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Caminando
24.07.2009

Nosotras y nosotros, organizaciones sociales y políticas de diferentes países y continentes, y pueblos originarios, nos reunimos en la ciudad de Asunción los días 23 y 24 de julio de 2009, en la Cumbre de los Pueblos del Sur “Protagonismo popular, construyendo soberanía” para debatir la coyuntura actual de la crisis del sistema capitalista y las salidas frente a ésta. Nos plantean desde los poderes estatales, financieros y mediáticos que la crisis que atravesamos es una crisis financiera que puede ser resuelta con la inyección de fondos al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Nunca en la historia del capitalismo se había otorgado tal cantidad de dinero para el salvataje de las empresas privadas. Así se benefician unos pocos que no casualmente son quienes causaron la crisis en un primer lugar. El objetivo del salvataje es entonces que el casino financiero siga funcionando, mientras millones de personas permanecen en la indigencia. A la par, también promueven la idea de que estamos atravesando una crisis alimentaria diciendo que es a causa de que países como India y China están hoy aumentando su consumo diario de alimento. Pero esta argumentación no muestra que hay un nuevo patrón de producción basado en biotecnologías de avanzada que provocan la destrucción de la agricultura familiar-campesina, y las costumbres campesinas e indígenas. Este modelo productivo basado en la agricultura mecanizada, extensiva e intensiva, con el uso masivo de transgénicos y agrotóxicos, impacta directamente sobre el medio ambiente, destruyendo y afectando muy fuertemente el clima del planeta. Es por esto que el segundo acuífero mas grande del mundo, el Acuífero Guaraní, está en grave peligro de contaminación por la implementación de este modelo extractivo de desarrollo que está ubicado justamente en las zonas de recarga de dicho acuífero. Esto viene de la mano de la idea de que estamos viviendo una crisis energética, lo cual coincidió con una campaña mundial impulsada por países como EEUU y Brasil, donde se plantea la necesidad de aumentar la escala del monocultivo de soja, maíz y caña de azúcar para la producción de etanol y biocombustibles. Frente a esto, nuestra conclusión es que se trata de una crisis integral del capitalismo, que no es momentánea y que no se va a solucionar con la inyección masiva de capitales. Esta crisis integral pone al desnudo el modelo de desarrollo imperante. La respuesta a esta crisis integral debe ser también integral. Hay que transformar el modelo de desarrollo para salir de la crisis. Esto quiere decir que tenemos que construir un proyecto propio desde los pueblos de América Latina. Por ello hoy estamos en el proceso de construcción y reivindicación de la soberanía alimentaria desde y para los pueblos. Creemos en la necesidad de una producción autónoma, autogestionada y comunitaria, así como la distribución popular e igualitaria. Defendemos el derecho a alimentarnos sanamente, y por ello resistimos desde la defensa de las semillas y la producción agroecológica. Es imprescindible rescatar la memoria y el patrimonio para el saber identitario, desde la pluriculturalidad y desde la puesta en el centro del territorio como base de la identidad cultural. Asimismo, exigimos el diseño de políticas públicas que garanticen la soberanía alimentaria. Creemos que en el proceso de devastación de nuestros recursos continentales, los pueblos originarios son los principales afectados. En ese sentido, exigimos políticas claras que vayan en el camino de la autodeterminación y soberanía de los pueblos originarios. Una de estas políticas es la generación de espacios nacionales de negociación colectiva en el marco del Convenio 169 de la OIT, así como la conformación de Paritarias Sociales por comunidad. Reivindicamos la necesidad de construcción de una soberanía energética donde los pueblos podamos disponer libremente de nuestras fuentes de energía así como buscar los modos más convenientes para lograrlo. Vemos esta necesidad particularmente hoy en el caso paraguayo, donde se ha convertido en una causa nacional la recuperación de la soberanía energética sobre las represas de Ytaypu con Brasil y de Yacyreta con Argentina. Aquí reclamamos la revisión de las deudas binacionales y la posibilidad de que el pueblo paraguayo goce de libre disponibilidad y obtenga el precio justo sobre el 50% de la energía allí generada. A su vez, impulsamos la creación del movimiento de víctimas de cambio climático y la instalación de los tribunales de los pueblos sobre justicia climática. Es central lograr el fortalecimiento de las legislaciones, pero fundamentalmente garantizar el funcionamiento de la justicia hacia las comunidades y territorios más vulnerables como afectados por el cambio climático y la deuda ecológicas. En el mismo sentido, exigimos la incorporación de políticas climáticas en las políticas públicas. Exigimos a los gobiernos del Mercosur que reclamen a los responsables del Norte