Nuestramérica. Ni Calco, Ni Copia
04.jpg
Agenda de la alegría popular
01.jpg
Mujeres del ALBA
03.jpg
¡LA GALLE A LA CALLE!
02.jpg
la revista – el sueño – la editorial
05.jpg
últimos artículos
 
Caminando

Los días 10, 11 y 12 de octubre se realizó en la provincia de Tucumán el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres.
Llegamos a Tucumán aproximadamente 20000 mujeres de todos los rincones del país y de otros países de Latinoamérica como Honduras, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Bolivia, México.
Luego del acto de apertura, las actividades callejeras de Feministas Inconvenientes – Red de Colectivas y otras/xs junto a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito,  se concentraron en la Plaza Urquiza, desde donde la Red Nosotras en el Mundo y la Red Nacional de Medios Alternativos transmitió en vivo por Internet los acontecimientos que sucedían en el encuentro.

En simultáneo, en los alrededores de la Plaza Urquiza se desarrollaron los más de 50 talleres temáticos.







Por la noche en la Facultad de Derecho, cuando finalizó la mesa debate organizada por la Campaña “Ni una mujer más victima de las redes de prostitución” se realizaron las Presentaciones Inconvenientes:

  • Mujeres que se encuentran. Una recuperación histórica de los Encuentros Nacionales de Mujeres en Argentina (1986 – 2005) Libro de Amanda Alma y Paula Lorenzo
  • Orgullosamente feministas. Necesariamente inconvenientes. Cuadernos de Pensamiento y debates. Publicación de Feministas Inconvenientes.
  • Colectiva Feminista La Revuelta (Neuquén) Presentación de la página web larevuelta.com.ar

El primer día del encuentro terminó con más encuentros de mujeres en las diversas actividades culturales, bandas en vivo en la plaza, mesas largas en los bares, rondas de mate hasta la madrugada en las escuelas que nos hospedaban y muchos encuentros más.

El domingo por la mañana continuaron los talleres.
Al mediodía en la Plaza Urquiza convocada por Feministas Inconvenientes y el Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán se llevó a cavo la mesa: Feministas Latinoamericanas en Resistencia. Estuvieron presentes: compañeras de Feministas en Resistencia de Honduras, Movimiento Sin Tierra de Brasil, Marcha Mundial de Mujeres, Plataforma Continental de Mujeres “Paz con Justicia para Colombia, Red Hermandad de Colombia, Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora de Venezuela, Rescate Sandinista de Nicaragua y compañeras de Costa Rica, México y Guatemala.




Como resultado del intercambio de las luchas y resistencias de las compañeras latinoamericanas surgió la siguiente declaración:


FEMINISTAS  LATINOAMERICANAS  EN RESISTENCIA - Declaración de Tucumán

Nos reunimos en el marco del 24º Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán.
 
Compartimos nuestras luchas, nuestros sueños, nuestros deseos, nuestros caminos, buscando entrelazar nuestras vidas.
 
Nos pronunciamos por la defensa de todos nuestros derechos, y contra todas las opresiones.
 
  • Luchamos por la desmilitarización de América Latina.
 
Nos pronunciamos contra el golpe de estado en Honduras
 
  • Libertad a la compañera maestra y periodista Agustina Flores López y a todxs lxs presxs políticos hondureñxs.
  • Denunciamos el asesinato de compañeras transexuales, y exigimos la investigación y el castigo a lxs culpables.
  • Exigimos que se ponga fin a la violencia sexual, los femicidios y la represión contra el pueblo de Honduras.
 
NO a las bases militares en Colombia y en América Latina.
 
  • Basta de violencia militar y paramilitar contra las mujeres y el pueblo de Colombia.  Libertad a lxs presxs políticxs, basta de impunidad, de juicios sin justicia y de condiciones aberrantes de detención.
  • Solidaridad con Piedad Córdoba, y con lxs luchadorxs sociales colombianxs que impulsan la paz con justicia para Colombia.
  • Denunciamos que tanto las dictaduras como las intervenciones militares hacen de las mujeres un botín de guerra y utilizan la violencia sexual como arma de guerra en los conflictos armados.

Basta de persecución política a lxs militantes del Movimiento Sin Tierra y de otrxs movimientos sociales en lucha en Brasil. No a la judicialización de lxs luchadores populares.
 
Fuera a la intervención militar en Haití. Solidaridad con las mujeres y el pueblo haitiano violado y violentado en sus derechos.
 
No a la militarización de la vida cotidiana y a la criminalización de la lucha popular en América Latina.

