Como vemos la recolonización de la Patagonia convierte a esta zona en un nudo de problemáticas y conflictos que la transforman, por un lado, en una región vulnerable y por otro gestadora de las acciones  de resistencias concretas que se están dando. Es una muestra de las debilidades pero también de las posibles fortalezas.
Encontrarnos nos permite entonces, a través del análisis, darnos cuenta que las causas por las cuales resistimos, defendemos y nos organizamos en cada lugar, son las mismas.

 Hoy más que nunca en la diversidad de luchas, la propuesta es la unidad en la acción.

 Hoy, más que nunca, ante el aislamiento, la desesperanza, el abatimiento, nos sirve recordar.......
 
.......que Zanon sigue en la lucha....
.......que Esquel continúa logrando que las Meridian Gold no lleguen a sus tierras.....
.......que la Comarca de Lago Puelo, Cholila, El Bolsón, El Hoyo, y Epuyen se organizan para evitar la explotación minera  e hidroeléctrica en toda la zona.........
.......que el grupo M.O.R.E.N.O. suma cada vez más firmas para la recuperación de nuestro gas y petróleo y demás recursos naturales.
.......que la PLaya de Bahía Serena en Bariloche sigue siendo de todos
.......que Tierra y Dignidad, el C.A.I., desde El Bolsón y la Línea Sur, Nahuel Hue en Bariloche, nos siguen  mostrando la creciente recuperación de tierras que los pueblos realizan
........que el equipo de “Pañuelo en Rebeldía” y el Centro Antonio Alac continúan desarrollando herramientas de la Educación Popular para promover la articulación de las organizaciones en lucha
.......que El Grito de los Excluidos, junta los gritos de todo el continente.
 

Centro de Educación Popular Antonio Alac - Biblioteca Popular de Trevelin - Vecinos Autoconvocados en defensa de la Bahía Serena - Junta Interna de ATE (Centro Atómico) - Revista “Al Margen” - Frente Vecinal de Esquel - Grupo MORENO-
El Grito de los Excluidos – FASINPAT - Unión de Vecinos de Trevelín - M.S.T ( El socialista y Alternativa) - ATE Municipal de Esquel - Asamblea Comarcal contra el saqueo ( El Bolsón; Lago Puelo, Cholila, El Hoyo, Epuyén) – Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía – Yo sí puedo (Trevelin) – Vecinos otra vez – CTA (Esquel)

 
  Siguiente >
radio
espejos.jpg
Julio López, 6 años desaparecido.

 
dejanos tu firma
28.de.mayo.jpg
No a la impunidad
carlos.fuentealba.jpg