el reconocimiento y pago de la deuda ecológica en todas las negociaciones internacionales. Y hacemos un llamado a la movilización global por la justicia climática en el marco de la reunión cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático en Copenhague. También sabemos de la necesidad de construir soberanía financiera desde nuestros países, donde nos paremos en contra del pago de las deudas ilegítimas adquiridas a espaldas de nuestros pueblos. Tomamos el compromiso desde nuestros movimientos y organizaciones de realizar una Auditoría integral ciudadana de las deudas financieras, sociales y ecológicas generadas por la construcción y funcionamiento de Itaypú y Yacyretá, y el reclamo a los gobiernos involucrados (Paraguay-Brasil-Argentina) de hacer lo mismo. Exigimos la restitución y reparación de las deudas ecológicas, sociales, económicas, etc. Asimismo, ahora más que nunca precisamos avanzar en la construcción de alternativas de soberanía financiera que respondan a las necesidades y los derechos de nuestros pueblos y la madre tierra. Al respecto, denunciamos la lentitud, la falta de diálogo y las trabas que siguen obstaculizando la creación del Banco del Sur. Reclamamos su inmediata puesta en funcionamiento, resguardando el principio de “un país-un voto” en todas sus instancias y niveles de decisión, y la necesidad de que esté al servicio de una integración desde los pueblos y para la transformación del modelo productivo vigente. Exigimos que además se abran espacios y mecanismos formales de información y participación de la sociedad en la creación y funcionamiento del Banco del Sur. Llamamos a los movimientos y organizaciones sociales a multiplicar las acciones de sensibilización, debate y movilización acerca de la creación de este y otros instrumentos de una nueva arquitectura regional, como podrían ser una unidad de cuenta sudamericana, como el sucre, y un sistema regional de reservas. Apoyamos la decisión de los gobiernos de Bolivia y recientemente de Ecuador de salir del CIADI, mecanismo de solución de controversias sobre inversiones dependiente del Banco Mundial. Demandamos que los países de la región asuman igual compromiso, así como avancen en el rechazo de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI). Rechazamos cualquier forma de tratado comercial que violente la soberanía de los pueblos. A su vez, repudiamos la represión constante y la criminalización de las luchas de campesinos y campesinas por obtener un pedazo de tierra. Esto sucede en todo el continente, pero se ve hoy con mayor crudeza en Paraguay. Estas represiones se volvieron sistemáticas y se realizan bajo el amparo de fiscales y jueces, que las hacen parecer legales. Exigimos el cese de las políticas de criminalización de la pobreza y de judicialización de la lucha social, así como la derogación de las llamadas leyes antiterroristas. Asimismo reclamamos el desprocesamiento de todos los luchadores y luchadoras sociales en toda América Latina. Del mismo modo, rechazamos la militarización creciente del continente promovida por los Estados Unidos y sus aliados en la región y exigimos el retiro de la IV flota de Estados Unidos en el Atlántico; el fin de los ejercicios militares conjuntos con los Estados Unidos; el levantamiento de todas las bases y asentamientos militares extranjeros y la no instalación de nuevas bases; la eliminación de la fortaleza militar de la OTAN en Malvinas; la suspensión del envío de efectivos a la Escuela de las Américas u otros institutos similares; el fin de las misiones militares de Estados Unidos en nuestros países; la derogación de las inmunidades concedidas a los efectivos militares de las bases de Estados Unidos instaladas en nuestros países y castigar a los responsables de las violaciones sobre las poblaciones, particularmente a las mujeres. También expresamos nuestro rechazo al golpe de estado perpetrado recientemente en Honduras y exigimos la inmediata restitución de Manuel Zelaya, legítimo presidente electo por este pueblo hermano. Apoyamos la lucha del pueblo hondureño por la institucionalidad democrática y el derecho a sostener al presidente que ellos mismos se han puesto. De la misma manera, repudiamos firmemente la violencia militar y policial ejercida contra este pueblo. Alentamos la iniciativa del grupo del ALBA en convocar a sus asociados y hacer declaraciones de apoyo al gobierno de Zelaya. De la misma forma, los pueblos debemos esforzarnos de profundizar las diferentes alternativas de integración regionales que buscan enfrentar al sistema capitalista desde otro modelo. Del mismo modo, creemos que sería importante que los presidentes del Mercosur avancen en el mismo camino. Es por todo esto que nosotros y nosotras hoy seguimos en el camino de la construcción de una integración latinoamericana desde los pueblos, fortaleciendo nuestra identidad regional. Sabemos que para ello debemos seguir en este proceso de lucha de nuestros pueblos para construir un nuevo sujeto que sea el protagonista de su historia y de su cultura.