Nos solidarizamos con las mujeres judicializadas por ejercer el derecho a decidir sobre sus cuerpos. Exigimos el derecho al aborto libre, seguro y gratuito. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
 
Denunciamos la violencia contra las mujeres y los femicidios en México y América Latina.
 
Denunciamos la desaparición de mujeres en democracia secuestradas por las redes de prostitución y trata.

  • Defendemos la vida y la libertad de las personas en situación de prostitución o esclavitud laboral o cualquiera sea el fin que los proxenetas y tratantes persigan. Exigimos leyes que castiguen efectivamente la trata de personas y protejan a las victimas, teniendo en cuenta que los derechos humanos son irrenunciables y que nadie pude consentir su propia explotación. La prostitución es una forma de violencia contra las mujeres y una violación de los derechos de las humanas.
 
Somos parte y expresamos:
 
Nuestra solidaridad en la lucha contra las hidroeléctricas, las madereras, las mineras y contra todas las transnacionales y traslatinas que  promueven el saqueo y la recolonización del continente.

Nuestra solidaridad con las trabajadorXs de Terrabussi y con todas las luchas que enfrentan la precarización laboral. Rechazamos que se siga descargando la crisis sobre las trabajadoras y los pueblos de América Latina.

 
El derecho de las mujeres y de los pueblos originarios a vivir en sus territorios respetando su cultura y su identidad.
 
Nos pronunciamos contra todas las formas de xenofobia y por el derecho a ir y venir de las migrantes.
 
Expresamos nuestra solidaridad con los procesos populares y antiimperialistas en Cuba, Venezuela y Bolivia y con sus proyectos de integración latinoamericana en los marcos del ALBA.
 
Promovemos la unidad y la integración de los movimientos populares de América Latina y la creación de espacios concretos de solidaridad y acciones comunes.
 
Nos movilizamos como parte de la semana de acción en defensa de la Madre Tierra, por la soberanía alimentaria, contra la mercantilización de la vida, del 11 al 16 de octubre.
 
El 25 de noviembre nos movilizaremos en las calles contra la violencia hacia las mujeres y para escrachar a los responsables de las guerras, golpes y militarización del continente: embajadas y consulados de EE.UU. y espacios que simbolicen la dominación imperialista.
 
Apoyamos las iniciativas de la marcha mundial de las mujeres que promueve durante el 2010 acciones globales contra el capitalismo y el patriarcado.
 
Nosotras, feministas, proponemos transformaciones profundas y radicales de las relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza, el fin de la lesbofobia, la travestofobia, la homofobia y del patriarcado heteronormativo y racista.

Somos parte de la construcción de un movimiento feminista antipatriarcal y anticapitalista, como una fuerza política contrahegemónica y un instrumento para alcanzarla transformación de nuestras vidas y de nuestras sociedades.
 
Nuestras declaraciones están respaldadas por nuestras acciones. Por nuestros cuerpos en lucha. Por nuestra capacidad de movilizarnos y de denunciar, de actuar y de crear nuevas relaciones.
 
Nuestras luchas las hacemos con alegría, con placer. Somos feministas en movimiento. Somos todas feministas en resistencia.
 
Tucumán, Plaza Urquiza, 11 de octubre de 2009  en horas del mediodía.


Al finalizar los talleres y la elaboración de las conclusiones en cada uno de ellos, más de 15000 mujeres marchamos por las calles tucumanas. Las Feministas Inconvenientes desplegando en una bandera nuestra solidaridad Con la Resistencia Hondureña, muchas estuvimos vestidas de Brujas reivindicando a las mujeres sabias asesinadas por la inquisición y a todas y cada una de las mujeres que atravesadas por la cultura patriarcal luchamos día a día por la emancipación y el fin de todas las opresiones y explotaciones.





El próximo año, el Encuentro Nacional de Mujeres número 25 nos encontrará en Paraná, provincia de Entre Ríos, allí estaremos, renovando las energías, fortaleciendo nuestras luchas e invitando a sumarse y vivenciar los Encuentros Nacionales de Mujeres.

Área de géneros – Pañuelos en Rebeldía
 
Movilización a la Legislatura Porteña
POR UN NUEVO PLAN DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS
PARA LA ARGENTINA


NO QUEREMOS BASURA.

NO QUEREMOS PLANTAS DE TRANSFERENCIA
NI RELLENOS SANITARIOS.

