Formaci�n de formadores/as Imprimir E-Mail
El equipo de Educaci�n "Pa�uelos en Rebeld�a" realiza sus pr�cticas de formaci�n de educadores populares principalmente desde la concepci�n pol�tica pedag�gica nacida en Am�rica Latina, al final de los a�os 50, inicios de los 60 que inspir� Paulo Freire. Esta concepci�n se define como una pedagog�a libertadora, cuestionadora de todo sistema educativo que sirve para la domesticaci�n, para perpetuar las relaciones de poder existentes, para anular el pensamiento cr�tico y generar sujetos pasivos ante la vida, ante la realidad.

Desde el equipo de educaci�n popular "Pa�uelos en Rebeld�a" promovemos procesos de formaci�n de educadoras y educadores cr�ticos, cuestionadores, problematizadores de la realidad. Identificamos la naturaleza pol�tica de la educaci�n, y a la educaci�n popular como una herramienta que sirve para contribuir con procesos organizativos que tienden a la transformaci�n y a la emancipaci�n de la sociedad en que vivimos; de manera que, a partir de la lectura del mundo y a trav�s de una acci�n concreta se asuma el compromiso de recrearlo.

La educaci�n tradicional, que Paulo Freire llam� de "bancaria", pone �nfasis en la transmisi�n de los conocimientos, en su dep�sito en recipientes que se suponen vac�os de conocimientos, en la mirada est�tica de la realidad, de la historia, de la vida. Muy por el contrario, la formaci�n que proponemos, radica en la apuesta al reconocimiento de la realidad como din�mica, como construcci�n hist�rica y cultural en la que se dialoga entre las distintas culturas existentes; que adem�s interpela el permanente ejercicio del capitalismo y del patriarcado, as� como la funcionalidad de ambos sistemas en relaci�n al disciplinamiento de nuestras subjetividades y de nuestros cuerpos. De esta manera, los procesos de formaci�n emprendidos intentan quebrar con la racionalidad opresiva hegem�nica, que se basa en esquemas de pensamientos-acci�n binarios, esquem�ticos, jer�rquicos e inmutables. Que se aferra a las certezas eternizadas y que porta verdades universales, homogeneizantes y reduccionistas que facilitan la concreci�n de mecanismos de control de un sistema basado en la injusticia, en la expropiaci�n, en la opresi�n, explotaci�n y aniquilaci�n del diferente.

Desde nuestros objetivos intentamos promover la formaci�n de educadoras y educadores �ticos, dial�gicos, comprometidos con la cultura popular, que reconozcan la existencia de diversos saberes coexistiendo en el mismo universo.

Entendemos al proceso educativo como continuo y sistem�tico, lo que implica momentos de reflexi�n y estudio sobre la pr�ctica del grupo o de la organizaci�n con la que se trabaja. Proceso en el que no se escinde la relaci�n "entre teor�a y pr�ctica". Adem�s concebimos a la educaci�n popular como concepci�n que requiere necesariamente la presencia de una coherencia entre los objetivos, contenidos y m�todos utilizados en los procesos de formaci�n, y que apuesta a la construcci�n colectiva de conocimientos en dialogo con las teor�as y saberes emancipatorios hist�ricamente construidas.

Venimos desarrollando actualmente:

Procesos de formaci�n de formadores con Movimientos Sociales y Organizaciones Populares de distintas partes del pa�s:

  • Procesos de formaci�n de formadores/as en Ciudad de Buenos Aires - Barrio Pompeya.
  • Procesos de formaci�n de formadores/as en La Plata (Casa Hermanos Zaragoza).
  • Procesos de formaci�n de formadores/as en Rosario.
  • Procesos de formaci�n de formadores/as en Mendoza.
  • Procesos de formaci�n de formadores/as en Luj�n.
  • Procesos de formaci�n de formadores/as en C�rdoba.
radio
espejos.jpg
Julio L�pez, 6 a�os desaparecido.

dejanos tu firma
28.de.mayo.jpg
No a la impunidad
carlos.fuentealba.jpg