Creemos que la realidad es una totalidad compleja, contradictoria, cambiante y cambiable, y de la cual somos parte como actuantes sentipensantes. La realidad es al mismo tiempo una, y diversa.
La consideramos como dial�ctica, entendiendo la dial�ctica como la relaci�n contradictoria y coherente de permanentes cambios entre todos los elementos que la componen.

Lo dial�ctico es tambi�n la interrelaci�n entre lo ocurrido, el presente y lo nuevo por acontecer. En la lucha hemos venidos descubriendo, sobre todo a trav�s de la sistematizaci�n, la unidad que existe entre la historia �de cada un@ y de
- y la utop�a como base para la construcci�n de nuevos sentidos y rumbos.

Los procesos sociales, y en particular los procesos de lucha que nos envuelven, son din�micos y complejos. Interact�an en ellos, en movimiento constante: condiciones del contexto, situaciones particulares, historias de vida, acciones realizadas, percepciones de interpretaciones de quienes participamos, resultados esperados e inesperados, relaciones entre nosotros mismos�

La Educaci�n Popular, intenta ordenar y comprender estos procesos �desde adentro mismo�, integrarlos, extraer ense�anzas de ellos, compararlos con otros vividos por diversos grupos y movimientos �cercanos y lejanos en tiempo y espacio - y comunicarlos.

Es decir, mediante la sistematizaci�n intentamos apropiarnos de la experiencia vivida y dar cuenta de ella, convirtiendo a nuestros grupos y movimientos en intelectuales colectivos, que puedan compartir con otros lo aprendido.

La sistematizaci�n de las propias pr�cticas suele ser una �deuda� entre los luchadores, ya sea por falta de tiempo, por temor a �lo dif�cil�, por baja autoestima del grupo (�no somos capaces de producir conocimiento�, �el conocimiento lo producen otros que saben m�s�), porque a veces parece que es m�s importante hacer, hacer y hacer sin detenerse a pensar�

Esta deuda puede llevarnos al activismo �cuya contrapartida, a la larga, es el inmovilismo-, la rutina, la sensaci�n de hacer por hacer, la dificultad para encontrar nuevos caminos.

Sin embargo, si pensamos juntos, despu�s de registrar lo realizado y vivido, incluyendo no solamente los hechos, sino las vivencias, sentimientos, conflictos �que mejor que podamos mirar nuestras pr�cticas, si somos quienes debemos sostener y profundizar aquello que funciona bien para hacernos m�s fuertes en la lucha, y modificar aquello que la obstaculiza?

El sentido de lo que estamos viviendo y construyendo colectivamente, hay que descubrirlo utilizando la herramienta de la sistematizaci�n


POR ESO
SISTEMATIZACION ES AQUELLA INTERPRETACION CRITICA DE UNA O VARIAS EXPERIENCIAS QUE, A PARTIR DE SU ORDENAMIENTO Y RECONSTRUCCION, DESCUBRE O EXPLICITA LA LOGICA DEL PROCESO VIVIDO, LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN DICHO PROCESO, C�MO SE RELACIONAN ENTRE SI Y POR QUE LAS COSAS SE HICIERON DE ESE MODO.

Es por esto que, cuando realiza encuentros o talleres, este Equipo de Educaci�n Popular intenta que entre todos registremos, de la forma lo m�s fiel posible, las actividades grupales, la participaci�n de cada uno, las propuestas formuladas y las efectivamente realizadas, los juegos, las intervenciones, los debates, los acuerdos y desacuerdos�

Este registro (o �memoria�) es solamente el punto de partida, la base, para iniciar o continuar un proceso de sistematizaci�n. Es importante no tener que acudir solamente a nuestra memoria �oral� e individual, y por ello la convertimos en memoria escrita �y a veces tambi�n grabada, fotografiada, dibujada, filmada, cantada- colectivizada.

Desde nuestra concepci�n metodol�gica dial�ctica, este equipo ha trabajado con grupos y movimientos, acompa�ando y sosteniendo procesos de �mirada� sobre las propias pr�cticas, procesos de reconstrucci�n de la experiencia hechos por los mismos actores, que est�n reflejados en algunos de los trabajos publicados.

En este espacio virtual intentaremos reflejar algunos aportes al trabajo de sistematizaci�n, dar cuenta de algunas experiencias, incluir preguntas que la problematicen, entendiendo que nos hacemos m�s fuertes cuando podemos mirar cr�ticamente nuestras propias pr�cticas.

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Julio L�pez, 6 a�os desaparecido.

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