24 de Octubre de 2009

Los Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita realizaron una caravana hasta la capital, luego se realizó una movilización hasta la legislatura porteña con el objetivo de hacerles sentir a los legisladores lo que es vivir en un basurero, ya que la Legislatura Porteña debe decidir si aprueba o no el acuerdo entre Macri y Scioli para enviar la basura al conurbano, y específicamente para construir la Planta de Transferencia en esta Ciudad.
La planta diseñada es para recibir más de 5.000 toneladas de basura. Aún los legisladores no han dado su aprobación.
La movilización fue apoyada por distintas organizaciones que integran el Espacio Intercuencas RRR y OSABAIRES (Encuentro de Organizaciones Socio-ambientales de Buenos Aires) y continuó su recorrido por las calles del micro centro para que cada vecino y vecina se entere donde va a ir a parar su basura, siguiendo por la Avenida Corrientes hasta finalizar en el Obelisco.

"Les devolvemos un poco de basura para que Macri y sus Legisladores
sepan
lo que es vivir en medio de un basurero a cielo abierto".
(Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita)


Fotos: Martín Vidal*
Nicolas Capriaº












































































*Integrante del  Equipo de Educación Popular
“Pañuelos en Rebeldía” y del CIFMSL (Centro de
Investigación y Formación de Movimientos
Sociales Latinoamericanos)

ºIntegrante del Espacio Chico Mendes en el CID
 

Trasnacionales, Derechos Humanos e  Impactos en la salud de las poblaciones.

23 – 24 - 25 de octubre de 2009-
San Miguel de Tucumán


LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL NOA
LA CRIMINALIZACIÓN Y JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

(Actividad realizada en el Centro Comunitario Carballito - Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas. Frente Popular Darío Santillán





Presentación del libro: Criminalización de la pobreza y de la  protesta social –Argentina (Pañuelos en Rebeldía  y CIFMSL)
 


Presentación de casos

 
  • COBA - (Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas) Frente Popular Darío Santillán –Tucumán



  • Comunidad  Comunidad Quilmes – Tucumán



  • ANDHES - Tucumán (Colectivo de Abodados/As)



  • Movimiento Nacional Campesino Indígena



  • Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad de Tucumán.



  • CAPOMA  - DD-HH (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez en defensa de los Derechos Humanos)



  • Pro- Eco – Tucumán



  • Vecinos de Famatina Autoconvocados en Defensa de La Vida – La Rioja.



Cena Colectiva





 


Sábado 24 de Octubre – Apertura actividad


















(Actividad  realizada  en  la Residencia Universitaria de Horco Molle. Universidad Nacional de Tucumán - UNT)



Presentación de los y las participantes.
   


  • Colectivos Socio-ambientalistas



  • Organizaciones Campesinas e indigenas



  • Colectivas y organizaciones de Mujeres – Feministas y de diversidad sexual 



  • Organizaciones de Derechos Humanos



  • Organizaciones y colectivos de Educadores/as



  • Organizaciones Barriales y Movimientos de Trabajadores



Panel: MODELO DE DESARROLLO ACTUAL E IMPACTOS EN LA SALUD DE LAS POBLACIONES


  • Presentación  informe investigación: Estudio Epidemiológico Comunitario de las condiciones de salud y derechos Humanos.  En Libertador Gral. San Martín. Jujuy (CAPOMA – Pañuelos en Rebeldía – CIFMSL - Universidad de Buenos Aires)



  • El impacto de las explotaciones mineras en la población de la región puneña. Abra Pampa Jujuy. (Grupo de Investigación Química Aplicada (INQA) de la Universidad de Jujuy)


 
  • Violaciones a los territorios/ Violaciones a los cuerpos. Las huellas del imperialismo/racismo ecológico en la salud de las poblaciones. Horacio Machado.






Panel: SITUACIÓN Y RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


  • Impactos y consecuencias del reordenamiento territorial en el NOA
  • La lucha y resistencia de la comunidad Guaraní la Loma  - Salta
Mónica Romero



  • La  lucha y Resistencia de la Comunidad Diaguita  Calchaquí – Tucumán  
Marcos Pastrana



  • La lucha y resistencia de la Comunidad Kolla -Guaraní – Calilegua Jujuy.
Graciela Galaso



  • Diálogo con  Nora Cortiñas – (Madre de Plaza de Mayo -  LF)





Panel: DERECHOS HUMANOS EN EL NOA. Criminalización y judicialización de la protesta social hoy 


 
  • La política de impunidad hoy 
  • El avasallamiento al Movimiento Nacional Campesino e Indígena



  • Trabajadores de la Salud Autoconvocados de Tucumán



  • Vecinos Autoconvocados Ledesma – Asentamiento 20 de junio



  • Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad de Tucumán.