Asunción, 23 y 24 de julio de 2009

http://alainet.org/active/31950
 

El 30 de diciembre de 2004, hace hoy 55 meses, miles de chicos fueron a un recital de rock, y no volvieron.

La increíble combinación de negligencia, avaricia y corrupción criminales provocó que esa noche el boliche República Cromañón fuera una cámara de gas. Combinación que ha sido probada una y otra vez por los testimonios durante el Juicio Político a Ibarra primero, y por el Juicio Penal después.


Una situación muy similar a la ocurrida en la hermana república de Paraguay, en el supermercado Ycua Bolaños;  de la  cual este 1 de agosto se cumplen 5 años. Otro aniversario, en medio de la  impunidad de sus responsables, producto de la corrupción judicial paraguaya.  Ycuá-Bolaños terminó con la vida de 385 personas, entre ellos 98 niños.

Sumadas a estas personas, se computan  alrededor de cinco mil víctimas, incluyendo 208 huérfanos, y  360 sobrevivientes; gran parte son niños y adolescentes que también han quedado  huérfanos.

Relatos de sobrevivientes afirman que ante el incendio,  en segundos cundió el pánico y la gente procuró escapar a la muerte, corriendo hacia las puertas, pero ellas ya habían sido cerradas por los guardias, "para evitar los robos de mercaderías", obedeciendo la orden de necrófagos propietarios, cuya avaricia y mala intención los ha convertido en criminales.

Por el delito de hacer construir esa irracional chimenea, purgó una corta estadía en la cárcel el arquitecto, al igual que el propietario principal y su hijo, quien había dado la orden de cerrar las puertas, y a quienes, en primera instancia, se les obligó a indemnizar a las víctimas con una miserable suma, la cual, además de ser irrisoria y discriminatoria, fue desviada por manos criminales y nunca ha llegado a su destino.

Las distintas autoridades municipales involucradas, por omisión e irresponsabilidad, también tendrían cuentas que pagar en el caso, porque jamás procedieron como debían, pero por razones que la decencia no entiende, están saliendo indemnes en el juicio.


¿Por qué recordamos hoy con tanta fuerza a nuestros hermanos de Ycua Bolaños? No solamente porque como siempre, los llevamos en nuestro corazón y exigimos a las autoridades paraguayas, respuestas a sus justos reclamos; no solamente porque estamos a dos días de cumplirse el 5to aniversario de esta masacre, sino también porque estamos esperando la sentencia por el asesinato de nuestros seres queridos en Cromañón y no queremos otra IMPUNIDAD YCUA BOLAÑOS para Cromañon.

El 19 de agosto será dictada la sentencia. Sentencia que tiene la oportunidad de dar ejemplo: ejemplo para ayudar a un NUNCA MAS CROMAÑON NUNCA MAS KHEYVIS NUNCA MAS YCUA BOLAÑOS NUNCA MAS PUENTE PUEYRREDON NUNCA MAS AMIA NUNCA MAS IMPUNIDAD en democracia.

Esperamos que la sentencia ayude a la memoria. Esperamos que la sentencia lleve a los empresarios corruptos a no poder seguir haciendo sus negocios a costa de la vida;  y menos, nombrando a las victimas como sus inspiradores. Esperamos que como resultado de la sentencia, los funcionarios del gobierno no puedan volver a ejercer cargos públicos; esperamos que los  policías involucrados vayan a la cárcel y tampoco puedan volver a sus puestos.

No es tanto lo que esperamos. No podemos esperar que Ibarra,  principal responsable político, sea juzgado y condenado, porque ya fue sobreseído sin ser llamado a declarar; no podemos esperar que no ocupe cargos  públicos, porque ya ocupa uno; no podemos esperar, sobre todo, que vuelva el tiempo atrás y regresen nuestros seres queridos.

Entonces, esperamos lo mínimo, que en el país República de Cromañón parece mucho: la condena ejemplar que haga pensar luego a más de uno, antes de priorizar la avaricia y los negocios, los amigos en el poder antes que el cuidado de la vida.

Así como hemos impulsado este JUICIO PENAL, cuyas condiciones toleramos para garantizar que se concretara, impulsaremos el siguiente juicio Cromañón, donde está imputado otro amigo de Ibarra y alto funcionario, JUAN CARLOS LOPEZ; también reclamaremos para que el empresario LEVY vaya a juicio. Y reclamaremos no solamente en los Tribunales, sino en la calle, día tras día, por memoria, verdad y justicia por Cromañon y por todos los casos de impunidad.

Llamamos a todos los vecinos de buena voluntad a seguir los resultados del juicio. Llamamos a las organizaciones políticas, barriales, vecinales, sociales, de derechos humanos, a los espacios que luchan por MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA, a acompañarnos en las actividades previas a la sentencia y ese día, 19 de agosto. Porque CROMAÑON NOS PASO A TODOS, y porque NUNCA MAS.

POR UNA SENTENCIA EJEMPLAR

CARCEL A IBARRA CHABAN LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS Y TODOS LOS RESPONSABES

LOS PIBES DE CROMAÑON PRESENTES

AHORA Y SIEMPRE.
 
