HIJOS Imprimir E-Mail
Intervención de Julio

Estamos participando en la Coordinadora por la libertad de los presos políticos, estamos colaborando en el espacio GLTTB, estamos participando en CORREPI, comenzamos un proyecto por la identidad, estamos trabajando con un Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de José C. Paz, mantenemos relaciones con el MST de Brasil, estamos en la mesa antiimperialista.
En principio nosotros tenemos una particular visión sobre la cuestión de derechos humanos, no nos definimos como una organización de defensa de los derechos humanos, nosotros creemos que dentro de este sistema no hay derechos humanos a preservar, no hay derechos humanos a defender si no a conquistar. Nos definimos como una organización que lucha por la conquista de los derechos humanos que dentro de este sistema para nosotros son negados sistemáticamente, mas allá de algunas pequeñas concesiones que puede ir haciendo el gobierno de turno, pero siempre enmarcado dentro de un mismo sistema y a partir de esta particular visión es que nosotros venimos laburando en cada uno de los sectores.
En el 2001 empezamos a tener algunas relaciones con movimientos de campesinos, empezamos participando en un encuentro latinoamericano de jóvenes en Santiago del Estero organizado por el MOCASE, donde hicimos un  trabajo con un taller con una compañera sobre el tema de VIH – SIDA, un tema que esta bastante poco trabajado dentro de las comunidades campesinas.
En el caso del MST de Brasil, nosotros también empezamos a trabajar y participar conjuntamente con el sector de formación del MST en el Estado de Paraná, colaboramos dentro de lo que se llaman cursos prolongados de formación, son cursos que duran tres meses y que son básicamente pensados para las y los compañeros y compañeras que están ingresando en el MST, pero que a partir del 91 se fue abriendo a otros sectores y ahí empezaron a participar distintas organizaciones latinoamericanas, ahí fue donde nosotros nos sumamos a trabajar con los compañeros, participamos al principio de un curso y luego quedamos coordinando con ellos desde Buenos Aires la participación de otras organizaciones dentro de estos cursos. Los cursos se realizan una vez al año, son 5 cursos donde se mezclan personas de diferentes estados y se trabajan diferentes temas, dentro de los cuales está incluido la cuestión de salud, sexualidad y géneros.
Con los compañeros del MTD de José C. Paz, básicamente coordinamos, hay compañeros que pertenecemos a ese movimiento. En el caso de José C. Paz es el MTD Aníbal Verón con el que estamos trabajando. Hay otros MTD con los que tenemos relación, donde llevamos talleres que tienen que ver con la dictadura, de nuestra experiencia como HIJOS.
Ahora estamos coordinando con compañeras y compañeros del movimiento GLTTB sobre todo a partir de la última marcha del orgullo y de la contramarcha y lo que paso con una compañera.
Lo otro que les quería plantear es que nosotros, la forma particular que tenemos de laburar es que al interior de nuestra organización cada compañero y cada compañera va cumpliendo roles, nos manejamos en comisiones, pero a demás del trabajo particular que uno realiza dentro de la agrupación HIJOS que es muy especifico, desde atender a los hijos o hijas que vienen con alguna duda sobre su identidad, en eso estamos trabajando en un proyecto sobre identidad, hay una comisión que se esta juntando para laburar estas cuestiones, pero además de ese laburo concreto al interior de la organización, necesariamente debemos estar articulados con un movimiento de masas por eso es que mas allá del laburo concreto participamos dentro de estos otros espacios, porque de esta manera vamos enriqueciendo nuestra practica, nuestro discurso al calor de la propia lucha de pueblo y de las diferentes organizaciones populares.

Taller coordinado  por el área de géneros. 
Equipo de Educación Popular - Pañuelos en Rebeldía

II CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS. U.P.M.P.M 14-15-16 de noviembre 2003

 
  Siguiente >
radio
espejos.jpg
Julio López, 6 años desaparecido.

 
dejanos tu firma
28.de.mayo.jpg
No a la impunidad
carlos.fuentealba.jpg