  • FAMATINA NO SE TOCA – NO A LA MINA -  LA RIOJA



Cena Colectiva
 





TRABAJO EN SUBGRUPOS







 
 


23 – 24- 25 de octubre de 2009 -  San Miguel de Tucumán

Declaración

Las organizaciones participantes del Seminario de Formación del NOA, Resistencias Populares a la Recolonización del Continente.  Trasnacionales, Derechos Humanos e  Impactos en la salud de las poblaciones, realizado en la provincia de Tucumán durante los días 23, 24 y 25 de octubre de 2009, manifestamos nuestra profunda preocupación por el avance en lo que respecta a la criminalización y judicialización de la protesta social, y la criminalización de la pobreza; así como también la implantación de diversos dispositivos de control y disciplinamiento que inciden negativamente en las organizaciones sociales. La estigmatización también es una estrategia del poder dominante para quienes defienden sus derechos colectivamente y denuncian las consecuencias de un modelo basado en la muerte, que tiene a la impunidad como bastión fundamental.

Nos preocupa el cercenamiento cotidiano de las comunidades originarias, que impide la libre determinación y la autonomía de las mismas. El 12 de octubre de 2009, una vez más el poder operó desde una absoluta  impunidad con el asesinato de Javier Chocobar perteneciente a la  Comunidad Indígena de los Chuschagasta, expresamos nuestro más enérgico repudio y exigimos castigos a los responsable. El asesinato y  horror una vez más fue encarnado en el gatillo que dispararon policías que participaron en la  durante la última dictadura militar.

Otro de los mecanismos que ejerce el poder contra las organizaciones  sociales, es la judicialización de la protesta. Expresamos nuestro rechazo a la judicialización de los y las  participantes de la asamblea socio ambiental de Famatina la Rioja, como también la de Autoconvocados de los Valles Calchaquíes – Cafayate – Salta y de los numerosos casos de judicialización de la protesta que se presente en el noroeste de nuestro país.

Denunciamos la injusta detención de integrantes del  Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) en la Localidad de Pintos - Santiago del Estero, como el procesamiento de quinientos militantes del MNCI, así como el armado de causas penales y la presencia de fuerzas de seguridad privadas y públicas hostigando a las comunidades.

Rechazamos enérgicamente el dinero destinado a la educación proveniente de Bajo la Alumbrera. Aceptar ese dinero tiene implicancias éticas frente al modelo de muerte que ejercen las trasnacionales sobre las poblaciones y la vida, además de las implicancias de procesos de privatización de la universidad pública. Mientras tanto las trasnacionales continúan vulnerando las condiciones de vida y la salud de las poblaciones. Al mismo tiempo, expropian y contaminan nuestros territorios y bienes naturales. Exigimos la derogación del código minero.

Por otra parte, la aprobación precipitada de la Ley de Ordenamiento Territorial en diciembre de 2008, vulnera los derechos de los pueblos indígenas y campesinos de la región, ya que la misma en la práctica  contempla continuar  desmontando irresponsablemente. Entendemos que no es posible ninguna ordenación territorial si no hay participación comunitaria. Las comunidades deben ejercer su propio control sobre sus territorios.

Como latinoamericanos repudiamos el golpe de estado en Honduras y nos oponemos a la instalación de nuevas bases militares en Colombia.


Firman:

  • NORA CORTIÑAS – MADRE DE PLAZA DE MAYO – LF
  • COMUNIDAD DIAGUITA  CALCHAQUÍ – TUCUMÁN
  • COMUNIDAD GUARANÍ LA LOMA  - SALTA
  • COMUNIDAD KOLLA -GUARANÍ – EL TALAR- JUJUY
  • MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA
  • TRABAJADORES DE LA SALUD AUTOCONVOCADOS – TUCUMÁN
  • ASOCIACIÓN DE VECINOS Y AUTOCONVOCADOS – TUCUMÁN
  • COORDINADORA DE  EX PRESOS POLÍTICOS LEDESMA - JUJUY
  • COORDINADORA DE  EX - TRABAJADORES DEL INGENIO LEDESMA - JUJUY
  • VECINOS CAIMANCITO – CONTRA LA CONTAMINACIÓN PETROLERA - JUJUY
  • VECINOS AUTOCONVOCADOS LEDESMA – ASENTAMIENTO 20 DE JULIO – JUJUY
  • VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA – ANDALGALÀ
  • AUTOCONVOCADOS DE LOS VALLES CALCHAQUÍES – CAFAYATE – SALTA
  • FAMATINA NO SE TOCA – NO A LA MINA -  LA RIOJA
  • A.S.A.N.O.A
  • COMUNIDADES CAMPESINAS RÍO HONDO Y GUASAYÁN – SANTIAGO DEL ESTERO
  • APROMINCA- SANTA MARÍA CATAMARCA
  • COOPERATIVA DIAGUITA – SANTA MARÍA CATAMARCA
  • ACAMPA – FIAMBALÁ
  • FERIA FRANCA ASHPAYPA MAKIS – CATAMACA
  • TEATRISTAS INDEPENDIENTES - CATAMARCA
  • COLECTIVO SUMAJ KAUSAY- CATAMARCA
  • MOVIDA AMBIENTAL TERMAS- SANTIAGO DEL ESTERO
  • ADER – JUJUY
  • MASCARÓ – BUENOS AIRES
  • ICONOCLASISTA – BUENOS AIRES
  • PAÑUELOS EN REBELDÍA
  • CIFMSL
  • BePe
  • C.A.P.O.M.A. DD-HH (CENTRO DE ACCIÓN POPULAR OLGA MÁRQUEZ DE AREDEZ EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS)
  • COMISIÓN DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE LA IMPUNIDAD DE TUCUMÁN
  • C.O.B.A. (Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas) TUCUMÁN - FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN
  • LAS LILITH – COLECTIVA FEMINISTA – TUCUMÁN
  • PRO- ECO  - TUCUMAN
 