MARCHA DEL APAGÓN DEL TERROR 2009

Libertador General San Martín – Ledesma - Jujuy

Taller realizado el Jueves 22 de julio de 2009,  en el Departamento Libertador General San Martín (Ledesma),  en el marco  de la 26  Jornada de Derechos Humanos del NOA, que se lleva adelante desde hace veintiséis años bajo el lema: “Por nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, contra la contaminación y la impunidad del Ingenio Ledesma, marchemos juntos”.

Taller:    Criminalización de la Protesta – Presentación del libro Criminalización de la Protesta y de los Movimientos Sociales (*)

Coordinado por: Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía y CIFMSL

Apertura

Presentación del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía y del CIFMSL.
Presentación de las y los participantes del taller.
Para la presentación se utilizó la dinámica de presentación con fósforos (1). Cada participante se presentó diciendo su nombre, organización o movimiento social al que pertenece y expectativas sobre el taller.

Organizaciones y movimientos participantes:
  • Ex detenidos desaparecidos Calilegua
  • Grupo Memoria Las Heras
  • Murga Los Desacatados
  • Docentes de Ciudad Oculta
  • El Colectivo Militante
  • Murga Gambeteando el Empedrado
  • Radio La Colectiva
  • Espacio Chico Méndez
  • Agrupación H.I.J.O.S. Zona Oeste
  • Radio La Tribu
  • Red de Solidaridad con Chiapas
  • C.A.P.O.M.A. Buenos Aires
  • Murga Los Verdes de Monserrat
  • Elenco de teatro de la obra Apagones 3.0
  • Asambleas Autónomas Buenos Aires
  • Revista Tierra de Alguien - Biblioteca Pocho Lepratti
  • Vecinos Autoconvocados Ledesma – Asentamiento 20 de junio
  • Asociación de Trabajadores del Estado – (ATE)  Capital
  • Antena Negra-  Buenos Aires
  • Radio Comunitaria Tucural
  • La Pulpería – La Boca
  • C.A.P.O.M.A. Ledesma

Después de la presentación compartimos un escrito de Eduardo Galeano “El Mundo”.  Se explicó que la idea del fósforo no era sólo acotar la presentación sino poder tomar el fuego cómo símbolo de la llama de la lucha y la resistencia que, a pesar de la noche del apagón, sigue iluminándonos.

El Mundo

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.

No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende. (Eduardo Galeano, “El Mundo”)



 


Compartiendo Experiencias

Seguido a la presentación de las y los participantes se ofreció un espacio para que puedan compartir su experiencia los Vecinos Autoconvocados de Ledesma del Asentamiento 20 de junio, teniendo en cuenta lo urgente de su situación, ya que están con amenaza de desalojo de las tierras ocupadas.

Intervención de Vecinos Autoconvocados de Ledesma

Soy Marcela, la problemática que tenemos acá es falta de vivienda y tierra.  Nosotros hemos tomado tierras de Ledesma, hemos recibido apoyo de distintos espacios, y aún así no le podemos torcer la mano a Ledesma para que nos ceda los terrenos, ya que no tenemos donde ir a vivir.  El 15 de junio de 2009 un grupo de familias que ya estábamos cansadas, porque venimos desde el 2005, decidimos tomar las tierras.
En el 2007 el gobierno que estaba de turno firmó un acta compromiso pero hasta el día de la fecha no tuvimos respuesta.  Eso llevo a que nos conformáramos como familias autoconvocadas, porque ya estábamos cansados de tantas mentiras, indignados. Por lo cual, fuimos y nos metimos en las tierras de Ledesma, tomamos posesión de ellas hasta que vino el jefe de vigilancia de la empresa Ledesma y nos dijo que nos fuéramos, que ya nos iban a dar una respuesta.  Nosotros no le creímos y nos corrimos a la vera de la tierra de Ledesma y ahí estamos viviendo y no nos pensamos mover, pensamos llegar hasta las últimas consecuencias porque es nuestro derecho tener una vivienda digna.
Nosotros tenemos hijos y ahora estamos sufriendo el frío, la falta de luz, de agua, y Ledesma y el gobierno de turno son cómplices de lo que nosotros estamos pasando ahora.
Si alguien tiene alguna pregunta para hacer nosotras podemos contestar.

P: ¿Tuvieron algún diálogo con el municipio?

No, no se puede llegar a un diálogo porque te cierran las puertas.  Nosotros queremos lograr algo por intermedio de Derechos Humanos, presentar un amparo, porque tenemos denuncias.  Pero las cosas se manejan así y nosotros estamos aislados de toda negociación.

P: ¿Cuándo se autoconvocan?  ¿Desde cuándo?

