Escrache a la Cumbre Mundial de Cambio Climático Imprimir E-Mail

Comunicado de Prensa

15/12 /2004

ESCRACHE A LA CUMBRE MUNDIAL DE CAMBIO CLIMATICO

La comunidad Mapuche Pillan Mahuiza, de Corcovado, Chubut y el Frente endefensa Río Carrenleufú, convocan a la marcha:

JUSTICIA AMBIENTAL:
"POR LA TIERRA, POR EL AGUA, POR EL RÍO, POR LA VIDA CONTRA EL SAQUEO Y LA CONQUISTA"

El 17 de diciembre, a las 12 hs., se concentrara en Araoz y Las Heras y desde allí se ira hasta el predio de exposiciones La Rural, en donde se desarrolla la COP 10 (10ª. Conferencia de partes Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, del 6 al 17 de diciembre). Los puntos centrales que se denuncia en el escrache son:

  • Las consecuencias economicas, ecológicas y sociales de hacerse el proyecto hidroeléctrico "La Elena", construcción de 6 represas y sus diques en la zona de Corcovado.
  • La devastación que provocan los grupos económicos, las corporaciones transnacionales sobre el medio ambiente y las poblaciones.

En esta cumbre los estados miembros junto a corporaciones transnacionales acordarán, entre otros males, la realización de Megaproyectos Hidroeléctricos, los cuales se traducen en mas desalojos para comunidades de pueblos originarios y pobladores afectados y la anegación de miles de Has. de tierra, masa boscosa, la muerte de los ríos afectados y la contaminación de sus cuencas.
Este es el caso de la Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza que junto a los pobladores de la localidad de Corcovado y Carrenleufú, en la pcia. de Chubut serán afectados por el Megaproyecto Hidroeléctrico La Elena, que los obligara a abandonar sus tierras y el que inundará 11.000 Has, la mayor parte corresponde a bosque nativo, provocando daños irreversibles en lo social, cultural, naturaleza y medio ambiente.
Queremos aclarar que la mayoría de las represas del país pertenecen a corporaciones extranjeras, hoy las dueñas absolutas de la energía eléctrica y también responsables de la crisis energética.
Las corporaciones extranjeras y sus cómplices locales proceden igual en todos los ámbitos, a lo largo y ancho de América Latina. Son las mismas que nos privan de nuestros recursos, nos contaminan y se llevan todo enriqueciéndose, mientras tanto nuestros pueblos se quedan marginados, empobrecidos, contaminados y sus luchadores encarcelados.

 
  Siguiente >
radio
espejos.jpg
Julio López, 6 años desaparecido.

 
dejanos tu firma
28.de.mayo.jpg
No a la impunidad
carlos.fuentealba.jpg