SEMINARIO DE FORMACIÓN POLÍTICA EN TUCUMAN

por Natalia Barbieri y Aníbal Mosquera*

3-11-2009

Los días 23, 24 y 25 de Octubre de 2009, se realizó en la provincia de Tucumán, el Seminario de Formación política del NOA: “Resistencias Populares a la Recolonizació n del Continente. Trasnacionales, Derechos Humanos e Impactos en la salud de las poblaciones”; organizado por Pañuelos en Rebeldía, CIFMSL, BePe, C.A.P.O.M.A. , Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad de Tucumán, C.O.B.A. (F.P.D.S.), Las Lilith y Pro-Eco Tucumán.

El seminario comenzó el viernes por la tardecita, con un encuentro sobre la situación de derechos humanos en el NOA, la criminalización y la judicialización de la protesta social, y la criminalización de la pobreza. Al momento que el sol se iba despidiendo por un tiempo y daba respiro a los más de 37° grados que acompañaron el día, hombres y mujeres de diferentes organizaciones populares iban llegando para participar de la jornada; mayoritariamente mujeres, algunas con sus hijos e hijas se iban acomodando en la ronda de sillas y bancos dispuestas en el Centro Comunitario Carballito, de la Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas (C.O.B.A.)- FPDS.

La actividad comenzó con la presentación de Claudia de la C.O.B.A., quien dio la bienvenida al encuentro. Las canciones y acordes de guitarra y charango de Mariano y Nauhel, integrantes de Pañuelos en Rebeldía, acompañaron cálidamente la jornada, donde se presentó el libro: “Criminalización de la Pobreza y de la Protesta Social”, por parte de Pañuelos en Rebeldía y el CIFMSL. Roxana de Pañuelos- CIFMSL, compartió el objetivo de la elaboración del libro y la importancia de poder sistematizar las modalidades de persecución y represión políticas que se presentan en los movimientos sociales en la actualidad, para reflexionar y actuar sobre ellas.

A continuación compañeras y compañeros de diferentes organizaciones expusieron sus situaciones y experiencias en relación a la criminalización y judicialización de sus movimientos.

Empezó la presentación de casos Hugo de la C.O.B.A., que compartió brevemente el trabajo que está realizando la organización, sobre todo en relación a la problemática de vivienda. Dijo además que la criminalización es funcional al modelo acumulativo e hizo hincapié en cómo la tecnología se pone al servicio del control social en el marco del sistema integral de seguridad que incluye la conexión de cámaras en toda la ciudad.

Continuó la exposición Delfín Jerónimo, dirigente de la Comunidad India Quilmes. Contó que en los últimos años hubo una visibilizació n mayor de la lucha histórica de los pueblos originarios y que esto despierta reacciones en quienes ven tocados sus intereses, que por lo general están ligados a los poderes políticos e institucionales de la provincia. Remarcó que la salida es la organización y el encuentro con otras personas y en ese sentido señaló la importancia de esta actividad.

Valentina García Salemi, abogada de ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales), habló sobre el incremento de la persecución en principio desde lo legal, el armado de causas y la intimidación, pero también desde la represión y el asesinato, como sucedió el 12 de octubre en Chuschagasta con el comunero Don Javier Chocobar, miembro del consejo de ancianos de su comunidad, lo que demuestra que la criminalización busca quebrar a los que están luchando.