Nosotros somos familias que ya nos conocemos, que desde hace años estamos luchando por una tierra.  Desde el 2007 que estamos ya cansados que nos mientan, nos utilicen, incluso ese año fuimos a cortar las rutas porque nos mandó el gobierno que estaba de turno y la plata se la tragó él.

P: ¿Es la primera vez que toman una tierra?

No, tenemos varios asentamientos.  Uno es el barrio Balbín, nos lo cedieron después del 2007, queda a la vera del Río San Lorenzo.

P: ¿Pensaron en hacer algo desde el punto de vista legal, hablar con el defensor del pueblo?

Sí, a eso queremos llegar pero no sabemos cómo hacerlo.  No tenemos a nadie que nos apoye o nos respalde para poder llegar a hablar con él. No tenemos apoyatura legal.  En la defensoría del pueblo dicen que esa parte no les compete. Cuando fuimos a dejar los papeles, porque hay madres con siete hijos, ni nos recibieron, recién ayer aparecieron, creo que fue una secretaria.
Aparte el intendente de turno ya hizo una declaración lavándose las manos por el tema de la gripe A, diciendo que no se hace responsable de lo que pueda pasar ahí si nos enfermamos.  Incluso nos quiso meter miedo diciendo que había hecho una denuncia para que nos desalojaran, pero nosotros hemos ido a la fiscalía y todavía no hay ninguna denuncia.  Yo esta mañana viajé a San Pedro y fui a averiguar si había alguna denuncia porque la gente empieza a tener temor, porque hay chicos, mujeres embarazadas.  Pero nosotros estamos decididos a luchar.  Hace un mes que estamos, sufriendo falta de luz, de agua, sufriendo el frio.

P: Por el tema de la gripe A ustedes tendrían que hacer la denuncia haciéndolos responsables a ellos de los que les pueda pasar.

Sí, porque no es que nosotros queremos estar ahí, pero la necesidad nos lleva.  Nosotros tomamos las tierras de Ledesma por necesidad.  Por ejemplo, nosotros no tenemos agua y Ledesma tiene su canal, entonces pasamos por el medio del cañaveral y sacamos el agua.  Pero no es que nosotros nos queremos hacer golpear pero tenemos una necesidad.
Ahora nos llegaron los rumores que la gendarmería iba a desalojar, pero eran sólo rumores, hoy decidimos ir a San Pedro para ver si era verdad o no.

P: ¿De qué trata el acta de la que hablan?

Es un acta compromiso donde se comprometen a darnos tierras a los asentados del barrio Balbín, donde ellos se comprometen a darnos prioridad, pero hasta el día de la fecha no tuvimos ninguna respuesta.





Presentación del Libro Criminalización de la Protesta y de los Movimientos Sociales




Este libro, “Criminalización de la protesta y de los movimientos sociales” es el producto del trabajo colectivo desarrollado en un seminario convocado por la fundación Rosa Luxemburgo, en junio de 2008, que se desarrolló en la Escuela Florestán del MST de Brasil.

Allí se reunieron diferentes colectivos, movimientos populares, intelectuales y grupos de DDHH para compartir sus investigaciones y debatir en torno a esta problemática, dar a conocer duros testimonios que reflejan el accionar represivo del sistema y trazar un panorama de las resistencias de las comunidades locales. El objetivo último era construir acciones conjuntas de resistencia y solidaridad.  

Los casos analizados son de México, Brasil, Chile, Paraguay y Argentina en el caso de América Latina, además de caso de Alemania, análisis que permitió no solamente ver cuántos elementos en común hay en las realidades nacionales de AL, sino también cuánto se ha globalizado la represión y los argumentos utilizados para justificarla, que acompañan el orden capitalista transnacionalizado del siglo XXI.

Durante el debate se planteó:
*La existencia de un estado de seguridad preventivo en nuestros países
*La existencia de diferentes modalidades de represión, destacando no sólo las más conocidas sino también otras como la represión simbólica y la privatización de algunos aparatos de represión.
*El papel creciente de los servicios de inteligencia, de control y el uso de nuevas tecnologías.
*Los avances en la coordinación internacional de la represión.
*La relación entre las políticas y las legislaciones represivas, las presiones realizadas por el gobierno de EEUU en esa dirección y sus planes de militarización del continente para fortalecer su hegemonía mundial.
*La criminalización no es individual sino colectiva, es decir se aplica a movimientos  que luchan por la emancipación.
*Los protagonistas del conflicto social son, por un lado los gobiernos en todos sus niveles, las empresas transnacionales y los intereses económicos de poder, y por el otro los más criminalizados son los movimientos de jóvenes, mujeres, indígenas, campesin@s, trabajador@s desocupad@s y precarizad@s y poblaciones afectadas por los nuevos emprendimientos del nuevo modelo de “desarrollo” del capitalismo neoliberal.

Algunos elementos importantes analizados en el libro para entender esta problemática en el caso concreto de nuestro país son:

*La profundización de la exclusión y de la precarización de la vida
*El crecimiento de las resistencias
*Respuestas: criminalización de la pobreza, de los movimientos populares y de sus integrantes; la judicialización de la protesta social y la militarización de regiones y territorios en caso de necesidad. 
*Dos forma concretas de operar de los medios de comunicación: presentando las batallas por los derechos sociales como delitos y a los sujetos sociales que las promueven como delincuentes, e invisibilizando y deslegitimando las luchas sociales.
*La conversión de las reivindicaciones sociales en delito está acompañada por la generación de subjetividades basadas en el miedo al otro, la diferente, que fragmenta la sociedad en grupos irreconciliables entre sí.
*La criminalización de los movimientos sociales es favorecida por la impunidad, ya que continúan actuando efectivos policiales formados en la dictadura.




Trabajo en Subgrupos

División de los participantes: Se utilizó la dinámica del barco (2) para dividir a los participantes en tres subgrupos.
Primero la consigna fue que en una barca estarían las que se sientan mujeres y en otra los que se sientan varones.  La segunda consigna fue separarse en quienes preferían el mate dulce, quienes lo tomaban amargo y quienes no les gustara el mate.  Luego se separaron en dos grupos, las y los que ya habían participado en una marcha del apagón y las y los que iban a hacerlo por primera vez.  Después se dio la consigna de separarse nuevamente en dos grupos: quienes conocieran un movimiento u organización criminalizada por el poder y quienes no.  Se aprovecho esta consigna para que los participantes que quedaron en la barca que conocía movimientos criminalizados, que eran la mayoría, compartieran con el resto cuál era esa organización y el motivo por el cuál había sido criminalizada.
Por último se uso la consigna de división en barcas de acuerdo a las edades, de 18 a 25 una barca, de 25 a 35 otra barca y de 35 en adelante la tercera.  Los subgrupos que se formaron fueron los que quedaron para el trabajo.

 
Primera consigna para el trabajo en subgrupos:

Se plantearon tres preguntas sobre las cuales el grupo debería debatir.  Se sugirió que cada subgrupo elija un coordinador para que pueda circular la palabra, y también una encargada o encargado de puntear el debate para después poder compartirlo en el plenario.

Las preguntas disparadoras fueron:
¿Cuáles son las formas actuales de la criminalización de los movimientos y las organizaciones sociales?
¿Qué relación existe entre ésta y otras formas represivas tradicionales?
¿Cómo impactan las políticas de criminalización social en los movimientos y en la vida cotidiana?

Segunda Consigna para el trabajo en subgrupos:

Después de cuarenta minutos de trabajo nos acercamos a los subgrupos para sumar una nueva pregunta:

¿Cómo resistimos a las políticas de criminalización?
Además se agregó la consigna que después del debate armaran una canción de murga (con el ritmo teque teque, toca toca) que refleje las formas de la resistencia.

Plenario

Debates:

Primer subgrupo (18 a 25 años):
Formas actuales de la criminalización: Manipulación de la información.  Abuso de poder.  Represión del estado a través de las fuerzas de seguridad.  La educación.  La invisibilización de la protesta.  La falta de información y el seguimiento de integrantes de los movimientos sociales.
Relación con formas represivas tradicionales: Representa una continuidad de manejo y abuso de poder tanto de las empresas y la policía como en la formación de las fuerzas de seguridad.  El aparato represivo es el mismo.
Impacto de las políticas de criminalización: Podemos ver que se presenta una deslegitimación de las luchas.  Por el miedo uno se enfrenta a seguir o parar.
Cómo resistimos: Cada uno busca la forma de resistir, el aporte es desde la creatividad y se comparte.  Información, difusión, multiplicar experiencias, organizarse.


 

Segundo subgrupo (25 a 35 años):
Formas actuales de criminalización: Dar vuelta los reclamos para generar enfrentamientos.  El desalojo con dos propósitos, el desalojo material y el desalojo para que no se vea la pobreza.  Con medidas económicas de las empresas como el tema del presentismo para generar divisiones internas.  Utilización de los medios de comunicación para estigmatizar.  Creación de listas de personas que protestan para tenerlas marcadas.  Intento de dividir los reclamos colectivos dando soluciones individuales.  Cerrar los espacios de encuentro.  Creación de Guardias Urbanas.  Policía de civil para identificar a los militantes.  Amenazas.
Relación con las formas represivas tradicionales: El eje central de la continuidad es la generación del miedo, aunque ahora existen formas más sutiles.  También continúa la utilización de los medios de comunicación.
Impacto de las políticas de criminalización: Desmovilización de las organizaciones sociales.  Perdida del espacio público como punto de encuentro por el miedo a la inseguridad.  No participación.  Individualismo.
Cómo resistimos: Fortaleciendo la comunicación.  Buscar medios para explicar cara a cara de que se trata cada lucha.  Manteniendo la unidad de los grupos, no negando las diferencias pero sí fortaleciendo las coincidencias.  Recuperar los lazos sociales.  No hay que quedarse en la resistencia sino que hay que pensar en avanzar.