Luego fue el turno del compañero Adolfo del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mo.Ca.S.E.) – VC, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena. Relató con crudeza que tienen 500 compañeros imputados, todos con causas no excarcelables, que están siendo perseguidos por paramilitares y policías que utilizan métodos de la dictadura para allanar casas y detener a compañeros. Además dijo que se están utilizando nuevas estrategias para expulsar a las comunidades como el envenenamiento de pozos de agua para que se mueran los animales y se enfermen los chicos. Agregó que la lucha por los derechos humanos no debe ser sólo por los desaparecidos sino que hay que luchar por lo que está pasando ahora, y que en ese sentido es muy importante ir conociéndonos y avanzando en lo organizativo y productivo.

La presentación de casos siguió con Margarita, junto con otra madre y Patricia, una de las abogadas, todas de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad de Tucumán, quien dijo que ellas no están siendo judicializadas pero denunció la constante intimidación a través de las filmaciones que les hacen desde la misma casa de gobierno y las fotografías que les sacan durante las marchas que realizan todos los martes y que suman más de 200 exigiendo: ¡Basta de impunidad!

Luego compartieron sus palabras la compañera Martina y el compañero Luis Aredez de C.A.P.O.M.A. DD-HH (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez en defensa de los Derechos Humanos), que hablaron sobre la continuidad de la impunidad e hicieron referencia a lo ocurrido con la Tupac Amaru, organización de su provincia, Jujuy, que después del escrache al senador Morales, comenzó a ser acusada por él y amparándose en la inmunidad de sus fueros, acusó a la dirigente Milagro Sala de participar en el tráfico de drogas y armas, sin tener ninguna prueba que respalde lo que denuncia. Pusieron este caso como ejemplo de la criminalización de los movimientos sociales, como así también compartieron lo sucedido hace uno días con los “civiles” y policías mandados por el ingenio Ledesma para que trabajadores de un programa de canal 7 que los estaban entrevistando en el espacio público no pudieran hacerlo frente a su propiedad.

Para cerrar las exposiciones hablaron Freddy de Pro-Eco y Karina, de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Famatina – La Rioja. Contaron como los movimientos socioambientales que luchan por defender los territorios del saqueo y contaminación de las transnacionales, son criminalizados a través del armado de causas.

Todas y todos coincidieron en la importancia del encuentro para el intercambio de experiencias, para fortalecer las luchas y para seguir construyendo con esperanzas y organización una transformació n de este sistema de muertes. Aníbal de Pañuelos dijo que esperaba que el libro presentado, y que fue entregado a cada una de las organizaciones y compañeros y compañeras participantes, sea una semilla que germine en ese sentido.

El encuentro culminó con un fuerte aplauso, y con una cena colectiva que sentó a las y los participantes a compartir los alimentos de la rebeldía, de la esperanza en la construcción de una vida digna; esa noche, en el centro comunitario, alguito de todo eso se estaba viviendo, se estaba sintiendo.


El sábado 24 continúo el seminario en la Residencia Universitaria Horco Molle de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). A las 8 de la mañana empezaron a llegar las diferentes organizaciones y movimientos al lugar, a medida que se acercaban, se les pedía que preparen un papelógrafo que expresara: Quiénes somos y Por qué luchamos. Estos afiches fueron luego pegados en las paredes del espacio donde tuvo lugar el encuentro como una forma de presentación de las personas y organizaciones participantes. El espacio se fue ocupando con las identidades, las luchas y símbolos de las resistencias populares.

A las 10:30 horas se dio formalmente inicio al seminario con la lectura del programa y un recibimiento especialmente cálido a Norita Cortiñas, madre de Plaza de Mayo - LF.

Para la presentación fueron pasando al centro de la ronda, primero las y los compañeros que participan en movimientos socioambientales, después quienes participan de organizaciones campesinas e indígenas o de pueblos originarios, siguieron las organizaciones de mujeres o grupos de diversidad sexual, luego compañeras y compañeros de organizaciones de derechos humanos, después los grupos de educación popular o que trabajan desde la cultura y para cerrar quienes participan en asociaciones vecinales o movimientos de trabajadores desocupados.

A medida que las compañeras y compañeros pasaban al centro compartían a qué organizaciones pertenecían y la experiencia que estaban realizando en los caminos de las luchas populares.

Para finalizar con la dinámica de presentación se pidió a las y los participantes que se agruparan de acuerdo a los lugares de dónde venían. Quedaron así armados varios subgrupos pertenecientes a las provincias de La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Buenos Aires. Después se dio la consigna de agruparse por edades, 18 a 25, 25 a 35, 35 a 45, y de 45 en adelante.