Tercer subgrupo (35 años en adelante):
Las respuestas están un poco mezcladas.
El capitalismo necesita la criminalización, la legaliza.  La represión aumenta cuanto más resistencia hay.  Cuando el motivo de lucha es la tierra es cuando más se reprime y cuando más criminalización hay.  El gatillo fácil como forma de represión actual.  El estado está matando a muchos jóvenes.  El discurso hegemónico amenaza y tergiversa las cosas.  Salió la frase que dice blanco que corre es atleta, negro que corre es ladrón.
Con la organización se empieza a construir la conciencia colectiva.  Hay que realizar un relevamiento para socializar todas las experiencias para que los protagonistas de los distintos hechos se sientan identificados y acompañados.  Hay que revalorizar la experiencia de la asamblea.  Fortalecer los colectivos, ahora sabemos lo que queremos.  No hay que dejar de lado la pasión.  Todos los días empezamos la lucha.



Canciones de murga:
Después de compartir los debates que se dieron en los subgrupos llegó el momento de las canciones.  Se cantaron una atrás de la otra acompañadas por el ritmo de los bombos de las murgas participantes.

Que linda la democracia
Que nos tira a la desgracia
Aunque estemos  siempre en jaque
Resistimos en combate

Cara cara, boca en boca
Esta lucha es una sola
Unidos todos y todas
Estos muros se derrotan

Cara cara, boca en boca
Esta lucha es una sola
Unidos todos y todas
Contra toda esta bosta

Exigimos los derechos
No nos bajan la moral
Seguiremos caminando
Hasta el triunfo final


Luego se entregó a cada participante un ejemplar del libro Criminalización de la protesta y de los Movimientos Sociales.

Cierre


Las murgas presentes cerraron el taller con una presentación en la puerta de la escuela donde se realizó el encuentro.

Notas:

* Memoria realizada por Natalia Barbieri - Integrante de Pañuelos en Rebeldía - equipo de educación popular y colaboradora del Proyecto "Resistencias Populares a la recolonización del Continente" Región NOA

1- La dinámica de presentación con fósforos consiste en que cada participante debe encender un fósforo antes de comenzar su presentación y ésta no debe exceder el tiempo en que tarde en apagarse el mismo.

2- La dinámica del barco consiste en jugar a que el grupo viaja en un barco que ahora está por hundirse.  Para salvarse los participantes deben separarse en las barcas de rescate.  Se tiran diferentes consignas para que el grupo se divida.

 

  • Para todos y todas l@s que quieran memoria y justicia
  • Para todos y todas l@s que piensen que Cromañon nos pasó a todos
  • Contra la Impunidad

INVITAMOS A PRONUNCIARSE POR JUSTICIA EJEMPLAR EN LA SENTENCIA POR LA MASACRE DE CROMAÑON:

Escribiendo a todos los medios de difusión, ya sean locales o nacionales, recordando a la ciudadanía la fecha clave del 19 de agosto, día en que se dará a conocer la sentencia para los implicados en la masacre.


Participando de la Maratón Caminada por Justicia el sábado 15 de agosto. Inscribite en : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Acompañando en espera activa, la sentencia en Tribunales, Talcahuano y Lavalle (entrada por Talcahuano) el 19 de agosto. Información acerca de horarios y actividades: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 

Urgente!!!!
Inminente desalojo a la Comunidad Mapuche
Lonko Purán

15 de septiembre de 2009


Por Patricia Agosto*
Fotos : Martin Vidal*


La Comunidad Mapuche Lonko Purán, ubicada en las cercanías de la ciudad de Cutral-Có, provincia de Neuquén, fue sometida en el día de ayer a una inspección de la que formaron parte Eduardo Badano, quienes se atribuye la propiedad de parte del territorio ancestral de la comunidad, representantes de la empresa petrolera Apache Corporation e integrantes de las fuerzas policiales de la provincia. La “visita” responde a una clara amenaza de desalojo, en concordancia con la política que viene desarrollando el gobierno provincial, en complicidad con los intereses empresariales, en relación a la permanente violación de los derechos ancestrales del Pueblo Mapuche.