A través de estas tres formas de re-presentación, primero desde las diferentes luchas en las que se participa, luego desde los lugares de dónde venimos y por último por edades, se pudo visibilizar la diversidad de luchas existentes, en los diferentes territorios; uno de los desafíos a afrontar es cómo, por dónde, construir la unidad en la diversidad – de la cual nos hablaba y habla Paulo Freire – en la lucha contra el antagónico. Sin dudas un paso tendiente en la construcción de esos caminos es el encuentro cara a cara, el poder reconocerse con el otro y la otra, la posibilidad de ir construyendo un diálogo donde las palabras, sus significados se vayan entrelazando y tejiendo discursos, representaciones y prácticas sociales emancipatorias.

Luego comenzaron las mesas de presentación de los trabajos.

La primera fue sobre el “Modelo de Desarrollo Actual e Impactos en la Salud de las Poblaciones”, que comenzó con la exposición por parte de Roxana, Analía y Natalia compañeras de Pañuelos en Rebeldía, CIFMSL, UBA y de Martina de C.A.P.O.M.A. del preinforme del estudio epidemiológico comunitario sobre las condiciones de salud y derechos humanos en Libertador Gral. San Martín – Ledesma, Jujuy. Continuó con una presentación sobre el impacto de las explotaciones mineras en la población de la región puneña de Abra Pampa, Jujuy, por parte del Grupo de Investigación Química Aplicada, de la Universidad de Jujuy. Para cerrar este panel, el compañero Horacio Machado de BePe, presentó el informe sobre las Violaciones a los territorios/ Violaciones a los cuerpos. Las huellas del imperialismo/ racismo ecológico en la salud de las poblaciones.

Terminado el panel Norita Cortiñas propuso que de este encuentro pueda salir una denuncia que visibilice estas cuestiones.

Para cerrar la mañana compañeros de Pañuelos en Rebeldía compartieron la lectura del poema Sueña Antonio del Subcomandante Marcos.

Después del almuerzo el encuentro continuó con un segundo panel sobre la “Situación y Resistencia de los pueblos Originarios. Impactos y consecuencias del reordenamiento territorial en el NOA”. Abrió la exposición Mónica Reinoso, de la comunidad Guaraní La Loma, de Salta, que compartió cómo vienen resistiendo los continuos desalojos por parte del ingenio San Martín. Siguió Marcos Pastrana, de la Comunidad Diaguita Calchaquí, de la provincia de Tucumán, quien dijo que este tipo de encuentro es un espacio donde se fortalece la lucha y que ese fortalecimiento se debe trasladar a las comunidades, que es un espacio para dirimir y pensar estrategias; un espacio de auto-educación.

Luego de la intervención de Pastrana se abrió un paréntesis en la mesa y tomó la palabra Norita Cortiñas, quien hizo un breve recorrido por la historia de las madres de plaza de mayo y dijo que hay que continuar la lucha para que se abran los archivos y saber qué pasó con los hijos e hijas y recuperar a los nietos-nietas que faltan, pero que sin calle y sin movilización popular no se consigue nada. Rechazó y repudió las políticas de reconciliación, agregó que a los desaparecidos se los llevaron para poder implementar a sangre y fuego el neoliberalismo y para que el imperialismo se apodere de nuestras riquezas, y que hay que seguir reivindicando a los que cayeron, a los que no están, pero también hay que reivindicar las batallas de hoy, porque el mejor homenaje es el pueblo en lucha. Para cerrar su intervención relató la experiencia del Tribunal Internacional de Justicia Climática y abrió a compartir preguntas y reflexiones.

Antes que se retirara el equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía obsequió como aporte tres libros de formación a la pedagoga de la resistencia, a la pedagoga del ejemplo; las compañeras y compañeros presentes la despidieron al canto de: “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”.

Para cerrar el segundo panel, después del paréntesis, Silvia Galarza integrante de la comunidad Kolla Guaraní de Calilegüa - Jujuy compartió su experiencia.

El tercer panel sobre “Derechos humanos en el NOA. Criminalización y judicialización de la protesta social hoy”, comenzó con la exposición de Braulio integrante de los Trabajadores de la Salud Autoconvocados de Tucumán, que contó cómo se organizaron en asamblea y cuáles son las problemáticas por las que estan atravesando después de 6 meses de conflicto y lucha. Luego fue el turno del compañero Adolfo del Mocase - VC (MNCI) que compartió la historia de su organización, también hizo referencia a los 500 compañeros que están procesados y dijo que a pesar de esto están avanzando en varios proyectos como el de la universidad campesina indígena. Sostuvo que no se quedan con la protesta sino que tratan de avanzar y de a poco van logrando pequeñas victorias y finalmente llamó a unificar las luchas porque todos tenemos el mismo enemigo. En tercer lugar habló Marcela de los Vecinos Autoconvocados de Ledesma 20 de junio, quien relató la situación por la que están atravesando las familias que tomaron tierras a la vera del ingenio, y que a pesar de las condiciones siguen en la lucha. Después fue el turno de Alberto Lebbos de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad de Tucumán. Compartió cómo surgió la organización y cómo de a poco se siguen sumando familiares. Propuso a los diferentes movimientos y organizaciones que estaban presentes pensar como eje de unión de las diferentes luchas a la impunidad, y dijo que si no es la impunidad hay que buscar qué es, porque cuando la lucha de uno es la de los demás y la de los demás es la de uno entonces ahí se tiene la victoria asegurada. Para terminar su exposición Lebbos compartió un video sobre la marcha que realizan todos los martes y que ya suman más de 200. Cerró el panel Karina, integrante de Vecinos de Famatina Autoconvocados en Defensa de La Vida – La Rioja, quien compartió la lucha que emprenden contra las transnacionales mineras (en este caso la Barrick Gold) y cómo desde el poder se profundiza la judicialización y criminalización sobre los socio-ambientalista s. Cabe destacar que Karina tuvo que pedir permiso legal para poder salir de La Rioja y participar del encuentro, ya que se encuentra judicializada. También compartió un video con fotos del lugar y otro sobre las luchas socioambientales.

Para concluir la jornada se armó una ronda y se conformaron cuatro subgrupos: Aire, Territorio, Agua y Fuego; con los cuales se trabajó a la mañana siguiente con las consignas: ¿cómo resistimos?, ¿cómo podemos potencializar nuestras luchas?, y ¿qué nos une, qué une nuestras luchas?

Por último el grupo realizó el abrazo caracol y junto a ese calor humano emanado del contacto de los cuerpos en resistencia y rebeldía, retumbaron en la sede universitaria de Tucumán los gritos aunados en: “Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza.”


El domingo por la mañana, la apertura del plenario se realizó a medida que la ronda iba tomando forma, Ana de CAPOMA cantó unas coplas a las que todas y todos se sumaron. Después se juntaron los subgrupos formados el día anterior, “Aire” - “Territorio” – “Agua” – “Fuego”, y comenzaron a trabajar sobre las consignas.

Luego de dos horas de trabajo se reunió el grupo en el plenario, y tomaron la palabra Javier y Adolfo del MOCASE. Javier contó la situación de su padre, compañero de la organización, que se encuentra detenido debido a la criminalización y la judicialización del movimiento. A continuación habló Hila Guerrero, de la Asociación de ex detenidos desaparecidos de Jujuy, quien remarcó la importancia de nuestras luchas que son las que no le van a permitir triunfar al enemigo.

La exposición de cada subgrupo sobre lo debatido, lo trabajado, fue atentamente escuchado, y luego de los intercambios realizados se consensuó la elaboración de un documento denunciando la criminalización y judicialización de los movimientos sociales, el repudio al asesinato del comunero Javier Chocobar producido el 12 de octubre de 2009 en Tucumán, el financiamiento de las universidades por parte de las mineras, haciendo referencia a la UNT, que recibió los fondos de La Alumbrera; la exigibilidad de la reformulación del código minero y la amenaza que refiere para América Latina el golpe de Estado en Honduras y las bases militares norteamericanas en Colombia.

Finalizó el encuentro con una dinámica en la que, estando todas y todos en una sola ronda, se toma el pulso del compañero o la compañera que se tiene a la derecha, a la vez que se marca el ritmo de su corazón haciendo algún sonido.

Con el retumbar de los latidos de los corazones de todas y todos los participantes del seminario de formación política, fue concluyendo el encuentro. Latidos de corazones que sonarán en cada una de las luchas, en cada una de las protestas y de las propuestas, sintiendo que no existe tal soledad, sino que cada una y cada uno es parte de ese arco iris de las resistencias populares.

* Integrantes del Equipo de Educación Popular - Pañuelos en Rebeldía
 
Más...
  • Informe del Encuentro de los pueblos que viven con los bosques Por la biodiversidad, resistiendo a los agronegocios forestales
  • La resistencia descolonizadora de los pueblos originarios
  • Intensidades de Mujer
  • DOCUMENTO FINAL FORO REGIONAL EN PATAGONIA CONFLICTOS TERRITORIALES, CRIMINALIZACIÓN Y DERECHOS HUMANOS
71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 Siguiente > Final >>

Resultados 658 - 666 de 784
Julio López, 5 años desaparecido.

dejanos tu firma
28.de.mayo.jpg
 
No a la impunidad
carlos.fuentealba.jpg
radio
espejos.jpg