El conflicto con la empresa petrolera es de larga data, producto de la resistencia de la comunidad frente a la avanzada de la explotación petrolera en la región, que mantiene cerrado el acceso a un yacimiento petrolero perteneciente a la empresa, en defensa del territorio ancestral mapuche. Este conflicto ha llegado hasta los tribunales, en los cuales la empresa, que pretende explotar siete pozos petroleros en la zona, ha acusado a integrantes de la comunidad de “usurpación y turbación a la posesión”, causa que terminó resolviéndose con un fallo favorable a la comunidad el 19 de junio de 2007 en los tribunales de Zapala. La absolución de los integrantes de la comunidad se apoyó en el reconocimiento del pueblo mapuche como un pueblo preexistente en la nueva Constitución neuquina, producto de la reforma llevada a cabo en el año 2006, así como en la Constitución Nacional y toda una normativa jurídica internacional que protege y ampara los derechos de los pueblos originarios, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.   



Desde el año pasado, la comunidad tuvo que enfrentar una nueva avanzada de los intereses capitalistas sobre su territorio ancestral. En diciembre del año pasado fueron rematados por el estado provincial cinco lotes que la comunidad ha reivindicado como parte de su territorio, cuyos títulos de propiedad habían sido otorgados luego de la llamada “conquista del desierto”. La claudicación de esos títulos llevó a que esas tierras pasaran a manos del estado que, al no tener una política de restitución de tierras a las comunidades, las ha rematado a empresarios allegados al poder político provincial. Es el caso del empresario Eduardo Badano, uno de los socios del establecimiento “Las tres E”, que pretende apropiarse de territorio ancestral de la comunidad. Eduardo Badano fue juez del Tribunal Superior de Justicia hasta mediados del año pasado y uno de los que votó en contra de que se promoviera una acción judicial en contra del ex gobernador Sobisch por una cámara oculta que demostraba una coima a un diputado. Fue uno de los que pasó a archivo esa causa y uno de los que destituyó al fiscal Mendaña, que era quien había promovido la misma.         



En el mes de abril este empresario se presentó en la comunidad anunciando que había comprado los cinco lotes en donde hay explotación petrolera, como una forma de inversión. Explicando con falsedades que no sabía que los lotes que había comprado era territorio de la comunidad -datos que no podía ignorar por haber sido integrante de Tribunal Superior de Justicia-  transmitió que el propósito de la “visita” era dialogar con la comunidad para hacer un arreglo que permitiera volver a poner en funcionamiento el yacimiento “Portezuelo Norte”, operado por la empresa Apache y que la comunidad tiene parado desde hace dos años. El pedido concreto a la comunidad era que permitiera que la empresa volviera a operar en la zona, ya que ese territorio se había convertido en propiedad privada. En esa oportunidad, el “diálogo” incluyó una abierta amenaza y un plazo concreto para que la comunidad abriera la tranquera que tiene paralizado el yacimiento. Si en el mes de agosto no se concretaba esa apertura, el empresario iba a recurrir a la justicia para resolver la situación. Es claro que lo que sigue es una orden de desalojo que es la manera que tiene la justicia de resolver los conflictos entre los derechos ancestrales de las comunidades y la defensa de la propiedad privada.             
La clara complicidad entre los empresarios privados, las corporaciones petroleras y el estado provincial queda demostrada una vez más en este conflicto, en el cual se unifican los intereses de los distintos resortes del poder para aniquilar la resistencia de un pueblo originario que lleva siglos empeñándose en seguir existiendo en el respeto a su identidad y su cultura construidas en sus territorios ancestrales.


  
El gobierno de la provincia de Neuquén viene actuando en absoluta complicidad con las empresas petroleras, violando en forma permanente los derechos de los pueblos originarios reconocidos por legislación internacional y nacional, y en el caso de esta provincia por la propia constitución provincial. Los desalojos de comunidades son moneda corriente en la provincia, que desconoce a su vez la ley de Emergencia de la Propiedad Comunitaria aprobada en el 2006, que suspende los desalojos por cuatro años, con el propósito de relevar y regularizar la situación territorial de las comunidades originarias existentes en el país, con el fin último de garantizar el control de los bienes naturales por parte de los pueblos originarios. Esta ley ha sido ignorada en todo el territorio nacional y la provincia de Neuquén no ha sido una excepción. Es más, en los últimos años, ha sido una de las provincias que la ha violado en forma sistemática, ignorando los derechos territoriales, culturales e identitarios de las comunidades mapuche.       



Frente a este avasallamiento de los derechos del Pueblo Mapuche, exigimos:

-El reconocimiento de los derechos ancestrales de este pueblo originario preexistente a los estados nacionales y provinciales.
-El freno a los desalojos que violan la legislación nacional e internacional que protege sus derechos territoriales.

Contactos: Martin Maliqueo Werken de la comunidad Lonko Purran 0299-155174311

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Entrevista a Martin Maliqueo Werken de la comunidad Lonko Purran


* Integrantes del Equipo de Educacion Popular
Pañuelos en Rebeldía y el Centro de
Investigación y Formación de
Movimientos Sociales Latinoamericanos

 
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